miércoles, 19 de febrero de 2020

Carlos R. Alemany: En España hay mucho talento directivo


-->

Carlos R. Alemany



Julia Sáez Angulo

        Madrid, 19/2/20 .- Carlos R. Alemany es Managing Partner de Alemany & Partners en Madrid, empresa con 20 años de experiencia, dedicada a búsqueda y valoración de ejecutivos, directivos y consejeros. Fue Managing Director de las oficinas en España y Portugal de Korn/Ferry durante nueve años, antes de crear su firma.  Gentilmente Carlos G. Alemany se ha prestado gentilmente a esta entrevista.


1.     ¿Cómo podríamos traducir Managing Partner?

Socio director

2.     A ud. se le conoce como caza-talentos ¿cómo se hace eso?

Es una profesión que consiste en conocer muy bien la empresa cliente, su estrategia y su cultura, así como el puesto directivo a cubrir y su entorno. A continuación se define un perfil de características  personales y la mezcla de experiencias ideales que hagan del candidato el más adecuado para esa empresa y puesto. Se inicia un proceso de identificación de posibles candidatos y entrevistas personales con los que cumplan el perfil deseado. La parte crítica es analizar la adecuación de los profesionales mediante dos entrevistas. Una curricular y otra de competencias. Entonces si creemos que es un buen candidato y un paso lógico para su carrera le explicamos el proyecto y le animamos a continuar. A partir de ahí acompañamos al cliente y al candidato durante todo el proceso, hasta la firma del contrato.

3.     ¿Abundan los talentos en España o hay que ir fuera?

En España hay muy buen talento directivo, pero buscar sólo en España es reducir la bolsa disponible de talento.

4.     ¿En qué campos está usted especializado fundamentalmente?

Por sectores en Industria y Consumo. En funciones puestos de alta dirección y consejeros independientes.

5.     ¿Esto quiere decir que las empresas se roban al personal como antiguamente las señoras se robaban las criadas?

No. Los buenos directivos cuando cambian de posición están gestionando su carrera profesional.  

6.     ¿En qué medida están equilibrados hombres y mujeres?

Cada día más y más. En puestos de entrada al mercado, para universitarios, está muy equilibrado. En los Consejos de Administración cada día más mujeres se incorporan. En los puestos de alta dirección todavía predominan los hombres.

7.     Ha mejorado la cuestión con la presencia de las mujeres?

Mejorar es obtener mejores resultados a largo plazo. No sé si ha mejorado, pero al menos se cuenta con el 50% del talento antiguamente olvidado, especialmente en los Consejos.

8.     ¿A partir de qué edad está fuera de mercado un talento descubierto?

Tendrá que cambiar. Hoy en día la discriminación no es por género, sino por edad. A partir de los 55-58 es difícil encontrar un puesto de alta dirección. Las empresas buscan directivos que puedan dirigir las compañías al menos 7-8 años y las edades de jubilación en la alta dirección en España son bajas.

9.     Cuénteme una anécdota singular en su trabajo

Una directiva, hace muchos años, me preguntó al finalizar nuestra tercera entrevista que por qué no le había preguntado si pensaba tener hijos. No le digo lo que la respondí.

10. ¿Existe mucha competencia en su área?

No más que en otras profesiones. La barrera de entrada es muy baja. La diferencia es entender mi profesión como un oficio, o como un negocio.

11. ¿Qué planificación o proyectos de futuro tiene?

Seguir trabajando como hasta ahora los próximos 7 años. Luego, ya se verá.


No hay comentarios: