miércoles, 12 de mayo de 2010

Leonor Esguerra, Proyectos Culturales para América Latina a través de la SEGIB




Julia Sáez-Angulo

Colombiana, licenciada en Filosofia y Letras, especializada en gerencia de empresas, directora del área de cultura de la secretaria general iberoamericana, Leonor Esguerra Portocarrero ha sido subdirectora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá; directora general de la Corporación para el Desarrollo comunitario; directora de Relaciones Internacionales de la Fundación Social (cabeza de un holding empresarial de 16 empresas); investigadora de la Fundación Ford; consultora de empresas en Inversión social y evaluación de Proyectos; asesora de fundaciones en planificación, Cooperación y Generación de recursos; miembro del Consejo Internacional del Movimiento Iberoamericano del Tercer Sector, y autora de libros y artículos especializados.

Actual directora de Asuntos Culturales de la SEGIB, Leonor Esguerra explica su tarea: “Nuestras funciones tienen como marco de referencia la Carta Cultural Iberoamericana, tres grandes ejes de acción, formación, información, divulgación y apoyo a la formación en donde se encuadran los congresos iberoamericanos de cultura, el programa de políticas, gestión y diplomacia cultural, los encuentros y foros de cultura, los talleres de desarrollo de la carta cultural y su enlace con la convención de la diversidad de Unesco (entre otras).

El segundo gran eje es el desarrollo de los programas iberoamericanos de Cooperación cultural: Ibermedia, Iberescena, Iberorquestas, Ibermusesos, Pic-Bic (bibliotecas publicas), Rilvi (Registro Integrado del Libro Iberoamericano) ADAI (Archivos nacionales), RADI (Red de archivos diplomáticos). La función de la secretaria es apoyo, seguimiento, monitoreo, evaluación y en algunos casos soporte administrativo y técnico. Además están los nuevos proyectos en proceso de estudio. el tercer eje es el de promoción cultural en donde pretendemos desarrollar actividades de apoyo a la cultura en sus distintas expresiones, promoción de las mismas, celebraciones especiales, como por ejemplo bicentenarios y la creación el año pasado de la orquesta juvenil iberoamericana conformada para presentarse ante la cumbre de Estoril y con dos conciertos públicos adicionales. Apoyamos actividades de otros e iniciativas propias de especial relevancia, semanas culturales y la programación cultural que acompaña a las cumbres

-¿Qué supone la exposición “sinergias organizada junto a la Fundación FiART e inaugurada a partir del 14 de mayor en el MEIAC de Badajoz?
- Es una reflexión sobre lo que significa la creación de artistas latinoamericanos radicados en España, debatir sobre si existe un arte latinoamericano que con derecho propio dialoga con el arte europeo, como se influencia el artista al vivir fuera de su país y que significa la memoria de su lugar de origen y si la memoria recurrente condiciona su arte. es ante la conversación de los artistas elegidos entre ellos y el conocimiento de los mismos en distintas regiones de España. Para la SEGIB es poner en valor el talento de nuestra plástica y su reconocimiento.


-“América latina es la utopía de Europa”, según Díez del Corral? ¿Está de acuerdo?
- No, no creo, es una aseveración romántica y denota desde luego esa relación estrechísima que existe entre España y Latinoamérica. Creo que cada iberoamericano siente un poco suyo este espacio que compartimos y sin duda hay lazos afectivos muy especiales, pero no pienso que a esta fecha pueda decirse que América latina sea la utopía ni es Jauja, otra cosa es que es un sub-continente exuberante, lleno de posibilidades, de maravillas, en lo cultural es una potencia y desde luego es una región de grandes complejidades y enormes contradicciones.

La literatura fue muy importante

- Dentro de la cultura, ¿qué área latinoamericana nos interesa más a los españoles o viceversa? ¿Arte, literatura, música, cine…?
- No creo que se pueda privilegiar unas sobre otras ni menos hacer generalizaciones. Desde luego las expresiones culturales de los distintos países resultan atractivas unas mas que otras y unas se conocen mas. Brasil, México, Argentina, son quizás mas conocidas en su música o cine. La literatura del boom fue un momento importantísimo que estremeció a España sin lugar a dudas y significó para los autores de este lado del Atlántico una profunda reflexión sobre su propia narrativa. hoy el cine argentino compite codo a codo con el español y por ejemplo chile y Uruguay están produciendo películas muy interesantes y con merecidos premios. Colombia ha multiplicado la cantidad de películas que saca al mercado de forma vertiginosa. En las artes plásticas tenemos mucho que decir la bienal de Sao Paulo, por no citar sino un caso es un evento de trascendencia mundial. Como decía en el punto anterior América latina es una potencia cultural, que aún debería conocerse mucho más.

- ¿Cultivan desde la SEGIB el campo de apoyo a la mujer latinoamericana en el campo de la cultura?
- Todas nuestras acciones deben tener perspectiva de género y se verifica anualmente que así sea, en particular en los programas de cooperación es renglón de evaluación constante. Apoyamos además algunas acciones como por ejemplo por segundo año consecutivo en encuentro de mujeres escritoras brasileras que se celebró en su última edición hace una semana. por no ir más lejos, en la exposición “Sinergias” buscamos que hubiera un numero plural de mujeres y en todos los encuentros y foros tratamos de tener alta participación femenina.


-¿Cuáles han sido sus últimas lecturas?
- Las Memorias de Nabokov, el hombre que amaba los perros (Leonardo Padura); “El olvido que seremos” (Hector Abad Facio Lince); “Lo que el día debe a la noche” (Yasmina Khadra) y “Ursua” (William Ospina).

- ¿Qué artistas latinoamericanos le han interesado en los últimos tiempos?
- Jacanamijoy, Ulises Castro, Kenia Cano, Gabriela Sánchez, Pablo Sobisch, algunos de los que forman parte del proyecto “Sinergias” me inquietan sin ir mas lejos.

- Hacer una colección de arte latinoamericana, ¿es algo bueno o es un gueto?
-No tiene por que ser un gueto, tiene tanto sentido que se pudiera crear por ejemplo un Museo de Arte Moderno Iberoamericano con ocasión de los bicentenarios (¿por que no?) como lo tiene encontrar a nuestros artistas en las grandes pinacotecas del mundo

- ¿cuáles son los proyectos futuros?-Como decía anteriormente tenemos especial interés en fortalecer los programas de cooperación iberoamericana en el área cultural y dentro de ese marco hay un campo de acción enorme, por ejemplo “ibermuseos” nos abre un campo de acción que inimaginable, en cuanto a la música del próximo congreso de cultura se espera lograr el germen de un Fondo iberoamericano para la música por solo citar una de las iniciativas que esta sobre la mesa, y además en el marco de los bicentenarios tenemos un proyecto de fotografía interesantísimo. El año pasado hicimos un encuentro de escritores estupendo que seguramente repetiremos o institucionalizaremos. Vamos a ver la acogida de sinergias y seguiremos trabajando con los artistas sin duda.
.

No hay comentarios: