domingo, 3 de julio de 2011

Alfonso Arteseros publica “España en mi memoria”, libro crónica del siglo XX



“España en mi memoria”
Alfonso Arteseros
Editorial “La Esfera de los Libros”
Madrid, 2011 (279 pags)





Julia Sáez-Angulo

Es un hombre popular en el mundo de la televisión. Alfonso Arteseros Madrid, 1946) trabaja actualmente en Intereconomía y sus programas ganan una audiencia notable por su buen saber hacer. “España en la memoria” ha sido seguido por miles de teleespectadores, eso ha hecho que le pidieran esas memorias de su vida y sobre todo de sus archivos para plasmarlas en un libro publicado Por La Esfera de los Libros, que fue presentado en loor de multitudes en el Teatro Victoria de Madrid.

El autor ha dado un ligero quiebro al título del libro respecto al programa, insertando un “mi memoria”, en lugar de “en la memoria”. Lo subtitula “Una crónica cotidiana y sentimental de la España del siglo XX” y lleva un prólogo del sociólogo Amando de Miguel, buen amigo suyo.

Entre los apartados del libro figuran: Historia del Alabardero; Ramón Serrano Suñer; La emoción de tres vencidos; Maquis, partidas y contrapartidas; El superior al que amenazó Tejero; La banda sonora de la vida de nuestros padres; Recuerdos de aquel cine; Cuando el pan blanco era un tesoro; Los humildes servidores del Caudillo; La memoria yeyé; La lavadora, los ultramarinos, el super y otras; Memoria del Deporte; 20 de diciembre de 1973; Payasos para la historia; El prsidente ganguista; Dos escritores andaluces; El toro de la memoria, e Imágenes santas.

Lo mejor de Arteseros son sus imágenes y registros sonoros que avalan todo lo que dice y escribe. Es un hombre con memoria prodigiosa, amena, irónica y cáustica en ocasiones. El reconocimiento a Teresa y a su hijo es una realidad que se plasma en la dedicatoria del libro. Un hombre familiar y lleno de amigos, como se demostró en la multitudinaria presentación del ejemplar. Ignacio, el de los Pequeniques , puso música en la memoria del acto.

Amando de Miguel dice que le gusta el libro porque no tiene género determinado, “libro de memorias pero también una galería onomástica de celebridades, una recopilación de insólitas entrevistas, a veces un ensayo sobre la vida cotidiana de los españoles. Quizás pretenda ser sólo un reportaje icónico. Es sobre todo un libro de nostalgias y un trabajo intelectual porque ayuda a pensar. Puede resultar polémica su posición de desmitificar algunos sucesos historicos...”

Lo cierto es que el libro se lee con amenidad, con gusto. La ilustración que lleva de fotos antiguas como testimonio de lo expuesto es una narración elocuente del pasado. Los personajes se suceden, desde el general Lister y el ciclista Bahamontes, a Rafael Alberti, Miguel Gila, Rosa Chacel, Juanita Reina o José Luis Coll... “España en mi memoria” guarda un intenso aroma del pasado hecho presente a través de los recuerdos de este periodista y veterano experto en la música. Un libro que se disfruta en el presente porque evoca el pasado inmediato

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sobrecogedor el egocentrismo que manifiesta cada vez que habla. Desperdicia las entrevistas de personajes que valen mucho la pena conocer por culpa de no poder evitar hablar siempre de sí mismo., Es harto pesado, cansino y abrumador que nos refresque la memoria cada segundo con su ya consabido saber como documentalista y un interminable etc de cualidades que él mismo nos hace llegar, y que ya conocemos. Es un buen documentalista pero un pésimo conductor del programa .Y para colmo su odiosa despedida de "os quiero mucho". Por favor, agradecería que evitase transmitirnos tanto amor cansino de alguien tan narcicista como usted.

Anónimo dijo...

Elcomentario anterior es par aAlfonso Arteseros, por si él no se ha dado cuenta