“
"El final del amor” Cuentos
Marcos Giralt Torrente
Editorial Páginas de Espuma
Madrid, 2011(163 pags.)
Julia Sáez-Angulo
Cuatro cuentos largos, más bien relatos y casi novelas cortas, es el último libro galardonado a su autor Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.
Recientemente, por su novela “Tiempo de vida” le han otorgado el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Narrativa al citado escritor, que se afirma entre los valores jóvenes más consagrado por sucesivos premios.
Marcos Giralt Torrente vuelve al relato corto, que fue el género en el que se formó como escritor. Su estilo es un in crescendo que lleva al lector a indagar en la oscuridad o más bien opacidad de lo cotidiano.
En nos rodeaban palmeras se aprecia la falta de atención y los errores sucesivos de los protagonistas, una pareja en vacaciones, lo que va minando su confianza y acabará por distanciarlos.
El segundo relato “Cautivos” insinúa más que dice sobre el abismo de una pareja en la que el protagonista en primera persona cuida al hombre enfermo en los últimos días hasta su muerte, lo que inevitablemente trae a la memoria su novela autobiográfica en gran medida, “Tiempo de vida”, en la que narra sus cuidados por su padre el pintor Juan Giralt.
Algo similar cabe pensar en el cuarto relato “Última gota fría”, en la que un muchacho fantasea con la reconciliación imposible de sus padres, tema que igualmente pudiera extrapolarse de la citada novela.
Quizás esas apreciaciones sean sólo prejuicios del lector que sigue la biografía del escritor al mismo tiempo que su obra. Es lo que tiene el tomar como materia narrativa la propia vida.
Finalmente, el tercer cuento, “Joanna” recrea el tema del amor joven e imposible de resucitar porque la vida se encarga de clausurarlo y porque el lenguaje de los hechos se impone siempre sobre los deseos y los sueños.
Giralt Torrente, nieto del escritor Torrente Ballester cuida el estilo, narra con transparencia de lenguaje aunque no tanto de argumento para involucrar al lector en la nebulosa de lo narrado, en la imprecisión de la propia vida. El espectador se hace así espectador junto al escritor.
También es el autor de la novela corta “Nada sucede solo”, con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca y de las novelas “París”, que obtuvo el Premio Herralde de Novela, “Los seres felices” y “Tiempo de vida”. Sus relatos forman parte de algunas antologías como “Páginas amarillas”, “Los cuentos que se cuentan” y “Lo del amor es un cuento”.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario