"Emergencias", Doce Cuentos iberoamericanos,
publicados por Candaya
L.M.A.
Se han
publicado en Candaya de Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos
(edición y prólogo de Jorge Carrión, epílogo de Juan Villoro), una muestra
excelente de la literatura emergente en lengua castellana, los mejores relatos
de una nueva hornada de jóvenes escritores iberoamericanos que, desde
estrategias estéticas diferentes, exploran el incierto y convulso presente. Una
respuesta polifónica de la generación de la crisis.
Emergencias.
Doce cuentos iberoamericanos está ya en las principales librerías. Si no lo encuentras, no dudes
en solicitarlo a tu librero (nuestra distribuidora, UDL, es muy rápida en la
entrega de pedidos). Si prefieres adquirir el libro directamente de la
editorial (16€, gastos de envío gratis para toda España) puedes responder a
este mensaje, indicando la dirección y el número de ejemplares que deseas
recibir.
Emergencias.
Doce cuentos iberoamericanos contó con el mejor de los "padrinos": Joan Manuel
Serrat, participó en el acto de presentación del libro, celebrado el día
10 de mayo de 2013, en la sede de IDEC-Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).
|
"Emergencias se abre y se cierra con dos cuentos,
“Durante el asedio” de Antonio Galimany y “Nuestra casa” de Àlex Oliva, que hablan
de edificios financiados por bancos en quiebra, en un contexto de desolación
urbana y amenazas de extrarradio. No es casualidad. Aunque este libro
demuestre que la variedad y la multiplicidad son los signos de nuestro tiempo,
es siempre posible extraer algunos rasgos en común, algunas líneas maestras que
atraviesan los textos de una misma época y una misma lengua. El primero de esos
rasgos sería la conciencia de la crisis.
“Gastón Tévez o
la voluntad de marcharse” de Eduardo Ruiz Sosa (México) indaga en la huida y
la locura, expresiones extremas del malestar en que vivimos. La
extrañeza respecto a instituciones como el matrimonio o la familia está
presente en otros relatos, como en los los de Mariana Font
(Uruguay),
Yannick García (España) o Tomás Sánchez Bellocchio (Argentina). La frontera se
erige como espacio simbólico esencial del nuevo mundo globalizado: “Naturaleza
muerta”, de Wilmar Cabrera (Colombia) tematiza la migración de Colombia
a Barcelona; y “Maria Ozawa”, de Ramón Bueno Tizón (Perú), habla de la desazón
de ser inmigrante en los Estados Unidos.
Estamos ante
una galería de seres huérfanos, a menudo habitantes de un ámbito global, con
dificultades para articular relaciones humanas, que suelen recurrir a la
tecnología y a la imagen para expresar su orfandad. En “Break on Trough (to the Other Side)”, de Carolina Bruck (Argentina),
el hilo conductor es una película sobre Jim Morrison; En “La muerte os sienta
genial”, de Jari Malta (Uruguay), la ecografía y Facebook se convierten en
nuevas formas de expresión espontánea; y en “El cambio”, de Carlos Gámez
(España), todo depende de lo multimedia y la televisión por cable.
“Duboc,
el director de escritores”, de Mónica Ojeda (Ecuador) habla del sutil paso que
hay entre la imitación y la creación.
Los autores:
Carolina
Bruck nació en La Plata, Argentina. Estudió letras en la
Universidad Nacional de La Plata y creación literaria en la Universitat Pompeu
Fabra. En 2002 fue becaria de la Fundación Carolina para estudios de posgrado
en edición. Trabaja como docente universitaria en la UBA y en la UTDT, como
editora, y como guionista de documentales. Es autora del libro de relatosFast
food, que recibió en 2008 el primer premio en el V Concurso Nacional
Macedonio Fernández. Obtuvo, además, menciones por sus relatos en los concursos
nacionales Haroldo Conti y Julio Cortázar, y en el Premio Internacional
Audiovisual Antonio Machado. Ha publicado, junto a Irene Klein y Laura Di
Marzo, Cuando escribir se hace cuento (Prometeo, 2011). Es secretaria
de redacción de la revista Entrelíneas.
Ramón Bueno Tizón (Lima, 1973) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima y tiene un máster en leyes por la Universidad de Florida. En el año 2006 publicó la colección de cuentos Los días tan largos bajo la editorial limeña Solar. Actualmente, vive en Barcelona y realiza el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra-IDEC.
Wílmar Cabrera nació en 1970, en Palmira, Colombia. Estudió Comunicación social -
Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia) y tiene un
Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona,
España). Como periodista trabajó en los diarios El Tiempo y El
País, y en el canal CityTV. En su país, con Caracol
TV, también fue guionista de realities (Gran Hermano, Desafío
20.04 y La Granja). Ha publicado en las revistas SoHo,
DONJUAN, Gaceta y Bocas. Es autor de la novela Los
fantasmas de Sarrià visten de chándal (2012).
Mariana Font nació en 1977, en Montevideo, Uruguay. Estudió Filosofía, Traducción y Humanidades. Cursó el Máster en Creación Literaria de la UPF en 2011-2012. Ha publicado ficción en la revista digital suelta.com y en el fanzine Percepcions. Ha sido antologada en 22 mujeres, de Irrrupciones Grupo Editor, y mantiene el blog miráquéjosha.blogspot.
Antonio Galimany nació en 1987, en Rosario, Argentina. Es licenciado en Periodismo. Durante dos años, co-editó la revista literaria eSe. Ha escrito para portales como Mamá Juana o Número Cero. Dicta clases de periodismo en la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario.
Carlos Gámez Pérez nació en 1969, en Barcelona, España. Estudió Ciencias Físicas e Historia de la Ciencia. Máster en Creación Literaria de la UPF. Ha publicado en las revistas SalonKritik, Culturamas y La bolsa de pipas. Es autor de un diario sobre sus vivencias en las cárceles de Nicaragua titulado Managua seis (2002) y el libro de relatos Artefactos (IX Premio Cafè Món, 2012), al que pertenece el cuento que incluimos en este libro.
Yannick García (Amposta, 1979) es intérprete de conferencia, traductor y corrector. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Traducción de la Universitat Pompeu Fabra y actualmente traduce ensayos, novelas y obras de divulgación. También reseña novedades editoriales en el programa de radio Cabaret elèctric de iCat.fm. Como poeta, obtuvo el Premio Gabriel Ferrater por su libro en catalán De dalt i de baix (Edicions 62, 2003) y apareció en la antología de poesía Terres d’aigua. Poemari de les Terres de l’Ebre (Cossetània, 2004). Como narrador, ha publicado relatos en revistas como Núvol o La lluna en un cove. Su libro de relatos en catalán Barbamecs (Cossetània, 2012) obtuvo el Premio Vila de l’Ametlla de Mar y es su primera obra narrativa, encabezada por el relato cuya traducción presentamos en esta antología.
Jari Malta (Montevideo, 1985) ha pasado la mayor parte de su vida en Barcelona, donde se licenció en Humanidades y en Teoría de la Literatura. Fue alumno del Máster en Creación Literaria de la UPF en la edición 2011-2012. Actualmente reside en Lund, en el sur de Suecia.
Mónica Ojeda
Franco nació en Guayaquil, Ecuador, en 1988. Licenciada en
Comunicación Social con mención en Literatura, en 2011 viajó a Barcelona para
cursar el Máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra. Profesora
y escritora, actualmente reside en Madrid, donde cursa un máster en Teoría y
Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III.
Àlex Oliva nació en 1974 en Barcelona, España. Estudió periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como redactor en el Diari d’Andorra, en Andorra Televisió y, desde 2006, en TV3. Durante estos años ha combinado su trabajo con la creación de relatos en catalán y castellano, mientras realizaba diversos cursos de narrativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu de Barcelona y el Máster en Creación Literaria de la UPF.
Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, Sinaloa, México, 1983) es ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Culiacán y doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Textos suyos aparecen en las antologías A fin de cuentos, Renovigo y La Letra en la Mirada. Es autor del libro de cuentos La Voluntad de Marcharse (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008), que obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo (al que pertenece el relato que se incluye en esta antología). Actualmente cursa un Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster de Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra, gracias a que en 2012 obtuvo la primera Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens.
Tomás Sánchez Bellocchio nació en 1981 en Buenos Aires. Estudió Comunicación Social en la Universidad Austral y es Director de Estrategia en una agencia de publicidad interactiva. Asistió durante años al taller literario de Javier Adúriz. Desde 2011 vive en Barcelona donde cursó el Master en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Publicó cuentos y algún ensayo en blogs y revistas digitales. Mientras escribe el segundo, espera publicar pronto su primer libro de cuentos.
Jorge Carrión es profesor y coordinador académico del Máster en Creación Literaria del
Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,
donde da clases de periodismo y de literatura. Forma parte también del claustro
del Programa de Estudios Hispánicos y Europeos de la UPF y del de la Escuela de
Escritura del Ateneu Barcelonès. Ha impartido cursos y conferencias en diversas
universidades, como la Complutense de Madrid, la de Chicago, la de Ciudad del
Cabo, la de Monash o la Central de Venezuela. Es autor de varios libros, como Australia.
Un viaje (2008), Los muertos (2010) y Teleshakespeare (2011).
Ha prologado y editado diversos volúmenes colectivos, entre ellos El
lugar de Piglia. Crítica sin ficción (Candaya, 2008) y Mejor que
ficción. Crónicas ejemplares (2012). Colabora regularmente en el
suplemento Cultura/s de La Vanguardia en varias publicaciones de
España y de América Latina.
Juan
Villoro es autor de las novelas El disparo de argón, Materia
dispuesta, El Testigo (Premio Herralde) y Arercife; de los
libros de cuentos La noche navegable, Albercas, La casa pierde (Premio
Xavier Villaurrutia) y Los culpables; de las obras de teatro Muerte
parcial y El filósofo declara; de los volúmenes de crónicas Tiempo
transcurrido, Palmeras de la brisa rápida, Los once de la tribu, Safari
accidental, Dios es redondo (Premio Internacional Vázquez Montalbán) y ¿Hay
vida en la tierra?; de los volúmenes de ensayo Efectos personales (Premio
Mazatlán) y De eso se trata. De entre sus libros infantiles y
juveniles destacan El pofesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (Premio
Board on Books for the Young) y El libro salvaje. En 2012 recibió, por
la totalidad de su obra, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
Durante tres años dirigió el suplemento cultural del periódico La jornada
y sus colaboraciones periodísticas han aparecido en influyentes publicaciones
como Reforma, El País, El Periódico de Cataluña, Süddeutsche Zeitung,
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Proceso, Letras Libres, Granta. Su labor
periodística ha sido reconocida con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España
2010. Ha sido profesor en la UNAM, en Yale, en Princenton y
en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde fue profesor de Master de
Creación Literaria.
Candaya Narrativa 23
ISBN
978-84-938903-7-7
240 págs.; 21 x 14 cm
PVP 16 €
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario