ENTRE
OCTUBRE Y DICIEMBRE
*MIÉRCOLES: Música
de ensueño; Verdi en el salón; Gaetano Brunetti, músico de corte; y un Aula de
(Re)estrenos con música actual para saxofones.
*VIERNES: Las sinfonías de
Beethoven en arreglos de cámara.
*SÁBADOS: Las músicas de la
saga Bach; el jazz de Cortázar; y conciertos en familia
*DOMINGOS Y LUNES: Conciertos
matinales de jóvenes intérpretes
El viernes
4 de octubre se inicia la programación musical de la Fundación Juan March (www.march.es,
también Facebook y Twitter:@fundacionmarch) del curso 2013/14 con un concierto
compuesto por músicas de Gabriel Fauré, Erik Satie, Claude Debussy y Ravi Shankar y dedicado a
“El mundo del subconsciente”. Con este concierto se inaugura también, ese viernes 4 de octubre, la exposición
Surrealistas ante
el surrealismo y que mostrará, hasta el 12 de enero de 2014, unos
doscientos dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas que abarcan desde
el medievo tardío hasta el surrealismo propiamente dicho.
Este concierto es el primero
del ciclo Música
de ensueño, que se desarrollará, en
tres miércoles sucesivos (9, 16 y 23 de octubre), dentro de los habituales Ciclos de
Miércoles y que se ha hecho coincidir con la citada exposición. En
paralelo también, los martes y jueves 8, 10, 15 y 17 de octubre, se ofrecerá un
ciclo de cuatro conferencias sobre “Surrealismos…”
De esta manera, la programación cultural de la Fundación
Juan March –exposición, música y conferencias- se inicia, este otoño
próximo, en torno al surrealismo.
CICLOS DE
MIÉRCOLES
19:30 horas.
Entrevistas en directo a las 19 horas.
Se transmite
por Radio Clásica, de RNE
MÚSICA DE ENSUEÑO
Con motivo de la exposición
Surrealistas
antes del surrealismo
4, 9, 16 y 23 de octubre
La naturaleza inasible de la música permite, de modo
más natural que otras artes, trasladarnos a mundos irreales. Este ciclo explora
los paisajes sonoros que habitan más allá de la realidad, esto es, más allá de
los géneros musicales con formas estandarizadas, simetrías de frases o normas
compositivas. Los programas se articulan en torno a cuatro ejes: la música
onírica del subconsciente protagonizada por instrumentos etéreos como la flauta
y el arpa, las canciones que nos sitúan en estados de insomnio, de sueño o de
pesadilla, el mundo fantasmagórico de la noche y las fantasías musicales que
distorsionan y deforman la realidad. El autor de las notas al programa de mano
es Alfredo Aracil.
*4 de octubre: El mundo del subconsciente: Antonio
Arias, flauta, y Nuria Llopis,
arpa, con obras de G. Fauré, C. Debussy. E. Satie y R. Shankar.
*9 de octubre: Sueños de pesadillas: Nelson Benedict, barítono, y
Roger Vignoles, piano, con obras de C. Loewe, F. Mendelssohn, A. von Zemlinsky, C. Schumann, F. Schubert, H. Wolf, B. Britten, H. Duparc, F. Poulenc, A. Schönberg, J. Brahms y E. Grieg.
Roger Vignoles, piano, con obras de C. Loewe, F. Mendelssohn, A. von Zemlinsky, C. Schumann, F. Schubert, H. Wolf, B. Britten, H. Duparc, F. Poulenc, A. Schönberg, J. Brahms y E. Grieg.
*16 de octubre: La noche: Luis Fernando Pérez,
piano, con obras de C. Debussy, F. Chopin y M. de Falla.
*23 de octubre:
Fantasías: Sofya Melikyan,
piano, con obras de C. P. E. Bach, R. Schumann, L. van Beethoven, J. Corigliano
y F. Liszt.
AULA
DE (RE)ESTRENOS (88)
MÚSICA,
ESPACIO, LUZ
30 de octubre
Una de las novedades importantes que
trajo el siglo XX fue la sensibilidad hacia la dimensión espacial de la música.
Esta es la infrecuente perspectiva que propone este concierto, en el que la
luz, el espacio y la gestualidad dejan de ser ornamentos para convertirse en
elementos esenciales de la propia interpretación musical. De este modo, se
modifica sustancialmente el significado y la percepción de las composiciones
que se interpretan, al tiempo que el parámetro auditivo deja de ser el
predominante de este concierto. Este recital está protagonizado por Sigma Project, cuarteto de saxofones
que desde 2007 promueve la renovación del repertorio para este instrumento, y
que en esta ocasión ofrece obras de J. M. López López, Mª E. Luc, G. Aperghis,
J. Cage, J. M. Sánchez-Verdú, J. M. Cué (su obra es estreno) y G. Alonso. El autor de las notas al programa es Mickel Chamizo.
Iniciada en 1986, el Aula de
(Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las
razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno,
provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas
composiciones que probablemente no lo merezcan. El Aula de (Re)estrenos no se limita
solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un
marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes
ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las
Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros
materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor.
Biblioteca Digital de Música Española.
VERDI EN EL SALÓN
6, 13 y 20 de noviembre
Giuseppe Verdi -como Wagner, Puccini o
Donizetti- ha pasado a la historia sobre todo como un compositor de ópera. Y es
indudable que su mayor aportación se sitúa en el campo de la música para la
escena. Sin embargo, todos estos compositores también desarrollaron, en alguna
medida, una faceta mucho menos conocida: la composición de música para los
espacios íntimos del salón y de la cámara. Canciones, música para piano y
cuartetos son algunos de los repertorios menos visibles de sus catálogos que
explora este ciclo.
*6 de
noviembre: El Cuarteto Doric,
con obras de O. Respighi, H. Wolf, G. Puccini y G. Verdi.
*13 de
noviembre: Roberto Prosseda,
piano, con obras de G. Verdi, G. Donizzetti, G. Rossini y F. Liszt.
*20 de
noviembre: José López Ferrero,
tenor, y Rubén Fernández Aguirre,
piano, con obras de G. Verdi, R. Wagner y G. Puccini.
GAETANO
BRUNETTI,
MÚSICO
DE CORTE
27 de
noviembre y 4 y 11 de diciembre
La música de Brunetti, el compositor preferido de
Carlos IV, cayó en el olvido tras su muerte. Este ciclo quiere contribuir a la
recuperación de esta figura capital del Clasicismo europeo a través de la
interpretación de varias obras de cámara inéditas. Brunetti se escuchará aquí
flanqueado por los dos compositores de referencia en el periodo, Boccherini
y Haydn,
de los que sin embargo supo diferenciarse. Todas las obras de Brunetti se
ofrecen en primera interpretación moderna.
*27 de noviembre: La Ritirata, con obras de Brunetti y Boccherini.
*4 de diciembre: Cuarteto Quiroga y Richard
Lester, violonchelo, con obras de Brunetti, Boccherini y Haydn.
*11 de diciembre: Cuarteto Mosaïques, con obras de Brunetti, Boccherini y Haydn.
CONCIERTOS DEL SÁBADO
Sábado 12 horas
LA SAGA BACH
5, 19 y 26 de octubre y 2 y 9 de
noviembre
Durante el Antiguo Régimen, la
transmisión de un oficio de padres a hijos era tan habitual que con frecuencia
dio lugar a varias generaciones dedicadas a la misma profesión. En el campo de
la música, la saga Bach es sin duda el caso más conocido e insólito, sin
parangón en otras artes. Esta familia alemana, con Johann Sebastian como figura
más destacada, tuvo entre sus miembros decenas de músicos ininterrumpidamente
desde el siglo XVI al XIX. Una selección de obras de doce compositores de esta
saga sonará en este ciclo de cinco conciertos. El empleo del piano, el clave y
el órgano contribuye a mostrar la riqueza de sonoridades y estilos de la
familia musical más importante de la historia.
Miembros de la saga Bach interpretados en este ciclo: Heinrich
Bach (1615-1692); Johann Christoph Bach
(1645-1693); Johann Michael Bach (1648-1694); Johann
Bernhard Bach (1676-1749); Johann Sebastian
Bach (1685-1750); Johann Lorenz Bach
(1695-1773); Johann Bernhard Bach
(1700-1743); Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784); Carl
Philipp Emanuel Bach (1714-1788); Johann
Ernst Bach (1722-1777); Johann Christoph F. Bach
(1732-1795); y Johann
Christian Bach (1735-1782).
*5 de octubre: Daniel
Oyarzabal, órgano.
*19 de octubre: Tamar Beraia, piano.
*26 de octubre: Ottavio Dantone, clave.
*2 de noviembre: Judith Jáuregui, piano.
*9 de noviembre: Andrés Alberto Gómez, clave.
EL JAZZ DE CORTÁZAR.
EN LOS 50 AÑOS DE RAYUELA.
16, 23 y 30 de noviembre
Sesión doble: 12:00 y 19:00 los días 16
y 23
El escritor argentino Julio Cortázar
(1914-1994) fue mucho más que un mero aficionado al jazz. Su pasión por esta
música acabó moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su
escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los
elementos compositivos del jazz. Este ciclo reúne a los compositores y obras
evocados en tres de sus textos más musicales: la crónica que escribió tras el
mítico concierto de Thelonious Monk en Ginebra, los capítulos de ambiente
jazzístico de Rayuela (publicada hace ahora 50 años) y el
relato El perseguidor, cuyo personaje se inspira en
Charlie Parker. Este ciclo se acompaña de la muestra “El jazz en la biblioteca
de Cortázar”, a partir del legado del compositor depositado en la biblioteca de
la Fundación Juan March. Esta muestra se expondrá en el vestíbulo del salón de actos
los días de los conciertos. Los conciertos de los días 16 y 23 se ofrecerán en
doble sesión a las 12,00 y a las 19,00 horas, el primero de ellos con un
programa diferente en cada una de las dos sesiones.
*16 de noviembre: La vuelta al piano de Thelonious
Monk, con el Moisés P. Sánchez
Trío (Moisés P. Sánchez, piano, Antonio
“Toño” Miguel, contrabajo, y Borja Barrueta, batería). (En el
concierto de las 12 horas, piezas de Harry Warren, Th. Monk y Hoagy Carmichael;
en el de las 19 horas, piezas de George Bassman y Th. Monk).
*23 de noviembre: Rayuela en música, con Federico Lechner, piano, Guillermo Lancelotti, trompeta, Andreas Prittwitz, clarinete y saxos, Antonio “Toño” Miguel, contrabajo, y Andrés Litwin, batería, y obras de Tom
Delaney-Burton Lane, Milt Gabler, Alfredo De Franco, Champion Jack Dupree, Duke
Ellington-Irving Mills, Rose Rob, Benny Carter, Don Redman, Federico Lechner y
Spencer Williams-Roger Graham.
*30 de noviembre: Charlie Parker, El perseguidor,
con el Perico Sambeat Quartet (Perico Sambeat, saxofón, Albert Sanz, piano, Javier Colina, contrabajo, y Daniel
García, batería), y obras de Benny Carter, Johnny Green, Duke
Ellington-Irving Mills, Tadd Dameron, James H. Sherman, Dizzy Gillespie, Billy
Reid y Charlie Parker.
CONCIERTOS EN FAMILIA
7 y 14 diciembre
La Fundación Juan March viene
organizando, desde 1975, los Recitales para
Jóvenes, un programa con el objetivo principal de estimular la
experiencia estética y musical en los estudiantes. A estos conciertos asisten
cada año, aproximadamente, 6000 alumnos de colegios e institutos acompañados de
sus profesores. Ofrecidos por destacados intérpretes, a solo o en grupos de
cámara, se acompañan de explicaciones orales a cargo de un especialista, e
incorporan, en ocasiones, la proyección de imágenes audiovisuales y ejemplos
sonoros acerca de los instrumentos, compositores, época, etc. En los dos
últimos Conciertos del Sábado de
este año presentamos al público en general nuestros recitales didácticos tal
como habitualmente los hacemos para centros e institutos.
*Paul Klee, el pintor violinista
Quizá ningún pintor del
siglo XX ha tenido tanta relación con la música como el suizo Paul Klee,
él mismo un consumado violinista. Hasta tal punto que su propia manera de
pintar contiene elementos procedentes de la composición musical. Este
concierto, que contará con la participación de un presentador, mostrará los
paralelismos entre la música y la pintura a partir de la comparación de
determinadas obras musicales con algunos cuadros de Klee.
*7 de diciembre:
Ana María Valderrama, violín, y Luis del Valle, piano, con obras
de Mozart, Bach, Scriabin, Schönberg, Shostakovich y Bartók. Presentador: Fernando
Palacios.
*La zarzuela en un acto: música
representada
Contar historias que
entretengan y diviertan siempre ha sido una de las misiones del teatro. En
ocasiones, a la representación teatral se le añadió música, haciendo que los
personajes, además de hablar, también cantaran. Esta es la principal
característica de la zarzuela. Este concierto es una introducción a este género
musical tan vinculado a la cultura española, con la representación completa de
una zarzuela en formato de cámara.
*14 de diciembre: María Rodríguez, soprano, Julio Morales, tenor, y Celsa Tamayo, piano, ofrecen La salsa de Aniceta (primera
interpretación moderna), zarzuela en un acto de Ángel Rubio (música) y Rafael
María Liern (letra). Actores, dirección de escena, iluminación y vestuario a
cargo de la RESAD. Presentación: Ignacio Jassa.
VIERNES
TEMÁTICOS
(repetidos
los sábados)
19:00 horas.
Presentación. 19:30 horas. Concierto
LAS
SINFONÍAS DE BEETHOVEN
EN
ARREGLOS DE CÁMARA
Octubre 2013
– Mayo 2014
Ningún
repertorio orquestal ha influido tanto en la historia de la música como las
nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Sin embargo, durante buena
parte del siglo XIX, fue práctica común escuchar estas obras arregladas para
formaciones muy variadas. Este ciclo ofrece, por primera vez en España, la integral de las sinfonías beethovenianas en
arreglos para diversas formaciones de cámara, desde el piano hasta el sexteto
de cuerda y el noneto de viento. De este modo, los oyentes modernos podrán
descubrir una nueva dimensión de estas composiciones, desvelada en los arreglos
de Johann Nepomuk Hummel, Ferdinand Lukas Schubert, Franz Liszt, Carl Friedrich
Ebers, Michael Gotthard Fischer, Wenzel Sedlak, Theodor Kirchner y el propio
Beethoven.
Cada
concierto viene precedido de una presentación introductoria a cargo de un
especialista, en la que se abordarán algunas de las claves históricas y
estéticas para afrontar la audición de una música tan conocida pero, a la vez,
tan nueva.
*25 y 26 de octubre:
El Trío Arbós y Álvaro Octavio Díaz, flauta, interpretan la Sinfonía nº 1 en arreglo de J. N. Hummel y Sinfonía nº 2en arreglo de
Beethoven. Presentación: Pablo L. Rodriguez.
*29 y 30 de
noviembre: Carles&Sofía , piano dúo, ofrece la Sinfonía nº 3, “Heroica” en arreglo de Schubert,
y Sinfonía nº 4 en arreglo de F.
Mockwitz.
MÚSICA EN DOMINGO
Y CONCIERTOS DE MEDIODÍA
Domingos y lunes, 12 horas
Conciertos matutinos con el mismo
programa, domingos y lunes, a cargo de jóvenes intérpretes.
*Domingo 6 y lunes 7
de octubre: Marta Liébana,
piano, con obras de F. Chopin.
*Domingo 13 y lunes
14: Iris Azquinecer,
violonchelo, con obras de J. S. Bach, I. Azquinecer, M. Manchado (estreno) y G.
Cassadó.
*Domingo 20 y lunes 21: Cuarteto Esfera (Cristina
Grifo, violín, Luis Gallego,
violín, María Cámara, viola, y Héctor Faus, violonchelo), con obras de
L. v. Beethoven y F. Mendelssohn.
*Domingo 27 y lunes 28: Ona Cardona, clarinete, y Timothy
Lissimore, piano, con obras de R. Schumann, C. Reinecke, N. W. Gade, J.
Ireland y A. Guinovart.
*Domingo 3 y 4 de noviembre: Francisco Fierro, piano, con obras de
Fierro (estreno), S. Rachmaninov, F. Liszt y F. Chopin.
*Domingo 10 y lunes
11: Cuarteto Versus, con
obras de L. v. Beethoven y F. Chopin.
*Domingo 17 y lunes
18: Pedro Mateo González,
guitarra, con obras de F. Sor, Manuel P. Ponce, O. Esplá y L. Brower.
*Domingo 24 y 25:
Cuarteto Bacarisse, con la integral
de los cuartetos de S. Bacarisse (primera interpretación moderna).
*Domingo 1 y 2 de
diciembre: Miguel Colom,
violín, y Denis Lossev, piano, con
obras de C. Debussy, D. Shostakovich y R. Strauss.
*Domingo 15 y 16 de
diciembre: Cuarteto Gerhard,
con obras de J. C. Arriaga y L. v. Beethoven.
RECITALES
PARA JÓVENES
Conciertos
pedagógicos para alumnos de colegios e institutos, previa solicitud,
acompañados de sus profesores. Se celebran en la mañana de los martes, de 11:30
a 12:30 horas, entre los meses de octubre y abril. Información sobre la
solicitud y las guías didácticas (libre descarga) en www.march.es/musica
ENTRADA
LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO
Boletín
electrónico de música: www.march.es/musica/boletin
Vídeos
con extractos de conciertos:
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