Julia Sáez-Angulo
Autor de libros como Philosphy
and Saltation (2012) y Why
Ressurrection (2011), el teólogo Carlos Blanco (Madrid, 1986) acaba de
publicar su libro de ensayo “El pensamiento
de la Apocalíptica Judía”, que examina el contexto histórico-cultural de la
apocalíptica judía, las características fundamentales que vertebran este movimiento
y su relación con otros movimientos del Próximo Oriente.
Carlos Blanco fue Visiting
Felow en el Comité para el Estudio de la Religión de la Universidad de
Harvard.
El adjetivo “apocalíptico” (del griego apocaliptikós, revelador) exhibe una serie de resonancias
susceptibles de llegar a ejercer una poderosa atracción sobre la mente
contemporánea. Lo apocalíptico se asocia con la visión de catástrofes colosales
conducentes al fin del mundo y a la emergencia de un orden nuevo”, se dice en
el prefacio del ensayo.
“Lo apocalíptico también se vincula a la recepción de
revelaciones sobrenaturales, capaces de descorrer el críptico velo del cosmos
divino para descubrir la verdad (inasequible a la mera observación de los
sentidos) sobre ese orbe celestial, cuyos presagios solo germinan en algunas
almas privilegiadas, las cuales disfrutan de un acceso único a sus arcanos
dominios”, se añade.
“La tarea de quien se acerca a las concepciones religiosas
de la Antigüedad no estriba en poner de relieve lo inverosímil de muchas de sus
creencias, sino como sugiriera Hegel, en trascender la representación para
penetrar en el concepto”, se concluye.
“Las elucubraciones de la apocalíptica judía, aún en su
extravagancia, reflejan un contenido humano, teológico e incluso filosófico de
notable hondura”.
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