miércoles, 11 de septiembre de 2013

Entrefotos, la feria de fotografía de autor, celebra su 15º aniversario e inicia un proceso de transformación



 L.M.A.
  • La feria cuenta con un nuevo equipo de trabajo encabezado por la directora, Rita Castellote y el director creativo y de contenidos Iñaki Domingo
  • En esta edición participarán 33 fotógrafos que expondrán su obra al público sin intermediarios
  • El premio que anualmente concede Entrefotos se entregará este año a la historiadora del arte Oliva María Rubio

Entre los días 26 y 29 de septiembre de 2013 se celebrará en la sala La Lonja de Casa del Reloj (Madrid) la decimoquinta edición de la feria de fotografía ENTREFOTOS organizada por la asociación Entrefotos. Un certamen que, coincidiendo con su 15º aniversario inicia una nueva etapa bajo la dirección de la galerista y experta en fotografía Rita Castellote. En esta ocasión han sido 33 los fotógrafos elegidos para exponer su obra por el comité de selección formado por Fernando Maseli, Juan Baraja y la directora de la feria.

A lo largo de las pasadas ediciones, la feria se ha consolidado como canal de promoción y divulgación de la fotografía de autor española y en Madrid es ya conocida como un clásico encuentro anual de fotógrafos que muestran sus trabajos al público. ENTREFOTOS es un certamen en el que los propios fotógrafos exponen su obra sin intermediarios con venta directa y esto permite al público tratar directamente con el creador e interesarse por los detalles relacionados con el proceso de producción de su obra.

Estos tres lustros de trayectoria “demuestran que la necesidad que tienen los fotógrafos de mostrar sus trabajos al público y comercializarlos sigue vigente”, afirma Rita Castellote, “pero lo que ha cambiado radicalmente  es la manera de llegar a ese público y la tecnología de transmisión de información en la que ahora mismo se apoya la creación”.
Por este motivo ENTREFOTOS inicia con su decimoquinta edición “su transformación, su adaptación al siglo XXI y su decisión de ser un serio referente en la fotografía de autor, desde la total independencia e incorporando todo tipos de propuestas fotográficas” tal y como explica la nueva directora, encargada de desarrollar este proceso a lo largo de los próximos tres años. Para ello ENTREFOTOS también ha contado con la incorporación de Iñaki Domingo como director creativo y de contenidos.

ENTREFOTOS asume voluntariamente la misión de dar cabida a todas las diferentes formas de creación fotográfica que coexisten actualmente con una sola condición: la calidad”, señala Rita Castellote. “Cuando hablamos de calidad nos referimos, por extensión, a valores como el compromiso, la exigencia, la dedicación, la profesionalidad y la cultura visual”, subraya la directora de la feria. 

El nuevo equipo dará un giro progresivamente al certamen a lo largo de las tres próximas ediciones: desde la selección de los artistas expositores hasta el diseño del espacio expositivo, pasando por la renovación del catálogo y las actividades paralelas, como el ciclo de conferencias titulado Fotografía española: ayer, hoy, mañana. “Somos conscientes de que esta transición tendrá que suceder a lo largo de unos años”, explica Iñaki Domingo “el cambio no va a suceder inmediatamente pero, aún así, la feria ENTREFOTOS nos parece una fórmula vigente y necesaria hoy en día”.
ENTREFOTOS LA FERIA, surgió hace más de quince años de la idea de cuatro prestigiosos fotógrafos españoles: Luís Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pascuale Caprile que vieron la necesidad de organizar en Madrid un encuentro, similar a los que se estaban haciendo en otros países, para dar a conocer la fotografía de autor.

La referencia eran Les Rencontres d’Arles. Los encuentros internacionales de fotografía celebrados en la ciudad de Arles, al sur de Francia, lugar donde los artistas se congregaban en pasillos y jardines del hotel D’Arlatan para mostrar sus porfolios tanto al público –especializado o no– como a sus compañeros fotógrafos. Esta idea fue tomando forma y se materializó en la primera edición del encuentro ENTREFOTOS en 1998 en el estudio de Pasquale Caprile, contando entonces con catorce autores participantes.

A partir de ese momento, el éxito fue en aumento y al siguiente año fueron ya cuarenta los autores participantes. En ese momento se vio la necesidad de profesionalizar esta feria de fotografía que posibilitaba dar a conocer al público el valor y la diversidad de este arte, al tiempo que iniciar y promover su coleccionismo, así como editar publicaciones, catálogos y demás material con objeto de difundir la fotografía.

ENTREFOTOS además, entrega desde 2003 un premio anual que reconoce la labor en el ámbito de la fotografía de comisarios, historiadores y expertos. En esta ocasión el premio será concedido a la historiadora del arte y comisaria Oliva María Rubio, que recibirá como galardón es una escultura del artista Anibal Merlo. Los premiados en ediciones anteriores fueron Carlos Baztán, Alejandro Castellote, Carlos Gollonet, Julio Álvarez Sotos, Catherine Coleman, Alberto Anaut, Leopoldo Zugaza, Lola Garrido, Marie Loup Souguez y Gabriel Cualladó.

Listado de fotógrafos participantes

1. Alberto Cob
2. Alberto Espinosa
3. Alfonso Jiménez
4. Angélica Suela de la Llave
5. Beatriz Ruibal
6. Belén Serrano
7. Beroiz Pérez De Rada
8. Carmen Marín
9. Cristina Esteban
10. Estela Sanchís
11. Felix Pantoja
12. J. Julián Ochoa
13. John Martínez Avial
14. José Luis López Moral
15. José Santos Mingot
16. Juanfry
17. Laura Len
18. Mª Antonia García De La Vega
19. Mario Rodríguez
20. Marta Areces
21. Michiko Totoki / Juanma Vidal
22. Pablo Pro
23. Pablo Tarrero
24. Pepe Calderón
25. Pepe Huelves
26. Pilar Pequeño
27. Rubén García
28. Santi Xander
29. Sergio Villaquirán
30. Tino García
31. Xavier Ferrer
32. Xavier Gómez
33. Zdenek Tusek


No hay comentarios: