L. M. A.
Con
esta muestra en Paris, se cumplen treinta años de colaboración
profesional del pintor español Alberto Reguera con la Galerie Olivier
Nouvellet, en la Rue de Seine, que fue la que fuera el primera que expuso
sus obras, en 1984. Es la undécima exposición individual del artista en
esta galería.
“Durante estos años, ha
mostrado en esta galería, miss primeros trabajos en cera sobre papel, mi
colección de dibujos, los paisajes abstractos que luego se han convertido en
tridimensionales, y por último, y ahora por segunda vez, las pinturas que se
expanden sobre la tela”, explica Reguera.
“Como en mis anteriores
exposiciones, al espacio específico donde se ubica la muestra, albergará obras
que respeten su dimensión, su escala. La proporciones entre los soportes y las
pinturas-objeto trabajadas, también intentan transmitir una
harmonía visual. Porque se trata de expansiones sobre tela y
bastidor. Volúmenes pictóricos sobre lienzos blancos superpuestos, que
ponen en cuestión la manera tradicional de usar el soporte en la pintura”.
“En este caso,
presento trece trabajos recientes, realizados en 2013. Son obras hechas
específicamente para esta galería de la rue de Seine de Paris. Los
títulos de las obras guardan relación con el momento concreto de mi
intervención hacia el cuadro. Por ejemplo en LANDSLIDES, donde realmente la
materia se deslizó, en el momento de realizar la obra , o en EMERGING MATERIAL
COLOURS”, añade Alberto Reguera.
Para esta especial
ocasión, se ha editado un catálogo, que reproduce estas obras recientes. Y que
se publican junto a varios poemas y un texto del escritor francés Gilles Mentré.
Este texto acierta con maestría a la hora de interpretar con palabras,
poéticamente, la actitud del pintor ante el lienzo:
Qu’avons-nous face à nous
? Des toiles ? Mais elles sont en relief. Des tableaux ? Mais la peinture
déborde. Où est le paysage ? Sur la toile ? Aux alentours du tableau ? En nous
? (Gilles Mnetrè)
Los tres poemas son
elegantes, refinados, y denotan el cuidado y la sensibilidad que ha
puesto Gilles Mentré en este trabajo.Habla del desbordamiento emocional
que se transforma en desbordamiento matérico.Por eso habla de las lenguas de
color..
"..(Et finalement,
cette évidence. La langue aussi est comme la lumière. Elle n’est nulle part,
mais rien n’existe sans elle. Elle est la transpa- rence aussi bien que
l’infime détail. Elle ne crée pas, ne transforme pas, n’impose rien. Tout juste
distingue-t-elle, sans jamais séparer. Les choses existent imperturbablement
sans elle. Mais elle est seule à permettre la beauté.)" (Gilles
Mentré)
Esta muestra evidencia que
las aventuras profesionales lentas y silenciosas, sin estridencias,
son posibles en el arte contemporáneo.
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