Julia Sáez-Angulo
El
escritor y académico Antonio Muñoz Molina, autor de la novela Como la sombra que se va, publicada por
la editorial Seix-Barral, ha conversado sobre este libro con el periodista
Carlos Santos en la Residencia de Estudiantes en Madrid. El aforo estaba
completo.
Como la sombra que se va es una novela
de doble trama, por un lado narra la huida por Europa de James Earl Ray,
asesino de Martin Luther King en 1968, que pasó diez días en Lisboa y por otro al autor
Muñoz Molina que recuerda su estancia en la capital lisboeta para escribir su primera
novela de éxito El invierno en Lisboa, que
sería llevada al cine.
“Puede
ir bien al autor hacerse sucesivos autorretratos”, señaló Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén , 1956), como lo
hicieron Durero y sobre todo Rembrandt a lo largo de su vida.
Muñoz
Molina reclamó la libertad de narrar en todo momento y justificó así el hecho
de introducirse en parte de protagonista en la novela Como la sombra que se va. Fue durante un viaje a Lisboa como esta
novela fue entrando en su deseo de escribir interfiriendo en otra que tenía
entre manos.
El autor
se metió en la piel del personaje pobre y al final asesino, que no fue malvado
en todo momento de su vida y también dejó buenos recuerdos en otras vidas. Al
final, señaló, algunos pobres miserables en los Estados Unidos de los 60, sólo
tenían el “odio a los negros como motivo de superioridad”.
Muñoz
Molina se ha permitido divagar en consideraciones literarias o anecdóticas
dentro de la novela porque con toda libertada así quiso hacerlo. Historias que
le venían a la mente y él engarzaba con facilidad. Es un libro con historias,
como con muchas historias lo era El Quijote. No hay por qué llevar siempre una
novela muy pautada; “la novela no es una línea recta que va siempre en una dirección”.
El
escritor jienense, residente en Madrid señaló que hay que acoger en la novela
el gozo y la celebración, aunque sean más difíciles de narrar que el infortunio
o la desdicha, como cree el romanticismo exacerbado que ha hecho daño en muchos
escritores. Renegó de los paraísos artificiales
de la droga y señaló que “hay más iluminación
en la plenitud de la vida que en los paraísos artificiales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario