Julia Sáez-Angulo
La
búsqueda de espectáculo devora la literatura de El burlador de Sevilla en el montaje de la obra del monje
mercedario Fray Téllez, conocido como Tirso de Molina. La pieza teatral que se
presenta con el gancho de erotismo, pero este pierde lo que debiera tener de
sutileza y se diluye en el pleonasmo del voyeurismo con el primer plano en pantalla. La orquesta
roquera ruidosa y agitada con cables y micrófonos, desvía y altera la atención.
Los desnudos integrales se ven forzados y no alimentan el atractivo que
seguramente su director Darío Fecal, ha buscado al poner la obra en escena en
el Teatro Español.
La obra
de Tirso es literariamente hermosa y el Teatro Español, con sus más de cuatro
siglos en escena en Madrid, hace bien en poner esta obra o el Don Juan de Zorrilla en escena durante
el mes de noviembre, para seguir una tradición de las pocas que tiene la joven
capital de España.
Cada año
sería un director quien lo hiciera. Uno recuerda la puesta en escena del Don Juan con decorados de Salvador Dalí.
La visión de Facal parece una regresión a los años 60, con el tipo de Hair, por lo que el deja vu de estos personajes en la obra de Tirso no motivan ni
escandalizan, fatigan.
Por
demás, buenos momentos, cuando la palabra de Tirso aflora sin ruidos. El
desarrollo final del pasaje del Comendador acaba con los desnudos integrales,
no se sabe muy bien si para orgía, o para evocar una supuesta muerte y
resurrección de los cuerpos.
Tirso confesor de mujeres, conocía bien el sufrimiento de ellas con los engaños de los burladores, así que no salva a Don Juan, como el romántico Zorrilla.
Tirso confesor de mujeres, conocía bien el sufrimiento de ellas con los engaños de los burladores, así que no salva a Don Juan, como el romántico Zorrilla.
Teatro y
pantalla pueden ser una buena ayuda en cuanto a decorados, pero la pesantía de
las imágenes en primer plano, desvía la atención en exceso hacia la expresión y
roba la palabra al relato del teatro clásico. Muy bien el personaje de Catalinón por Agus Ruiz.
Dirección
Darío Facal
Reparto por
orden de intervención
CATALINÓN Agus Ruiz
LA DUQUESA ISABELA Marta Nieto
DON JUAN TENORIO Álex García
EL REY Emilio Gavira
DON GONZALO DE ULLOA Eduardo Velasco
DON PEDRO TENORIO Luis Hostalot
RIPIO Rebeca Sala
EL DUQUE OCTAVIO Rafa Delgado
TISBEA Manuela Vellés
MARQUÉS DE LA MOTA David Ordinas
DOÑA ANA DE ULLOA Alejandra Onieva
BATRICIO Diego Toucedo
AMINTA Judith Diakhate
Ficha artística
AYUDANTE DE VESTUARIO Cristina Martínez
AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Cristina
Otero
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Javier L.
Patiño
ASESORÍA DE VERSO Ernesto Arias
COMPOSICIÓN MUSICAL Y ESPACIO SONORO Álvaro Delgado
DISEÑO DE VESTUARIO Ana López
Cobos
DISEÑO DE AUDIOVISUALES Iván Mena
Tinoco
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Manolo
Ramírez
Una producción del Teatro Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario