Del 27 de noviembre al 3 de marzo en el Museo Casa de la
Moneda
Un repaso de todo su trabajo de los últimos años dentro de la obra gráfica y del múltiple, y una lectura de la idea de individualidad en relación con la universalidad.
El Museo Casa de la Moneda acoge la muestra “Jaume Plensa: Matriz y Múltiple” que será inaugurada el 26 de noviembre a las 19 horas y estará abierta al público del 27 de noviembre al 3 de
marzo de 2015. Ganador del premio Tomás Francisco Prieto de Medallística en su edición de 2014, Jaume Plensa cumple con esta exposición uno de los compromisos adquiridos al aceptar el premio, el otro, el diseño de una medalla que será presentada el mismo día de la inauguración.
Comisariada por el crítico Óscar Alonso Molina, la exposición se vertebra bajo una doble vertiente:
Por un lado, se ofrece al espectador un repaso de todo su trabajo dentro de la obra gráfica y del múltiple en los últimos años, ampliándose la perspectiva con una serie de piezas de fechas anteriores de especial relevancia dentro de su trayectoria.
Por otro, en sintonía con su poética, se propone una lectura de la idea de individualidad (cuerpo, retrato, sujeto) en relación con la universalidad (comunidad, sociedad, tipos), bajo la metáfora que nos ofrece desde el mundo del grabado y la estampación el concepto de “matriz”.
L.M.A.
El punto de partida de la exposición serán las huellas del
cuerpo propio (fotocopias, ruidos, análisis clínicos, estadísticas), que
han servido como base para muchas de las obras del artista. Pero, alejándose de los
tópicos del Romanticismo, Plensa evita escrupulosamente todo atisbo de autorretrato,
autobiografía o la expresión del yo como experiencia singularizada, distante
del mundo.
No hay una complacencia, pues, en el mito del genio, de ese sujeto
retirado de lo común por su excepcionalidad, sino que en su caso nos encontraremos
siempre frente a la propuesta de un artista que presta su rostro para
representar la comunidad a la que pertenece, articulando la imagen de lo común. Plensa se mira
con distancia en el espejo, se toma como protagonista de numerosos trabajos para
hablar del género
Y este será el punto de llegada. En su obra reciente, los ciudadanos anónimos, las personas en cuanto que sujetos o miembros de la especie, sea cual sea su cultura, han ocupado un lugar central de sus preocupaciones, hasta el punto de que podemos hablar de una búsqueda constante del arquetipo de lo humano. Y es que es la esencia del hombre aquello que se repite en cada uno de esos personajes y que la obra de Plensa expresa de manera sugerente, llena de sensibilidad en cada caso. Una idea que reproduce la idea de la matriz, en su concepción biológica o material: es decir, como molde y soporte de múltiples
Jaume Plensa (Barcelona, 1955)
Realiza su primera exposición en Barcelona en 1980, desde
entonces ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia
y Estados Unidos.
Actualmente reparte su residencia entre París y Barcelona.
Ha sido profesor de la
École Nationale des Beaux-Arts de París y de numerosas
universidades e
instituciones de arte y colabora en la Escuela del Instituto
de Arte de Chicago como
profesor invitado.
Desde 1992 ha obtenido diversas distinciones y premios,
nacionales e
internacionales, destacando su investidura como Caballero de
las Artes y las Letras
por el Ministerio de Cultura de Francia (París, 1993), el
Premio Nacional de Cultura
para las Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya
(Barcelona, 1997), Doctor
Honoris Causa por la Escuela del Instituto de Arte de
Chicago (Chicago, 2005), el
Premio de Escultura Pública Mash
comunicadode prensa
Dirección de Relaciones Institucionales, Comunicación y
Protocolo
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TL: 91 566 65 96/97
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(Londres, 2009), el Premio Nacional de Artes Plásticas
(Madrid, 2012) y, más
recientemente, el Premio Nacional de Artes Gráficas 2013
(Madrid, 2013).
Su obra escultórica ha pasado por varias etapas
desarrolladas en gran parte
con materiales de recuperación, hierro, bronce, cobre, etc.
En 1986, comenzó una
serie de esculturas en hierro fundido y luego incorporó la
luz y el alivio de texto
escrito. Recientemente sus materiales de fusión han sido
resina sintética, vidrio,
alabastro, plástico, luz, vídeo y sonido. También tiene una
gran producción de obras
sobre papel y grabados. A menudo colabora en trabajos de
escenografía y vestuario
para la ópera y el teatro.
Una parte significativa de la producción de Plensa es la escultura
pública. En
este ámbito tiene obras en España, Francia, Japón, Reino
Unido, Corea, Alemania,
Canadá, Estados Unidos, etc. “La Fuente de la Corona” del
2004, en el Millennium
Park de Chicago, es uno de sus más grandes proyectos y, sin
duda, uno de los más
brillantes. En 2005 terminó “la Respiración”, que se instala
en el nuevo edificio de la
BBC en Londres. En 2007, “Conversación a Niza” para el lugar
Masséna en Niza,
(Francia). “El Alma del Ebro” para la Expo Zaragoza 2008. En
2009, “el Sueño de St
Helens” en Liverpool (Reino Unido) y “Voces del Mundo” en
Dubai (Emiratos Árabes
Unidos). En 2010, “Alma de Ogijima” en Ogijima (Japón) y
“Awilda” en Salzburgo
(Austria). En 2011, “la Tolerancia” en Houston, (Estados
Unidos) y “Echo” en
Madison Square Park (Nueva York). En 2012, “Espejo” para la
Universidad de
Houston y “Olhar nos meus Sonhos” en Río de Janeiro
(Brasil). Más recientemente,
“Wonderland” en Calgary (Canadá).
Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de
Europa,
Estados Unidos y Japón: “Fundació Joan Miró”, Barcelona
(España); “Galerie
Nationale du Jeu de Paume”, París (Francia); “Henry Moore
Sculpture Trust”, Halifax
(Reino Unido); “Malmö Konsthall”, Malmö (Suecia);
“Städtische Kunsthalle”,
Mannheim (Alemania); “Musée d'Art Contemporain”, Lyon
(Francia); “Museo Luigi
Pecci”, Prato (Italia); “Kestner Gesellschaft”, Hannover
(Alemania); “Museo Kunst
Stiftung Ludwig Moderner”, Viena (Austria); “Palacio de
Velázquez-Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía”, Madrid; “BALTIC The Centre for
Contemporany Art”,
Gateshead (Reino Unido); “the Arts Club Center for
Contemporary Art”, Chicago
(Estados Unidos); “Musée des Beaux-Arts”, Caen (Francia);
“Wilhelm-Lehmbruck-
Museum”, Duisburg (Alemania); “Kunsthalle Mannheim Museum”
(Alemania);
“Centro de Arte Comtemporáneo”, Málaga; “Musée d'Art
Contemporain”, Niza
(Francia); “IVAM Institut Valencià d'Art Modern”, Valencia;
“The Frederik Meijer
Gardens & Sculpture Park”, Grand Rapids, Michigan
(Estados Unidos), “The Nasher
Sculpture Center”, Dallas (EE.UU.); “Museo Picasso”, Antibes
(Francia), “The
Yorkshire Sculpture Park”, Yorkshire (Reino Unido), “Espoo
Museum of Modern Art”,
Helsinki (Finlandia); etc. Regularmente muestra sus obras en
las Galerie Lelong de
París y Nueva York y las Richard Gray Gallery de Chicago y
Nueva York.
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