L.M.A.
28.12.15
.- El pintor japonés Yurihito Otsuki, residente en Madrid, ha estampado una carpeta
de grabados originales bajo el título de "Canon Rembrandt", después
del trabajo llevado a cabo junto al poeta recientemente fallecido Carlos Oroza
y presentado en Madrid.
“Después
de la clausura de la exposición " Visiones de la poesía", el autor japonés
tenía la inquietud por hacer algo completamente desconectado de la tendencia
actual, algo insólito”, explica Otsuki. “Y en principio, sin ninguna
intencionalidad, quería probar mi capacidad del dibujo traspasando con toda
fidelidad, exactitud y con la misma profundidad espiritual, los mejores
grabados de Rembrandt a mis dibujos a lápiz (a tamaño más grande que los
grabados originales, calculando la diferencia de la intensidad entre la mina de
lápiz y la tinta de grabado )”.
“Este
ejercicio de copia, a modo de los antiguos discípulos del maestro, era
imprescindible y el sentido común para aprender la virtud de la obra maestra en
el tiempo del Renacimiento y del Barroco. Y hoy en día en el mundo de la
música, felizmente, grandes músicos emplean el mismo concepto y práctica sin ninguna
duda, porque interpretar a Bach no es un acto de copiar su pieza”.
“Al
principio no pensaba modificar ni añadir nada al original, por respeto al
maestro Rembrandt, pero mientras dibujaba al tamaño mayor que el original,
descubrí en sus grabados, a diferencia de sus óleos, que siempre hay un espacio
misteriosamente vacío e iluminado. Y esa gran vacuidad, me invitaba a
interpretar con mis nuevas visiones y lecturas a crear una obra fundida
armoniosamente con el alma de Rembrandt. Y
el resultado es esta carpeta, " Canon Rembrandt ", añade el pintor.
“A
Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, le
gustó la idea y colaboró incondicionalmente con su excelente texto ( incluso me
propuso la idea de incluir mi autorretrato con el atuendo de Rembrandt). El papel, la estampación y hacer la carpeta
fue costoso; hemos editado solo veintiún ejemplares como edición especial de la
librería Antonio Azorín de San Lorenzo del Escorial”, concluye Otsuki.
La
serie de grabados-dibujo ha sido una gran sorpresa para coleccionistas, que han
mostrado su aprecio por la calidad y noble divertimiento de “Canon Rembrandt”.
“Estoy
orgulloso de este trabajo que lo hice sin ninguna intencionalidad, homenaje al
propio valor de nuestro arte que tenemos que custodiar y estimar entre nosotros”, añade satisfecho el pintor japonés.
Datos Técnicos de “Canon Rembrandt”
Las medidas del papel son de 50 x 33 cm
de gran formato. Y las medidas de la carpeta es de 52 x 37cm. Los títulos de
las obras son los originales de Rembrandt y del propio autor para que se pueda
comparar la intención.
1. Autorretrato con atuendo de oficial ( lo
mismo de Rembrandt y de Otsuki, ya que cada uno tiene su propia cara. Éste es
único dibujo que hizo Otsuki basado de su óleo ).
2. Autorretrato apoyado en un Muro ( Rembrandt ).
Rembrandt en el Diluvio ( Yurihito Otsuki).
3. La resurrección de Lázaro( Rembrandt ).
La resurrección de Lázaro y un visitador ( Yurihito Otsuki).
4. Clemente de Jonghe (Rembrandt ).
Clemente de Jonghe en el
mar de luna llena ((Yurihito Otsuki).
5. Retrato del predicador mennonita Anslo ((Rembrandt ).
Predicador Anslo con el
observador de la luna (Yurihito Otsuki).
No hay comentarios:
Publicar un comentario