Julia Sáez-Angulo
No es
que el escritor gallego Julio Camba fuera un gran experto en música, pero no
faltaron en su prolífico repertorio periodístico crónicas musicales con gracia
sobre la música ligera de tangos, jazz-bands o cupletista. Este es el contenido
del libro Tangos, Jazz-Bands y
Cupletistas, publicado por la editorial Fórcola. El subtítulo del libro
“Crónicas musicales, de Caruso a Cleo de Merode”, concreta bien el acotado de
las crónicas.
El
libro, bien editado con solapas, lleva fotografías en blanco y negro sobre los
personajes que trata el autor en sus crónicas.
Tangos, Jazz-Bands y Cupletistas lleva una introducción y notas de Pedro
Ignacio López García y un prólogo de Javier Jiménez.
Julio
Camba (Villanueva de Arosa. Pontevedra, 1884 – Madrid, 1962) fue escritor y
periodista de gran prosapia, cuyos artículos y crónicas constituyen verdadera
literatura, tal y como han reconocido los críticos más exigentes.
Hermano de otro escritor, Francisco Camba, fue
corresponsal en Constantinopla, París, Londres y Berlin. Poco antes de la
primera guerra mundial, fichó por el periódico ABC, él que había comenzado como anarquista. Después de su
recorrido periodístico 383 del Hotel Palace de Madrid hasta su muerte. Allí
siguió escribiendo y recibiendo a los editores como Manuel Ortega Pichardo de
la CIAM, como cuenta su hijo el pintor Manuel Ortega y Pérez de Monforte en sus
memorias.
Casi un
centenar de crónicas amenas y bien escritas entra las que figuran: Una flor del tablado. La Camelia y el rajah;
Las barbas de Cleopoldo, el rey de los negros; Pasifal y la réclame; Lord
Kitchener y Gaby Deslys; Babilonia; Negros y negros; The New Ópera House,
Bellini y Rossini… Los artículos se han dispuesto en orden cronológico.
La capacidad
de observación de Julio Camba, la agudeza de juicio, la originalidad de sus
razonamientos, hacen del libro Tangos,
Jazz-Bands y Cupletistas, un buen regalo para la lectura y los nostálgicos
de la buena escritura.
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