L.M.A.
El concejal de Montalbán ha
inaugurado la exposición de la artista plástica Linda de Sousa en el Museo de
la Celestina de la localidad, bajo el título Las señoritas de Celestina. En el acto estuvieron presentes Mayte
Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura, numerosos artistas visuales y
diversos escritores. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de abril de 2016.
Una
gran instalación con dibujos de mujeres en acetato colgantes del techo y una
serie de dibujos sobre siete pecados los pecados capitales, es la obra expuesta
por Linda de Sousa Coello (Lisboa, 1943) en la sala Calisto.
La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribió en el catálogo de la
exposición: “
La Celestina es uno de los grandes
arquetipos de la literatura española, junto con El Quijote de la Mancha y Don Juan Tenorio. Es el personaje de la
alcahueta, que con sus tejemanejes y trapicheos pone en contacto carnal a los
amantes, siempre a cambio de sacar beneficio propio, bien sea un pago de dinero
o un buen cordón de oro. Ante la red de sus palabras tentadoras, Calisto y
Melibea caen como tiernos pajarillos en sus redes.
El
personajes de La Celestina del
Fernando de Rojas es el de una intermediaria de la lujuria garantizada y
satisfecha, uno de los siete pecados capitales junto a la soberbia, avaricia,
ira, gula, envidia y pereza. Siete debilidades en las que, tarde o temprano,
cae la fragilidad del hombre, por lo que la tradición teológica ha denominado
el fomes pecatus, la inclinación al
pecado de la condición humana, tra la primera caída del hombre en el paraíso.
Linda
de Sousa ha querido dar forma artística a ese mundo literario y real del siglo
XV, que tiene su relativa vigencia en las Madame
y proxenetas del presente con su explotación prostibularia o callejera. En
suma, la explotación de la mujer, un negocio ilícito que proporciona pingües
beneficios.
La
prostitución, prohibida por la ONU en un tratado internacional al que muchos
países –entre ellos España- se ha adherido, sigue siendo actividad encubierta y
tolerada, incluso desde algunos medios de comunicación nacionales, que publican
sin pudor anuncios con reclamos carnales.
Con
sus singulares instalaciones en acetato desde el techo y su particular dibujo en blanco sobre negro, con acentos
rojos, la artista portuguesa/española, residente en Madrid, ofrece una renovada
recreación del mundo celestinesco y de os siete pecados capitales, en un
recorrido expositivo que habla del arte y de la condición humana.
No
olvidemos que el arte tiene su lenguaje, que las artes plásticas nos interpelan
con su alfabeto y vocabulario particulares, más allá de las palabras. Con su
capacidad de sugerencia, en las artes visuales, Linda de Sousa ofrece su
lenguaje particular, que le acredita una identidad propia reconocida en el
panorama artístico.
Linda
de Sousa ha expuesto en otros museos europeos o americanos y su obra, por
fuerza, tenía que recalar en el Museo de La Celestina. El espectador no quedara
defraudado”.
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