·
La muestra, compuesta por 190 instantáneas,
hace un recorrido por los más de 50 años de carrera de este fotógrafo
norteamericano.
·
Presenta algunas de sus más celebres
series, como Bandas de Brooklyn, Calle
100 Este y Tiempo de cambio.
·
Hasta el 15 de enero en la Sala
Bárbara de Braganza de Madrid.
lL.M.A.
Fundación MAPFRE ha inaugurado hoy, 20 de septiembre,
en Madrid la exposición del fotógrafo norteamericano Bruce Davidson (Illinois,
1933), uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía
humanista y miembro de la agencia Magnum.
La exposición, compuesta por 190 fotografías, se
articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más
importantes de toda su producción, entre las que destacan: Bandas de
Brooklyn, (1959) que
recoge las instantáneas que Davidson realizó a los integrantes de una banda
callejera, la serie no
trata de trifulcas callejeras, sino de un profundo retrato de la tensión
emocional, los problemas de abuso y abandono de estos chicos adolescentes en un
barrio marginal.
En la
serie Calle 100 Este (1966-1968),
el fotógrafo se adentra en Spanish Harlem, la zona más deprimida de Nueva York
durante esos años 60, para fotografiar una manzana de este barrio. Día tras
día, durante dos años, retrató a niños y adultos de esta zona y se adentró en
sus viviendas para mostrar la realidad de negros y latinos que permanecían invisibles para
el mundo exterior. La serie fue
expuesta en el año 1970 en el MoMA (Nueva York).
En Tiempo de cambio, serie
realizada entre 1961 y 1965, se incluyen las fotografías tomadas durante
aquellos años en los que la lucha por los derechos civiles supuso un periodo
histórico convulso que Davidson vivió en primera persona con un claro
compromiso personal. Se trata de una obra con un enorme valor histórico ya que
es un documento imprescindible para entender la constancia e importancia que
representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad de derechos.
En el recorrido de
la exposición también se pueden observar las series Los Wall, (1955) en la que fotografía la vida de esta
familia a la que conoció mientras realizaba el servicio militar en Arizona; La viuda de Montmartre, (1956), que
retrata a Margaret Fauché, viuda de Léon Fauché, un pintor
impresionista de segunda fila; y El
enano, (1958), realizada en el circo Clyde Beatty,
centra especialmente
en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano y hombre para todo en el circo,
son imágenes en las que se refleja el sentimiento de soledad y aislamiento propio de este mundo.
En Inglaterra/Escocia,
(1960), Davidson fotografíó todos los estratos de la sociedad británica, a
veces mediante retratos individuales claramente identificativos de sus
profesiones o más genéricos, como las imágenes que muestran la clase
trabajadora británica en sus días de descanso en la playa
En Años de
viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España, realizada en
1961-1965, destacan las imágenes que tomó el artista en Almería durante el rodaje de la película bélica,
Mando perdido (Lost Command, 1966), protagonizado Anthony Quinn y Alain
Delon.
Continúa la muestra con los grupos Cafetería
Garden, (1973-1976), creada mientras Bruce Davidson realizaba un
documental sobre el escritor Isaac Bashevis Singer. Durante este tiempo ambos
solían encontrarse en una cafetería, en la que los
clientes que allí se reunían eran de origen judío que habían llegado a Nueva
York después de la guerra. Davidson, también judío y cuya familia provenía de
Polonia, sintió cierta proximidad con estos personajes que le contaban la
historia de sus dolorosas vidas en las innumerables visitas que hizo a partir
de entonces a esta cafetería para charlar con ellos y fotografiarlos.
Metro de Nueva York (1980) destaca por ser una serie que nada tiene que ver con
otros trabajos realizados anteriormente en el metro neoyorkino. En Central
Park, (1992-1995) el artista exploró este lugar con la ambición del naturalista. Fotografió
árboles, animales y personas, tanto los visitantes como a los sintecho que se
refugiaban allí. Davidson visitó el parque a diario durante estos años, de día
o de noche y en todas las estaciones del año, realizando un completo registro
visual y metafórico de este microcosmos que es Central Park.
Finalizan el recorrido, las series Nature of Paris (2005-2006)
y Nature of Los Angeles (2008-2013). En las dos últimas décadas,
Davidson centra todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza, que, a
modo de trilogía, continuará en París y Los Ángeles. Estos son los dos
proyectos que cierran esta intensísima vida dedicada a la fotografía con más de
cincuenta años continuados de trabajo.
Tras
su clausura en Madrid, la exposición iniciará su itinerancia internacional en
Turín (CAMERA, Centro Italiano per la Fotografía), para después ser presentada
en Rotterdam (Nederlands Fotomuseum) y finalmente en Bilbao (Sala Rekalde). Esta exposición y su itinerancia internacional han sido posibles gracias a
TERRA Foundation for American Art.
En la rueda de prensa han participado el director de Cultura
de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el comisario de la exposición y conservador
jefe de fotografía de Fundación MAPFRE, Carlos Gollonet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario