Edificio Jerónimos. Salas A, B y C
Comisarios: Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of America.
Miguel Falomir, coordinador científico, director del Museo Nacional del Prado.
Exposición organizada por el Museo del Prado y la Hispanic Society of America con el
patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA.
.- A partir del 4 de abril el Museo del Prado, con el patrocinio en exclusiva de la
Fundación BBVA, ofrece al público la excepcional oportunidad de disfrutar de
más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede
en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en
los Estados Unidos de América.
La Hispanic Society posee la más importante colección de arte hispano fuera de
nuestro país, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y
una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros
raros, entre los que se incluyen 250 incunables.
Ninguna otra institución en el
mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por
nuestra historia, arte y cultura.
Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos,
metalistería, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del
siglo XIX latinoamericano y pintura hispana de los siglos XIX y XX se muestran
en un recorrido cronológico y temático donde la pintura española, con obras tan
relevantes como La Duquesa de Alba de Goya o Gaspar de Guzmán, CondeDuque
de Olivares de Velázquez, entabla un fascinante diálogo con las
colecciones del Prado.
Huntington en el Museo Sorolla, por Sorolla
L.M.A.
Madrid, 31 de marzo de 2017.- Hasta el 10 de septiembre, el Museo del Prado acoge, en las
salas A, B y C del edificio Jerónimos, los tesoros del Museo y Biblioteca de la Hispanic
Society, una institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva
York, que abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton
Huntington (1870-1955). Este coleccionista e hispanista americano quiso crear una
institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones de arte elegidas de manera
erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América
Latina.
“Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico” propone,
a través de más de doscientas obras que incluyen pinturas, dibujos y esculturas, piezas
arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles y mobiliario y manuscritos y
documentos de su biblioteca, un fascinante recorrido cronológico y temático por lo
más representativo de sus vastas colecciones.
Con la presentación de esta muestra, que ocupa todas las salas de exposiciones
temporales de su ampliación, el Museo del Prado –como ya hiciera con “El Hermitage
en el Prado” en 2012- brinda a sus visitantes el privilegio de disfrutar de un museo
dentro de otro. En este caso, la reforma de la sede de la Hispanic Society permite traer
a España lo mejor de sus extraordinarias colecciones de arte español y arqueología, así
como significativas piezas de arte islámico, colonial y del siglo XIX latinoamericano
que, junto a documentos y libros manuscritos, ilustran el espíritu de su fundador.
Muchas de las obras que se presentan no se habían hecho públicas hasta ahora o
permanecían inéditas, como los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de
Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las Postrimerías
del Hombre, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara; y otras, se han recuperado
recientemente como el extraordinario Mapa de Tequaltiche, que se creía perdido. Sin
embargo, y por encima del valor individual de cada obra, la contemplación de este
conjunto excepcional contextualiza la magnitud de una riquísima historia de más de tres
milenios de cultura hispánica en la Península Ibérica, América y Filipinas, la calidad de
una colección que ningún otro museo fuera de España puede igualar, y la pasión de un
coleccionista que puso todos sus recursos y conocimientos al servicio de la idea de
crear un museo español en América.
La extraordinaria selección de pintura incluye obras maestras como Retrato de una niña,
Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, La Piedad del
Greco, El hijo pródigo de Murillo, Santa Emerenciana de Zurbarán o la emblemática
Duquesa de Alba de Goya, expresamente restaurada para la ocasión en el Museo del
Prado con la colaboración de Fundación Iberdrola España. A estas obras se unen otras
representativas del modernismo y posimpresionismo español de Zuloaga, Sorolla o
Santiago Rusiñol.
La selección de esculturas incluye, entre otras, la Efigie de Mencía Enríquez de Toledo del
Taller de Gil de Siloé, la terracota de Luisa Roldán, el Matrimonio místico de Santa
Catalina, o San Martín, una talla policromada de mediados del siglo XV.
La exposición mostrará también una importante selección de piezas arqueológicas,
entre las que destacan joyas celtibéricas, cuencos campaniformes y un broche de
cinturón visigodo. Completa el recorrido una significativa selección de artes decorativas, con piezas de orfebrería renacentista y barroca, cerámica de Manises,
Talavera y Alcora, o un delicadísimo Píxide de marfil con monturas de plata dorada.
Junto a ellas, curiosas piezas textiles como un Fragmento de la túnica del príncipe Felipe de
Castilla y una pieza de seda nazarí.
Los imponentes fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society se mostrarán mediante
un montaje excepcional que permitirá apreciar en todo su esplendor manuscritos tan
relevantes como el Privilegio emitido por Alfonso VII rey de Castilla y León, las excepcionales
Biblia sacra iuxta versionem vulgate y Biblia hebrea; cartas únicas como las Instrucciones del
Emperador Carlos V a su hijo Felipe, la Carta dirigida a Felipe II de Isabel I, reina de Inglaterra o
la Carta manuscrita, firmada “Diego de Silva Velazquez” para Damián Gotiens; y destacados
ejemplos cartográficos como el Mapamundi portolan, 15 cartas manuscritas iluminadas,
de Battista Agnese o el Mapamundi de Juan Vespucci.
Archer Milton Huntington. Fundador de la Hispanic Society of America
Archer Milton Huntington, hijo de una de las mayores fortunas de los Estados Unidos
de América, cultivó desde su adolescencia un profundo interés por el mundo hispánico.
La educación recibida y las vivencias adquiridas durante sus numerosos viajes a Europa
despertaron su interés por el coleccionismo, siempre encaminado a la creación de un
museo.
Huntington formó en apenas cuarenta años una biblioteca y un museo concebidos para
alentar el estudio del arte hispánico a través de colecciones importantes tanto por la
cantidad y calidad de las piezas como por el amplio período que abarcan.
Paralelamente, desarrolló una importante labor editorial para poner al alcance de los
hispanistas libros raros y manuscritos en ediciones facsímiles. Huntington basó además
su política de adquisiciones en una decisión meditada, priorizando la compra de obra
fuera de España para no privar al país de sus tesoros artísticos.
Puede afirmarse, como
hizo Jonathan Brown, que Huntington convirtió la Hispanic Society en la depositaria
enciclopédica de la cultura plástica y literaria española.
Huntington fue una de las personas que más hizo progresar el hispanismo en Estados
Unidos en la primera mitad del siglo XX, mereciendo por ello el reconocimiento de
renombradas universidades americanas. Participó también activamente en patronatos
de numerosos museos españoles y fue elegido miembro de las principales reales
academias españolas.
Esta muestra rendirá tributo a Huntington y a la labor realizada por la Hispanic Society
Museo y Biblioteca en la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados
Unidos de América.
La exposición
La primera parte de la exposición (salas A y B) propone un recorrido cronológico y
temático por la producción artística en España y América Latina, con piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana,
magníficos ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas
islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro.
Particular relevancia tendrá
la pintura española, en diálogo con las colecciones del Prado, y el arte colonial,
estrechamente conectado con la producción artística en la península. Incluirá también
un ámbito dedicado a la biblioteca de la Hispanic Society, una de las más importantes
del mundo, que da idea de los recursos que ofrece para la investigación de la historia y
la cultura de España, Portugal y sus colonias.
La planta superior (sala C) ofrece una amplia selección de la mejor pintura española del
siglo XIX y principios del XX y una excepcional galería de la flor y nata de la
intelectualidad española de la época, con la que Huntington trabó estrecha relación.
Tras la Primera Guerra Mundial Huntington frenó su búsqueda de adquisiciones para la
Hispanic, pero mantuvo vínculos con el arte español a través de varios pintores,
principalmente Joaquín Sorolla, a quien encargó la famosa serie de las regiones de
España para la Hispanic Society.
En la sala D se proyecta un documental que acompaña a la exposición y que, dirigido
por Francesco Jodice, trasladará al visitante al Nueva York de principios del siglo XX y
narrará la historia la Hispanic Society a través de la pasión coleccionista de su fundador
el gran filántropo Archer Milton Huntington.
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