Museo Nacional del Prado. Madrid20/06/2017 - 01/10/2017
Comisaria: Virginia Albarrán, Museo del Prado
Francisco de Borja Tellez-Girón. Esteve
L.M.A
El Museo del Prado
presenta en esta exposición el Retrato de Manuela Isidra
Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, pintado en 1797 por
Agustín Esteve y Marqués y adquirido recientemente con fondos de la donación
Óscar Alzaga Villaamil. El retrato, que puede considerarse como el mejor
retrato conocido de Esteve y el más singular de los retratos infantiles del
arte español del siglo XVIII, se acompaña del conjunto de retratos que este
pintor valenciano hizo de los IX duques de Osuna y de sus hijos.
La exposición reúne
algunas de las obras más significativas dentro de la producción de Esteve,
procedentes del Museo del Prado y de distintas colecciones…
La exposición reúne por primera
vez el conjunto de retratos que pintó Agustín Esteve de los hijos de los duques
de Osuna y cuenta con extraordinarios ejemplos procedentes de las colecciones
de la Fundación casa Ducal de Medinaceli, colección Duque del Infantado,
colección Masaveu y colección Martínez Lanzas-de las Heras para contextualizar
el exquisito retrato de Manuela Isidra. El Museo del Prado se convierte en el
primer Museo que centra su atención en Esteve, intentando rescatarle del papel
secundario al que la historiografía lo ha relegado injustamente.
Las obras se acompañan de
varios retratos de los duques y de sus hijos de otros artistas, como el
miniaturista Guillermo Ducker (doc. entre 1795 y 1830) y los extraordinarios
retratos que Francisco de Goya pintó de los mismos miembros de la familia en
momentos distintos, lo que permite apreciar la influencia del maestro aragonés
en Esteve. El tratamiento de la luz y la consecución de las transparencias en
los vestidos de las retratadas se convierten en el eje de la exposición y en la
demostración de la habilidad de ambos artistas ante el difícil desafío
artístico que supone la representación del color blanco.
El número de retratos de los duques de Osuna y
de sus hijos, desde que estos eran niños hasta su madurez, que atesora el
Prado, le convierte en la institución en la que esta importante familia se
halla mejor representada.
El retrato de Manuela Isidra
Téllez-Girón (1794-1838), futura duquesa de Abrantes, ha sido adquirido para la
colección del Museo del Prado con fondos de la donación Óscar Alzaga Villaamil.
Pintado en 1797 por Agustín Esteve y Marqués, es, sin ninguna duda, el mejor
retrato conocido del artista por su pericia técnica, su refinada elegancia y su
indudable magnetismo. Su incorporación al Museo enlaza con la pintura del
siglo XVII –especialmente con obras de Velázquez y Murillo– y añade una
dimensión nueva a las colecciones del siglo XVIII en el Prado. Aunque Esteve ya
había trabajado anteriormente para los IX duques de Osuna, esta obra lo
convirtió en una especie de pintor oficial de la familia, labor que compartió
a lo largo de casi cuatro décadas con Goya, cuya influencia resultó primordial
en la manera de hacer de Esteve.
El matrimonio de Pedro de Alcántara
Téllez-Girón (1755-1807), futuro IX duque de Osuna, con su prima María Josefa
de la Soledad Alonso-Pimentel (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente, fundió
dos de los linajes nobiliarios más antiguos, extensos y ricos de España y dio
lugar a una familia que, por prestigio e inquietudes culturales y artísticas,
no tuvo parangón en su tiempo. La condesa-duquesa, que destacaba por su
ingenio, carácter decidido y distinción, era considerada en la época como la
verdadera cabeza y alma de los Osuna ya que el duque pasaba largas temporadas
en campañas militares. Madre tardía, orgullosa de sus cinco hijos, y
acostumbrada al lujo y a la ostentación, se preocupó de registrar en sucesivos
retratos el crecimiento, habilidades y progresos de todos ellos, fruto, en gran
parte, de la privilegiada e innovadora educación que recibieron, que se
encontraba dentro del ideal ilustrado de conseguir individuos que fuesen
útiles a la patria. Creó, así, una verdadera galería iconográfica de la familia
en la que Goya y Esteve desempeñaron un papel fundamental.
La donación Alzaga
Con la adquisición del Retrato de
Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes se completa la
donación Alzaga. La obra se suma a las seis pinturas que ingresaron en las
colecciones del Museo el pasado mes de marzo gracias a esta donación y que
comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI
a mediados del XI, realizadas por artífices italianos (Jacopo Ligozzi),
españoles (Sánchez Cotán, Herrera “el Viejo”, Antonio del Castillo, Agustín
Esteve y Eugenio Lucas Velázquez) y un bohemio (Anton Rafael Mengs).
No hay comentarios:
Publicar un comentario