XXVIII
edición del premio de Medallística de la Real Casa de la Moneda
·
La entrega del galardón y la inauguración la
exposición “Mitsuo Miura: Memorias imaginadas. La vida como experiencia
estética (1968-2017)” de Mitsuo Miura,
premiado en la edición anterior, tendrá lugar en breve.
Madrid, 16 de noviembre de 2017 .- Vicky Civera ha sido galardonada con la XXVIII edición del Premio Tomás Francisco
Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede,
anualmente, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas
de reconocido prestigio. Coincidiendo con la entrega del galardón, que se
realizará en breve, será inaugurada la
exposición “Mitsuo Miura: Memorias imaginadas. La vida como experiencia
estética (1968-2017)” de Mitsuo Miura, artista galardonado en la edición anterior.
El jurado de la XXVIII edición ha estado presidido
por Jaime Sánchez Revenga,
presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa
de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, profesor de “Proyectos”
e “Investigación plástica” en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de
Aranjuez de la UCM y crítico de arte; Juan Bordes Caballero, académico delegado
en la Calcografía Nacional; Carmen Iglesias Cano, catedrática de “Historia de
las Ideas” en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua
y Directora de la Real Academia de la Historia; Ana Vico Belmonte, directora
del máster oficial Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos; y como
secretario ha actuado Rafael Feria y
Pérez, director del Museo Casa de la Moneda.
Al aceptar el premio, el galardonado adquiere el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y
Timbre-Real Casa de la Moneda.
El premio Tomás Francisco Prieto tiene un
reconocido prestigio dentro de las artes españolas y cuenta entre sus ganadores
con nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López,
Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis
Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael
Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José
Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg, Cristina Iglesias, Jaume Plensa, José María Sicilia y, en la edición anterior, Mitsuo Miura.
Vicky
(Victoria) Civera
Nacida en Puerto de Sagunto, Valencia, en 1955, cursó estudios en la
Escuela Superior de San Carlos de Valencia entre los años 1973 y 1977. En sus
primeras obras experimenta con fotomontajes de imágenes. Empieza a ser conocida
en la década de los años ochenta, con una producción englobable dentro del
ámbito artístico de la action painting.
Posteriormente, su producción artística se decanta hacia una figuración de
claro corte neoexpresionista
Tras un periodo calificado de simbolismo abstracto, en 1987 se instala en
Nueva York con su marido, el pintor cántabro Juan Uslé, con el que trabaja en ocasiones‚
alternando fotografía, fotomontaje y pintura. Allí abre una nueva etapa en
la que sus planteamientos plásticos experimentan cambios significativos. Su
pintura se desenvuelve en pequeños formatos y comienza a hacerse patente una
mayor preocupación por el espacio. Utiliza con más frecuencia tonos sutiles,
colores apagados y una iconografía abstracta, que conduce a su obra hacia un
plano más íntimo, de reflexiones y metáforas. En esta época, sus pinturas
evolucionan hacia lo objetual e incorporan materiales como yeso, algodón, lino,
seda o terciopelo, además de objetos con los que crea un nuevo canal de
comunicación. En esta etapa surge la escultura y la instalación en su
producción, en un momento de intensa actividad expositiva a ambos lados del
Atlántico.
Su trabajo como escultora es amplio e incluye todo tipo de materias:
hebillas, zapatos, vestidos, todo un conjunto de materiales y objetos
específicamente femeninos con los que la artista parece querer reflexionar
acerca del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Su repertorio iconográfico actual se ha volcado en el ámbito de la imagen
femenina: muchachas con apariencia de hadas, jóvenes desafiantes y enigmáticas,
mujeres apesadumbradas y angustiadas.
En 2005, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
le dedicó una exposición y, en 2014, fue distinguida por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte de España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes.
Sus obras ha sido expuestas en galerías de Francia, Bélgica, Estados
Unidos e Italia y están presentes en los más importantes museos y
colecciones de España: ARTIUM (Álava), Caja Burgos, Colección Banco de España, Collecció
Testimoni de la ”Caixa”, (Barcelona), Conselleria Cultura de la Generalitat
Valenciana, Gobierno de Cantabria, IVAM (Valencia), Museo Arte Contemporáneo de
Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Patio
Herreriano (Valladolid), Caja Madrid, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museo
de dibujo Julio Gavín-Castillo de Larres (Huesca).
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