jueves, 13 de diciembre de 2018

María Jesús de Frutos: Día de Puertas Abiertas en su estudio de San Martín de Valdeiglesias



-->




Carmen Valero

            13/12/18.- MADRID .- A los artistas les gusta de vez en cuando abrir las puertas de su estudio a visitantes, amigos y colegas, sobre todo a coleccionistas. María Jesús de Frutos hizo su jornada de Puertas Abiertas en su estudio de San Martín de Valdeiglesias, ampliado recientemente con un habitáculo más alto y con techos de cristal para tener más luz y pintar obra de mayor formato, además de un nuevo artilugio especial, una suerte de escalera adecuada par pintar en las alturas.

            La pintora, inmersa en su serie de Meninas y Damas, sigue utilizando la técnica mixta de acrílico y óleo, con pincel, paleta y estarcido de textiles. El colorido restallante que caracteriza a esta autora se ha visto incrementado por las impresiones en cromalux de sus lienzos originales, que siguen el proceso de una fotografía fiel y después una estampación en aluminio o metal. El color de esta obra es tan potente que necesita espacio para expandirse. La paleta de De Frutos –así firma siempre- es realmente explosiva y se combina muy bien con los cambios de escala respecto a la realidad.

            María Jesús de Frutos (Segovia, 1948), residente en Madrid, prepara una gran exposición retrospectiva para Alicante en 2019. Declara que también le gusta trabajar los bodegones en gran formato, con toda la fuerza de las frutas y sus simbolismo. Últimamente ha incorporado numerosas granadas, el fruto de la felicidad en el paraíso, por su abundancia y jugosa riqueza, según señala en Diccionario De Sinónimos (1958) de Juan Eduardo Cirlot. De momento ha aparcado su serie de Ánforas y Copas.

            Los grupos de personas en son de fiesta constituyen otra de las preferencias de la artista, porque ella confiesa que disfruta de las reuniones y encuentros en que la gente conversa, baila, bebe y se divierte. De su viaje a Argentina surgió la serie Milonga, todo un homenaje al tango y a los cabarets porteños y de Toulouse-Lautrec
           
            Los monocromos en azules o grises son otro capítulo de su trabajo pictórico, y un cuadro de flores está reservado para un futuro hotel en Marmolejo (Jaén).
            La pintora segoviana colabora habitualmente en distintas organizaciones solidarias y benéficas, en especial en las de niños con síndrome de Dawn como la Fundación Prodis.


Más información



 Bodegón de granadas (De Frutos)

"Segovia", por M Jesus De Frutos

No hay comentarios: