martes, 11 de diciembre de 2018

Cristóbal Gabarrón y Carlos Aganzo, unidos en el libro trilingüe “Retablo de Caín” sobre derechos humanos


-->



 Libro de Cristóbal Gabarrón y Carlos Aganzo



Julia Sáez-Angulo

            10/12/18 .- MADRID .- Fernando Rodríguez Lafuente ha presentado el libro Retablo de Caín del artista visual Cristóbal Gabarrón y del poeta Carlos Aganzo. El volumen ha sido editado en tres lenguas, español, inglés y francés, por la Fundación Cristóbal Gabarrón, para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. El acto, que ha tenido lugar en la Fundación Ortega Marañón, ha incluido la presentación de los premios de Dibujo Infantil, que coordina la citada Fundación y que constituyen una exposición itinerante, actualmente se exhiben en Ginebra y circulará por Francia, Portugal, España y otros muchos países. Marta Mulero intervino con su música de cello –“instrumento que canta y llora- a lo largo del evento.

            Más de diecisiete mil dibujos de 71 países se han presentado al premio, que tiene una trayectoria de más de cuatro décadas; concurso ideado en su día por Isabel Sánchez Bella y Mayte Spínola y  que asumió después la Fundación Gavarrón – Cristóbal fue miembro de los primeros jurados. Hoy se albergan todos esos dibujos, que constituyen la Pinacoteca Infantil Reina Sofía, en un museo vallisoletano, constituyendo una singular institución internacional en su género.

            Este proyecto arrancó cuando Cristóbal Gabarrón (Mula. Murcia, 1945) comenzó a dibujar y pintar una suerte de gran mural sobre la doliente condición humana a lo largo de la Historia y esta obra de arte fue conocido por el poeta Carlos Aganzo (Madrid, 1963), que compuso una serie de poemas. La comunicación entre imagen y palabra dio como fruto el libro Retablo de Caín,  de asi doscientas páginas y pastas duras.

            Durante el evento de presentación del libro y los dibujos infantiles, se fueron leyendo distintos artículos de la Declaración de Derechos Humanos en 1948 por distintas personas del mundo del arte, músicos, pintores, profesores… o críticos de arte como Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain. La lectura terminó con la intervención del presidente de FOM, José Varela Ortega, quien recordó que España había cambiado mucho y ya desde los años 50, y no reconocerlo carecería de sentido. Puso algunos ejemplos de su propia trayectoria vital.

            Entre los asistentes: Luis María Anson, Víctor Morales Lezcano, Carmen Valero Espinosa, Camilo José Cela Conde, Sonia Segura, Luis Chillida, Sonia Cabello, Ernesto R Monsalvatge, Javier Lostalé … y Cris Gabarrón que coordinó el acto.

Carlos Aganzo (periodista y poeta)

pintura de  C. Gabarrón


 Premios del concurso de dibujos infantiles en 1990: Gerardo Rueda, Antonio López y su esposa María Moreno, Mayte Spínola, Nati Cañada, e Isabel Sánchez Bella

Carlo G. Osuna, Antonio Morales, Nati Cañada, Cristobal Gabarrón, Isabel Sánchez Bella, José Luis Romeral... miembros del jurado (1990)

No hay comentarios: