Más de 150 participantes disfrutarán
de Espacio ARTE 2019 entre el 8 de Julio y el 23 de agosto.
El proyecto educativo les
acercará a obras de Manolo Valdés, Tony Oursler, Ana Soler, Curro González,
Richard Deacon y Félix Reyes.
10.07. 19 .- La Rioja .- El proyecto
educativo Espacio ARTE nació hace 9 veranos con la intención de crear un
formato educativo de continuidad que acercara la práctica artística
contemporánea a niñas y niños a través de la experimentación, los procesos de
creación artística como metodología de aprendizaje, y la cooperación como
recurso educativo. El proyecto no pretende ser una escuela de Bellas Artes,
sino un espacio donde fomentar el desarrollo individual y el pensamiento
crítico a través del arte y la cultura.
En la
actualidad es uno de los proyectos imprescindibles del Museo Würth La Rioja, y
desde su creación ha acogido a más de 1.700 participantes, muchos de los cuales
eligen repetir su experiencia en el museo año tras año.
En esta
edición, Espacio ARTE explorará la exposición Double Sense, ironía y doble sentido en la Colección Würth España.
A partir de las obras en exposición, los asistentes se acercarán a los
planteamientos del arte conceptual y al uso del arte como herramienta de humor,
crítica social y reflexión individual. Las sesiones están diseñadas en torno a
las distintas temáticas que proponen las obras en exposición, con un eje
transversal en torno al concepto de lo individual y lo colectivo. Además,
metodológicamente, se prestará una especial atención a las prácticas artísticas
que se mueven en los límites entre técnicas y que permiten resultados plásticos
más ricos y complejos. El proyecto acercará a los participantes a obras de
Manolo Valdés, Richard Deacon, Naia del Castillo, James Rielly, Elisabeth
Sabala, Jorge Perianes, Ana Soler, Darío Urzay, Mercedes González de Garay, Tony
Oursler, Ricard Salvatella, Curro González y Félix Reyes, además de otros
tantos artistas como referentes externos.
El equipo
educativo del museo apuesta por desarrollar una metodología de aprendizaje
entre iguales, integrando a adolescentes en los grupos de niños/as de 5 a 12
años. De esta manera, se ha generado un programa pedagógico basado en la
colaboración y la experiencia artística, en el que cada participante podrá
aportar según su identidad en los procesos de creación cooperativa.
El objetivo
principal del proyecto en esta edición es fomentar el desarrollo del
pensamiento crítico individual, con las artes plásticas como herramienta de
expresión y comunicación. En el caso de los adolescentes, además, se trabajará
muy especialmente en el desarrollo de habilidades de análisis y deconstrucción
de la imagen, y sobre proyectos artísticos contemporáneos que promueven la
crítica social a través de la poética y la intervención en los espacios
públicos, como los trabajos de Doris Salcedo, Olafur Eliasson o Ai Wei Wei.
El programa
está dirigido por Carmen Palacios, responsable de Educación del Museo Würth La
Rioja, y está diseñado como un espacio de formación para futuros especialistas
en Educación de museos; este año el programa cuenta con estudiantes en
prácticas de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense de
Madrid.
El Museo se encuentra
abierto a cualquier petición de entrevista, grabación o visita a esta actividad bajo petición previa: 941 010410.
No hay comentarios:
Publicar un comentario