De la edición perdida
-14 de agosto de 2019-. La Biblioteca
Nacional de España ha incrementado la colección de incunables con la
adquisición de 13 ejemplares, todos ellos hasta ahora en manos privadas.
Gracias a este considerable crecimiento, en dos años la Biblioteca Nacional ha
enriquecido los testimonios incunables de la obra del dominico Antonino de
Florencia Suma de confesión llamada
Defecerunt, que tuvo mucho éxito editorial tanto en latín como en romance,
como refleja el gran número de ediciones que se conservan. Incluso el propio
Cisneros manifestó su especial interés por su impresión, como se manifiesta en
dos cartas fechadas en febrero de 1499, en las que expone su deseo de imprimir
“unas mil Florentinas de aquellos repertorios que hizo el arzobispo de
Florencia para los confesores…”.
Pero si hay un ejemplar
que debe destacarse de este conjunto es el Cancionero
de Zaragoza de 1492 o la Vita Christi
de Íñigo de Mendoza, por ser la primera y más importante pieza de las tres que
incluye. Este incunable enarbolaba en repertorios y bibliografías la etiqueta
de “incunable en paradero desconocido” y había sido objeto de incansables
búsquedas por especialistas que nunca dudaron de las afirmaciones de los
eruditos que dieron noticia de él.
El título de la portada
refleja claramente el contenido de la obra Coplas
de vita Christi, de la Cena con la Passión, e de la Verónica con la
Resurrección de Nuestro Redentor. E las Siete angustias e siete gozos de
Nuestra Señora, con otras obras mucho prouechosas, aunque no su autoría.
Por esta razón, como señala la Dra. Fernández Valladares, que ha realizado un
estudio detallado de la obra, los primeros bibliógrafos que mencionan esta
edición “lo hicieron bajo el marbete genérico de Devotionum opus”.
La rareza de la edición
aumenta porque la numeración se interrumpe tras el folio XXXV y se reanuda en
el folio LIIII. En esa laguna se han interpolado 40 hojas correspondientes a
otras composiciones de Mendoza y de otros autores: 15 hojas de la Pasión Trobada, de Diego de San Pedro,
seguidas de dos breves composiciones tituladas Preguntas a Nuestra Señora, probablemente de Iñigo de Mendoza, y Coplas del Quicumque vult fechas so
determinación y correpción de la madre santa Iglesia, un texto inédito.
Como refleja el colofón,
se imprimió en una de las imprentas incunables más importantes de nuestro país
por la calidad y cantidad de las obras producidas, la de Pablo Hurus en
Zaragoza en 1492 y los diferentes fragmentos que acompañan al texto principal
probablemente corresponden también a ediciones de Hurus, de las que no se conocían
ejemplares anteriores.
El volumen presenta una
encuadernación de bibliófilo del siglo XIX en tafilete verde que presenta en
ambos planos doble marco dorado y decoración radiante en las esquinas, con
cortes jaspeados. Perteneció al Colegio de la Compañía de Jesús de la
Concepción de Sevilla, posteriormente, a Gaspar Melchor de Jovellanos y,
finalmente, fue adquirido por Pedro Vindel hace más de 80 años.
Habida cuenta de que en
la actualidad no se tenía constancia de la localización de ningún ejemplar del Cancionero de Zaragoza de 1492 y de que
los otros fragmentos interpolados
pertenecen a ediciones no conocidas ni documentadas hasta hoy, se constata la
rareza de este ejemplar y su interés bibliográfico.
Los 13 incunables
El Ministerio de Cultura
y Deporte ha adquirido en total un conjunto de 13 incunables, 3
post-incunables, un manuscrito iluminado y un impreso del siglo XVI, que han
pasado a formar parte de las colecciones de la BNE. De la mayoría de estas
ediciones no existía ningún ejemplar en bibliotecas españolas.
Entre los ejemplares más
valiosos podemos destacar una Biblia latina impresa en Colonia en torno a 1475
con encuadernación de época en piel sobre tabla y bellas iniciales iluminadas a
dos tintas. Merece también una mención especial un libro de horas
post-incunable impreso por Thielman Kerver en 1503. Se trata de un ejemplar
impreso en vitela de una edición parisina ampliamente ornamentada con orlas
historiadas que representan escenas bíblicas y de la vida cotidiana, así como
motivos vegetales y animales.
Muchas de las piezas
corresponden a ediciones incunables de grandes clásicos, como por ejemplo un
ejemplar de 1491 de la obra de Tito Livio Ab
Urbe condita o un ejemplar de 1477 de las Comedias de Terencio. En este conjunto documental se incluye
también un manuscrito que contiene la Regla de San Benito escrito e iluminado
en Castilla a comienzos del siglo XVI.
Se trata de la
adquisición de incunables más notable realizada en los últimos años en la BNE.
Así, estos 13 últimos ejemplares se unen a una colección de alrededor de 3.100
incunables donde están representadas las principales imprentas españolas y la
mayor parte de las imprentas europeas.
RDFI_04081
RDFI_04083
INC/2908 V.1: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251793
INC/2909 V.2: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251793
INC/2910 V.3: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251793
INC/2911 V.4: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251793
INC/2912(1): http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251794
INC/2912(2): http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251811
No hay comentarios:
Publicar un comentario