Anuario de
Estadísticas Culturales
· El empleo cultural continúa al
alza y se sitúa en cotas similares a los años previos a la crisis económica
· Crece un 3,6 % el número de
empresas dedicadas principalmente a la cultura
· El gasto medio por hogar
vinculado a la cultura, con 682,5 euros al año, bajó un 4,4 %
· El sector cultural aportó un
3,2 % al PIB y obtuvo una financiación pública en términos de PIB del 0,06 %
por parte del Estado, un 0,10 % por la Administración Autonómica y un 0,28 %
por la Administración Local
27-noviembre-2019.- El Anuario de Estadísticas Culturales 2019,
estadística oficial del Ministerio de Cultura y Deporte, que recoge más de una
veintena de indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el
Plan Estadístico Nacional, refleja entre otros datos, que el volumen de
empleo cultural ascendió en 2018 a 690,3 mil personas, un 3,6% del empleo total
en España en la media del periodo anual.
Este dato muestra que el
empleo cultural continúa al alza, encadenando aumentos desde los últimos cinco
años y lo sitúa en cotas similares a los años previos a la crisis económica.
Se trata de un empleo con
mayor proporción de hombres, el 60,9 % (420,1 mil) frente al 39,1 % de mujeres
(270,2 mil). Por grupos de edad, la proporción de ocupados es ligeramente
superior en edades jóvenes. Además, se caracteriza también por una formación
académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación
superior, el 69,3 % frente a las observadas en el conjunto nacional, el 42,9 %.
El 69,9% del empleo
cultural es asalariado, una cifra más baja que la que se observa en el total de
la población ocupada española que se sitúa en el 84%.
Las Comunidades Autónomas
con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un
5,4 % y Cataluña, con un 4,4 %.
Crece el número de empresas culturales
En 2018, el número de
empresas cuya actividad principal es la cultura ascendió un 3,6 %, hasta
alcanzar 122.673 empresas. Esta cifra representa el 3,7 % del total de empresas
recogidas en el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de
Estadística. La mayor parte de ellas, el 82,2 %, 100.874, se corresponden con
actividades de la industria o los servicios, tales como actividades de edición,
de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y
televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras, y el 17,8 %
restante, 21.799, con actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes
culturales.
Cabe señalar que el 64,7 %
son empresas sin asalariados, el 28,7 % de pequeño tamaño, de 1 a 5
trabajadores, el 6 % tienen de 6 a 49 asalariados y el 0,6 % restante son
empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.
Se concentran en las
comunidades autónomas de Andalucía, 13,2 %; Cataluña, 20,1 %; Comunidad
Valenciana, 9,6 % y en la Comunidad de Madrid, 22 %.
Baja un 4,4 % el consumo cultural de los hogares
En 2018, el gasto de los
hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 12.714,3 millones de euros
y representa el 2,3 % del gasto total estimado en bienes y servicios. Esta
cuantía supone un descenso interanual del 4,4 %.
El gasto medio por hogar
vinculado a la cultura se situó el año pasado en 682,5 euros y el gasto medio
por persona alcanzó los 274,6 euros al año (un 4,8 % menos que el año anterior).
El destino de ese gasto cultural fueron principalmente: libros (14,7 %), asistencia
a espectáculos (cines, teatros y otros) (12,8 %) y servicios de móviles y
relacionados con Internet (22,5 %).
El gasto medio por persona
toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes. Es
superior a la media en las Comunidades Autónomas de Islas Baleares (280,7 €),
Castilla y León (314,3 €), Comunidad Valenciana (286,3 €), Comunidad de Madrid
(347,2 €), Región de Murcia (312,7 €), Comunidad de Madrid (321,2 €), Región de
Murcia (275,8 €) y La Rioja (275,5 €). En la Comunidad Foral de Navarra, con 348,7
€, es donde más se gasta en cultura por persona.
Turismo cultural
El turismo mantiene a la
cultura como un atractivo destacado. Así, los resultados estadísticos indican
que el 14,5 % del total de viajes realizados en 2018 por ocio, recreo o
vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por
motivos culturales. A estos viajes han de añadirse las entradas de turistas
internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, 12,6
millones en 2018, el 17,5 % del total de viajes realizados por ocio, recreo o
vacaciones de este colectivo.
Se ofrecen asimismo
indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan
principalmente por motivos culturales, que ascendió, en 2018, a 7.726,4
millones de euros para los residentes en España y a 13.341,1 millones de euros
para las entradas de turistas internacionales. En uno de cada cuatro viajes de
residentes, 24,2 %, se realizaron actividades culturales, cifra que pasa a ser
del 37,2 % entre las entradas de extranjeros.
Aportación
económica de la cultura
El Anuario estadístico recoge los resultados de la Cuenta Satélite de la
Cultura en España que indican que, en 2017, la aportación del sector cultural
al PIB español se situó en el 3,2 %, si se considera el conjunto de actividades
económicas vinculadas con la propiedad intelectual.
Frente a esta
aportación, la
financiación pública liquidada procedente de la Administración General del Estado se situó en
678 millones de euros (2,6 % más que en 2016),
de la Administración Autonómica en 1.144 millones (+ 8,5 %) y de la
Administración Local en 3.270 millones de euros (+ 6,1 %). Las tres
administraciones aumentaron, por tanto, su financiación en 2017. Destaca que estas
cifras representan, en términos del PIB, el 0,06 %, 0,10 % y 0,28 %,
respectivamente.
El número de visitantes a museos crece un
9,2 % en los últimos dos años
El Anuario de Estadísticas
Culturales incluye la estadística bienal de Museos y Colecciones Museográficas,
elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el
Ministerio de Defensa, Patrimonio Nacional y de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Tras el análisis de datos
de 1.481 instituciones museísticas, se concluye que recibieron 65,4 millones de
visitantes en 2018, cifra que supone un incremento del 9,2 % respecto a 2016.
El
número medio de visitas por museo abierto, 45.929, alcanzó sus máximos en las
tipologías de Arte Contemporáneo y Bellas Artes.
è Pueden consultarse
los detalles de las estadísticas en http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario