Hasta el
26 de noviembre
25-noviembre-2019.- El Museo Sorolla
ha inaugurado hoy la muestra temporal ‘Sorolla. Dibujante sin descanso’ que expone
101 dibujos, en su mayoría por primera vez, del pintor valenciano Joaquín
Sorolla. La exposición pretende dar a conocer el trabajo disciplinado, constante
y preparatorio del artista antes de acometer un gran cuadro.
‘Sorolla. Dibujante sin
descanso’, inaugurada por Carmen Jiménez, subdirectora de Museos Estatales del
Ministerio de Cultura y Deporte, muestra esta faceta de dibujante poco conocida
del artista valenciano. Se conservan más de 8.000 dibujos realizados por
Sorolla, 5.000 de los cuales se conservan en el Museo Sorolla, lo que refleja
el carácter prolífico del pintor. Entre las obras expuestas destacan, por su
tamaño y calidad, tres dibujos cedidos por la Universidad Complutense de Madrid
y que se exhiben por primera vez.
Más de cien dibujos preparatorios
La selección, sin ser
rigurosamente cronológica ni exhaustiva, permite percibir la evolución que
experimenta el trazo del artista y muestra los aspectos que más le preocuparon en
el ejercicio del arte. También pueden verse los distintos usos que el pintor le
dio al dibujo, no sólo como medio gráfico y paso previo a modo de preparación y
exploración para sus grandes lienzos, sino el uso del dibujo como fin en sí
mismo, como puro entretenimiento y para guardar recuerdo de aquellos a quienes
más quería: su familia.
La exposición tiene cuatro
secciones bien diferenciadas. La primera, ‘La línea del inicio’ recoge algunos
dibujos realizados por un joven Sorolla al acabar sus estudios en la Academia
de Bellas Artes de San Carlos. En ‘Dibujo, familia, hogar’ los dibujos del
pintor, que se exponen en las habitaciones privadas de la familia, plasman la
vida cotidiana de su mujer y sus hijos. La tercera sección, denominada ‘Grandes
obras, grandes dibujos’, muestra algunos de los dibujos preparatorios más
espectaculares, que demuestran la gran cantidad de estudio y trabajo que
realizaba antes de cada lienzo. Destaca, entre otros, dos dibujos de grandes
dimensiones (más de dos metros de alto) que realizó para los retratos del rey
Alfonso VIII y la reina Victoria Eugenia. La última de las secciones, ‘La
ciudad moderna’ recoge multitud de dibujos de grandes ciudades que visitaba,
como París, Londres o Nueva York y que testimonian el ambiente burgués de la
época.
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