Manuscritos
iluminados, la vuelta al mundo de Magallanes/Elcano, Perucho, Kâulak o los
libros de la Ingeniería Civil
L.M.A.
-25 de noviembre de 2019- La Biblioteca
Nacional de España conmemora en 2020 el centenario de Miguel Delibes y los
doscientos años del nacimiento de la pensadora y feminista Concepción Arenal
con dos grandes exposiciones. La vuelta al mundo de Magallanes/Elcano, los
libros de Ingeniería Civil en la España Moderna, los manuscritos iluminados de
la BNE o la fotografía de Kâulak, serán también muestras que podrá ver el
público en la Biblioteca Nacional a lo largo del próximo año.
A partir del 22
de enero en la Antesala y los espacios centrales de la escalinata interior, los
visitantes se podrán dar una vuelta al mundo en la BNE con Magallanes y Elcano.
Se cumple el
aniversario de la primera vuelta al mundo y la Biblioteca quiere contribuir a
pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro.
Al penetrar por el Pacífico y conectar América con Asia, la circunnavegación de
Magallanes y Elcano (1519-1522) demostró que los océanos estaban comunicados,
desencadenó la globalización y trazó nuevos márgenes para la tierra habitada.
La BNE y la Fundación
Juanelo Turriano presentan el 31 de enero Sueño e Ingenio. Libros de
Ingeniería Civil en la España Moderna.
Partiendo del
extraordinario y poco conocido patrimonio bibliográfico español relacionado con
la ingeniería civil, esta muestra desvela como dicha disciplina se fue
definiendo entre el siglo XVI y principios del XIX. Entre las obras expuestas
se encuentran muchas inéditas o que se han mostrado y estudiado en contextos
muy distintos. Son piezas de diverso tipo y formato: manuscritos, grabados,
óleos, acuarelas, incluso esculturas y maquetas históricas, pero de manera muy
especial libros, palabras impresas. Nunca antes una exposición había logrado
reunir tantas y tan importantes piezas sobre las obras públicas de la España
moderna. Todas ellas revelan que ya en este periodo se consideraron un elemento
decisivo del desarrollo colectivo.
Delibes, 1920-2010, es
la muestra organizada por la BNE, Acción Cultural Española (AC/E) y la
Fundación Miguel Delibes. Se podrá ver entre el 19 de marzo y el 21 de junio y
luego en Valladolid.
Miguel Delibes Setién,
catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de
la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales,
académico de la Lengua, escritor… Una de las voces más admiradas y originales
de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX; premio Nadal,
premio Nacional de las Letras, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes…
Buena parte de sus obras se han convertido en títulos inolvidables en la
memoria de varias generaciones de lectores: Cinco horas con Mario, El camino,
Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El
hereje…
En 2020 se celebra el
centenario de su nacimiento, y la Biblioteca Nacional de España se suma, con
esta exposición, a los actos de homenaje que a lo largo de todo el año
recordarán y reivindicarán su figura y su obra.
Un recorrido biográfico que
mostrará al Delibes más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos
conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés
–descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación
‘a la francesa’ que tanto le marcaría,
sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El
Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que
en 1948 iniciaría su carrera de escritor.
La exposición se adentrará
también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano,
en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla,
diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura
impuesta por el Régimen.
Se hablará también de
Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la
reivindicación del mundo rural-, convertido territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación
con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los
oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada
y en un referente de honestidad, coherencia y ética.
Entre marzo y junio se
presenta Perucho y su generación. Juan Perucho (Barcelona 1920-2003) es
uno de los autores más destacados de la literatura fantástica de nuestro país.
Premio Nacional de las Letras Españolas 2002. Crítico de arte, amigo de
artistas, poeta, narrador, gastrónomo, bibliófilo, sus novelas más conocidas son
Llibre de cavalleries (Libro de caballerías), de 1957 y Les històries naturals
(Las historias naturales), de 1960.
La exposición
conmemora los cien años del nacimiento
de Juan Perucho y presentará un despliegue de
su mundo, centrada en su novela más conocida, y en la variabilidad de su
obra y los temas que trató. Cataluña ha declarado el año 2020 como el año
Perucho.
Luces del Norte: manuscritos iluminados de la
Biblioteca Nacional de España presentará a partir de
mayo una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de
manuscritos iluminados del norte de Europa, fundamentalmente franceses pero
también con interesantes ejemplos procedentes de los Países Bajos, Inglaterra,
Bohemia y Centroeuropa. El conjunto asciende a unos 160 manuscritos de los que
aproximadamente la mitad se mostrarán en la exposición.
Las obras expuestas
presentan un doble interés: por un lado como importantes obras de arte, en las
que colaboraron algunos de los más destacados artistas y talleres nórdicos de
la Edad Media y el Renacimiento, como el Maestro de María de Borgoña, Simon
Marmion (c. 1425-1489) y Jean Poyer (1445-1503), y por otro lado como
insustituibles testimonios para reconstruir la vida cotidiana y las creencias
de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el imperio de
Carlos V.
Astronomicum (del
5 de junio al 19 de septiembre de 2020). Petrus Apianus (1495-1551). Fue
Cosmógrafo alemán, nombrado matemático del emperador Carlos V, a quien dedicó
una de las obras que más fama le dio Astronomicum Caesareum.
Nacido
en plena era de los descubrimientos, sus investigaciones se centraron en la
aplicación de la astronomía a la cartografía, siendo uno de los primeros
cosmógrafos en plantear la observación de los movimientos de la Luna para
determinar las longitudes. Apiano cartografiaba el Universo trazando en los
mapas la ubicación y el movimiento de los cuerpos celestes.
Su
obra más importante es Astronomicum Caesareum (1540), dedicada a Carlos V y
considerada una obra maestra de la imprenta y una verdadera obra de arte por el
cuidado de la impresión y por el valor de las ilustraciones. El libro se divide
en dos partes: la primera constituida por complejas composiciones de discos
móviles formados hasta por seis capas de papel, que permiten fijar la posición
y movimiento de los planetas, las fases de la Luna, los eclipses, el solsticio
y el equinoccio, el calendario litúrgico, etc., todo ello acompañado de tablas
y explicaciones; y una segunda, donde describe el uso del torquetum,
instrumento de medida que se utilizó en la Edad Media para calcular la posición
de los cuerpos celestes.
Concepción Arenal
El 31 de enero de 2020 se cumplirán los
200 años del nacimiento de Concepción Arenal, en Vigo. Se trata de la pensadora
más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura española en la
forja de una conciencia nacional liberal. Sin embargo, sus contornos tanto
biográficos (especialmente biográficos) como intelectuales quedaron rápidamente
difuminados, subrayándose únicamente su dedicación a la caridad y su valía en
la defensa de una reforma penitenciaria, cuando, en efecto, las cárceles
españolas no eran más que unos edificios sórdidos donde los presos se hacinaban
de cualquier modo y sin expectativas de reinserción social. Arenal será la
primera mujer, y una pionera en su época, que lucha por defender la necesidad
de reincorporarlos a la sociedad a fin de que dispongan de una segunda
oportunidad. Todo, cualquier forma de injusticia social, fue descrita,
denunciada, analizada por Arenal a través de La Voz de la Caridad, una publicación única en su especialidad y
una referencia europea. Pero lo relevante es que detrás de la acción arenaliana
latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo.
Por tanto, el objetivo primero de la
exposición es destacar la figura de esta gran desconocida para el público
español. Hacer próxima tanto la persona como sus aportaciones. Hacer ver a
Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender
y por contribuir a la mejora de su mundo. Apasionada en sus afectos y
desafectos, era distante en las relaciones convencionales, pero cálida con los
suyos y compasiva con los más desfavorecidos.
La exposición se estructurará en ocho
espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón,
Vigo) en los que vivió, pensó, escribió, amó y reparando en textos,
manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida. Otros siete espacios temáticos se articularán con
éstos, o se mostrarán en paralelo ( Identidad, Mujer, Educación, Pensamiento
social, Prisiones y estudios penitenciarios, Ética y política del espíritu,
Esclavitud). Paralelamente a este recorrido biográfico, se mostrarán imágenes
de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de
Arenal.
Podrá verse entre el 23 de julio y el 25
de octubre de 2020. Está organizada por la BNE y Acción Cultural Española
(AC/E).
KÂULAK, del 9 de octubre de
2020 al 10 de enero de 2021
Antonio Cánovas del Castillo Vallejo
(Madrid, 1862-1933), sobrino del presidente del Gobierno que fue artífice de la
Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII, desarrolló en el campo de
la fotografía una intensa actividad cultural y profesional que apenas ha sido
estudiada o difundida.
Su vida y obra se estructura en dos
partes, marcadas por la línea divisoria de la creación de la galería Kâulak,
una de las más importantes del país en el primero tercio del siglo XX. En una
primera etapa, comprendida entre los años 1890 y 1904, se dedicó a la política,
la función pública, la crítica de arte, la música, la literatura y la
fotografía amateur. Fue diputado por Cieza y gobernador civil de Málaga,
crítico de arte, compositor, escritor de narrativa, ensayo e historia, y
productor y editor de tarjetas postales. Su actividad fotográfica en ese primer
periodo fue extraordinaria, colaborando en la creación de la Sociedad
Fotográfica, fundando la revista La Fotografía (1900-1914) y participando en
numerosos concursos nacionales e internacionales, en los que obtuvo una
veintena de galardones y por tanto un gran reconocimiento.
En un segundo periodo, acotado entre
1904 y 1933, año de su fallecimiento, continuó dirigiendo la revista hasta
1913, puso en marcha el citado estudio en el que se retrató la familia real, la
aristocracia y la burguesía, formó parte de las organizaciones sociales
representando a los empresarios, creó una segunda revista con el título Unión
Fotográfica, escribió varios libros técnicos, organizó el archivo con el fin de
elaborar una iconografía, y publicó en la mayoría de las revistas ilustradas,
entre ellas Blanco y Negro, Mundo Gráfico y La Esfera.
Parte de su fondo, y por tanto de su
obra, se conserva en la Biblioteca Nacional, además de estar dispersa en fondos
y colecciones públicos y privados, entre ellos el Archivo del Palacio Real. La
personalidad de Kâulak y su labor profesional confieren al personaje y a su
obra excepcionales características.
En este enlace
podrán consultar las imágenes relaciones con las exposiciones de 2020:
No hay comentarios:
Publicar un comentario