domingo, 7 de febrero de 2021

Pablo Redondo Díez-Odnoder, escultor ascético/abstracto, expone "Ascensión.O Esculturas de luz" en O-Lumen



Escultura de Pablo Redondo Díez- Odnoder


Julia Sáez-Angulo

7/2/21.- Madrid.- Arquitecto de formación y escultor de vocación, Pablo Redondo Díez- Odnoder, expone sus obras más recientes bajo el título de “Ascensión. O Esculturas de luz” en O-Lumen de Madrid (c/ Claudio Coello, 141), en medio de un montaje limpio, espectacular y perfecto, en el que la iluminación reinventa el espacio y dramatiza las obras, poniéndolas en valor. Montaje realizado al alimón entre el arquitecto/escultor y el comisario.

Redondo Díez-Odnoder trabaja la madera con finura y elegancia, creando una suerte de módulo antropomorfo con el que va creando figuras y conjuntos de figuras que aluden a la Última Cena, la Ascensión (bellísima) o grupo de Mujeres tuaregs. Varios dibujos como bocetos previos a la escultura introducen al espectador a la exposición.


Eloy Martínez de la Pera Celada, comisario de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero, escribe en el catálogo: 

“La Ascensión como metáfora de la representación de los planos espiritual y terrenal del ser humano y trasladada a la dimensión mística del arte. Piezas que recogen el concepto romántico de lo sublime, y que uniendo la energía espiritual y la narrativa artística buscan producir en el espectador la sensación de infinito, de eternidad y de misterio ante su contemplación. Un proyecto que refleja este retorno de lo espiritual en la esfera del arte actual, de un profundo proceso de resacralización de la experiencia estética. Más allá de religiones, dogmas y creencias, esta sensibilidad espiritual es una clave esencial para entender el arte de nuestro tiempo, el arte de Odnoder = Pablo Redondo Díez, y la luz que emana de cada una de las obras de arte que conforman esta exposición. Quizás se trate de considerar la practica artística misma como una experiencia espiritual, de cierta manera de vivir religiosamente sin admitirlo, de entender la obra de arte como sustituto de lo sagrado”. 

    (The Ascension is viewed as a metaphor representing both the spiritual and material planes of the human being and its transfer to the mystical dimension of art. Objects which represent the concept of romanticism found in that which is sublime which in conjunction with spiritual energy and artistic narrative seek to produce in the eye of the viewer a feeling of infinity, eternity, and mystery upon its contemplation. A project which reflects a return to spirituality within the sphere of present-day art and a profound process of resacralization of the aesthetic experience. Looking further beyond religions, dogmas, and beliefs, this spiritual sensitivity is an essential key in understanding art in our time: The art of Odnoder=Pablo Redondo Díez and the light that emanates from each and every one of the works of art that make up this exhibit. Perhaps it’s about considering the practice of art as a spiritual experience in itself and in a certain way, it’s also about living religiously without admitting it and also seeing the work of art as a substitute for that which is sacred). 

1 comentario:

José luis Menèndez Álvarez dijo...

Una exposición que produce una experiencia espiritual.
No perdérsela, es única.