sábado, 13 de febrero de 2021

PATRIMONIO NACIONAL FINALIZA LA PRIMERA GRAN RESTAURACIÓN DE “LA LIBERACIÓN DE SAN PEDRO” DE JOSÉ DE RIBERA

El lienzo, que se exhibirá junto a su pareja en el Real Monasterio de El Escorial, es el noveno del maestro del Siglo de Oro que Patrimonio Nacional restaura desde 2015 con la colaboración del Premio Nacional Rafael Alonso. 

Los trabajos han permitido sacar a la luz detalles inéditos que confieren mayor valor a la pieza, como la firma original del autor, la fecha de ejecución y un arrepentimiento que revela una composición previa.  

"La liberación de san Pedro", de José Ribera

L.M.A.

Madrid, 12 de febrero de 2021.- Patrimonio Nacional ha finalizado la primera restauración integral de “La liberación de san Pedro”, elevando así a nueve el número de lienzos de José de Ribera, el Españoleto (1591-1652), que la institución ha puesto en valor desde 2015 de la mano de Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2010. 

La restauración se ha llevado a cabo en el Palacio Real de Madrid y no solo ha permitido recuperar una obra única de uno de los grandes maestros del Siglo de Oro, sino que ha revelado detalles desconocidos, como la firma de su autor en la esquina inferior derecha, en una zona que hasta ahora no era legible. 

Asimismo, el hallazgo de una fecha junto a la firma corrobora su ejecución en los años 30 del siglo XVII. La difícil identificación del último número no permite dilucidar si se trata de “1631” o “1634”, pero confirma que la obra se encuadra en el estilo maduro del pintor valenciano y es acorde con la realización de su cuadro compañero, “Jacob y el rebaño de Labán”, firmado y fechado en 1632. 

Otra grata sorpresa derivada de la restauración ha sido la aparición de un pentimento o arrepentimiento en el brazo izquierdo del ángel que irrumpe en la celda en la que se encuentra prisionero Pedro, de manera que sabemos que el pintor concibió una composición anterior en la cual la figura celeste extendía su brazo para señalar al apóstol.  

La obra se exhibirá junto a su pareja, “Jacob y el rebaño de Labán” (1632), en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una zona de reciente renovación para el disfrute de los visitantes en la que pueden contemplarse otros importantes cuadros como “La Túnica de José”, de Velázquez, y “San Jerónimo penitente”, de Tiziano. 

La primera restauración integral desde su creación 

La restauración de “La liberación de San Pedro” se ha llevado a cabo durante los últimos siete meses en el Palacio Real de Madrid y ha constituido la primera actuación integral sobre esta obra desde su creación a principios del XVII. 

En una primera instancia se ha realizado una fase de consolidación para lograr que la pintura volviera a adherirse al soporte, confiriendo así a la capa pictórica la suficiente estabilidad antes de proceder con los trabajos de limpieza para retirar los numerosos repintes de negro y la acumulación de barnices, repartidos de manera irregular a lo largo y ancho del lienzo. 

Esta actuación ha permitido recuperar la imagen original de Ribera, ya que la iluminación claroscurista creada por el autor había sido acentuada hasta una verdadera negrura en anteriores intervenciones pensadas para acrecentar el contraste entre el apóstol y el ángel. 

El fondo de la composición ha merecido una especial atención a base de veladuras, a fin de no aplicar más capas pictóricas, de manera que fuera posible apreciar la textura original de la pintura. Otras partes del cuadro han recobrado su brillantez, como el blanco refulgente de las alas del ángel, así como el manto ocre tan habitual para la representación de Pedro.  

Nueve Riberas restaurados desde 2015  

Con esta ya son nueve las obras de José de Ribera que pertenecen a las Colecciones Reales y que Patrimonio Nacional ha restaurado desde 2015, cuando se encomendó a Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2010, la puesta en valor de un retrato ecuestre de don Juan José de Austria que el público pudo contemplar ese año en la exposición "El retrato en las Colecciones Reales, de Juan de Flandes a Antonio López", en el Palacio Real de Madrid. 

Desde entonces, la institución ha contado con este restaurador para la recuperación de otros ocho Riberas: "Jacob y el rebaño de Labán”, “San Francisco de Asís en éxtasis”, “San Jerónimo en meditación”; “San Francisco recibiendo los siete privilegios”; dos lienzos relacionados con la "Adoración de los pastores”, "San Juan Bautista” y el recién restaurado “La liberación de San Pedro”.  

No hay comentarios: