miércoles, 4 de agosto de 2021

BERLAGUIANO-Luís García Berlanga-(1921-2021), exoosición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Madrid

Exposición:  BERLAGUIANO-Luís García Berlanga-(1921-2021)

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Madrid

Del 9 de junio al 5 de septiembre de 2021





Maica NÖIS 

 02/08/2021.-  En el acto de inauguración SS.AA.RR. los Reyes de España, Comisaria de la exposición Esperanza García Claver quien expresa “Luis García Berlanga 1921-2021 presenta al cineasta como uno de los autores más significativo de la cultura española del siglo XX, Su talento para conmover y provocar con una personalísima comicidad externa y una gravedad y critica profunda le convierten con honores en un creador con un imaginario propio e inimitable, La exposición identifica la evolución de su trayectoria cinematográfica y en paralelo instantes  de la vida española retratados por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que supieron mirar e interpretar esa realidad autóctona. Con esta mirada dirigida sobre determinadas secuencias históricas descubrimos los códigos de cómo se entrecruza su cine y el porqué de su identidad tan popular en la tradición realista de la cultura española. Se reconoció como discípulo de Carlos Arniches y reivindicó la comedia popular como el único género genuino español. Su formación cinematográfica con la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) contribuyo a que desde sus inicios rompiera con el cine sombrío e histórico de las corrientes oficialistas, para contar hechos que estaban sucediendo o que estaban por suceder con el nuevo cine español. Su forma de representar la realidad se fue complicando con la exageración y la caricatura, para seguir narrando el esperpento nacional  con un humor brillante e inteligente que le acompañará en toda su trayectoria. Con una algarabía, confusión y caos que le mantiene intacto su título de azote de cualquier forma de dictadura al ponerse del lado del individuo que se arriesga a enfrentarse al grupo, al poder, a la sociedad, aunque lo haga por sus intereses”

Presente en el acto Mariano. Barroso , Presidente de la Real Academia de Cine “Se podría hacer un plano secuencia que empezara en nuestra guerra civil en pleno frente, la cámara podría pasar a la retaguardia y se quedaría un rato allí hasta que llegara la posguerra y el franquismo. Entonces se adentraría en los barrios marginales y en los pueblos, Recorrería nuestras playas, verbenas, plazas de toros, las procesiones, las promociones de pisos, los balnearios, las funerarias. Entraría en las comisarias, las prisiones llegando hasta el patíbulo. Nos mostraría primeros planos de curas, de alcaldes, de marquesas, de verdugos, de enamorados, de policías y militares. Cuando llegara la democracia la cámara  se detendría en las cacerías, la decadencia de los palacios. Es un recorrido minucioso e interminable y lúcido en el plano secuencia que compuso Luis García Berlanga a lo largo de su vida. Que muestra en este fresco lo mejor y lo peor de nuestro país en sus grandes temas sin pretensiones en nuestros sueños, miserias y dignidad y con todo cariño hacia sus personajes. No existe una enciclopedia que recoja mejor nuestra historia contemporánea en sus detalles que la obra de Berlanga. La exposición Berlanguiano es un proyecto largamente acariciado por la Academia de Cine de la que Luis Gracia Berlanga fue Presidente primero, uno de nuestros fundadores y sigue siendo Presidente de Honor. Presentamos Berlanguiano con el ánimo de hacer honor a su obra y de recrear lo que ya en su día nos mostró Luis. Un espejo lúcido y vibrante de lo que somos y de lo que querríamos ser”. 


Organizada por la Academia de Cine con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia, Filmoteca Española, el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras, compañías cinematográficas como Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé,

La exposición se estructura en módulos en los que se reúnen más de ciento setenta fotografías de los diferentes  archivos y fondos fotográficos públicos y privados- Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Ats and Science) Agencia EFE, Archivos ABC . Acompaña una gran instalación audiovisual en la que a través de sus doce pantallas se van mostrando el cómo se fue forjando su identidad singular al mismo tiempo que se rinde un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió en sus más de cien interpretes berlanguianos-

Se pueden ver imágenes de Berlanga con Joan Crawford, Fred Zinneman, Von Sterbergn, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Enma Penella, Pepe Isbert, Federico Fellini, Guiietta Masina, Rene Clair, Carlos Saura ……y un extenso elenco de famosos entre otros.

Se muestran bocetos originales, carteles originales,  libretos originales de los escritos a mano con Azcona, dibujos de decorados y escenografías de los largometrajes, el Goya que recibió por “Todos a la cárcel”. La carta manifiesto que escribió en 1952 sobre la importancia de formarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas que fue publicada en el primer número de la Revista Internacional de Cine.

La filmografía de Luís García Berlanga queda así: 

“Esa pareja feliz”-1951, “Bienvenido Mr.Marchall. 1952, “Novio a la vista”-1953, “”Calabuch” .-1956, “Los jueves milagro”- 1957, “Plácido”- 1961, “El verdugo”- 1963, “La boutique” -1967,  “”¡Vivan los novios¡” 1970, “Tamaño Natural”-1974, “La Escopeta Nacional”-1981, “Patrimonio Nacional”-1981, “Nacional III” 1982, “La vaquila” 1985, “Moros  y Cristianos” -1987, “Todos a la cárcel”-1993, “Villarrubia y Villabajo” 1994, “Brasca Ibáñez” 1997, “Paris-Tombuctú” 1995, “El sueño de la maestra” 2002.

El recorrido de la exposición nos va situando en esa etapa en un Madrid de los años treinta con sus trasformaciones sociales y culturales. Los estudios cinematográficos se adaptaban  a las nuevas necesidades de cine sonoro y de los grandes decorados. La primera película rodada en español en Hollywood fue en 1930 “El cuerpo del delito” y en 1935 “Angélica o el honor de un brigadier” en el Spanish Department de Fox Film Corporation, En 1934 Edgar Neville llevó a la Metro Goldwin Mayer a crear la Spanish Unit  que instituía una comunidad cinematográfica española en Hollywood- Este Star System español deja su huella con realizaciones como “Embrujo” en 1948 con Lola Flores.

En 1951 Berlanga a través de la Revista Internacional de Cine en una carta titulada “”Un amigo que lee a Eisenstein, admira a René Clair y quiere ser director” dice “Lo que tú solo no lograrías en la vida, quizás lo consigas del brazo de alguien. Sobre todo si a ese alguien le gusta como a ti, Charlot, Clair, De Sica, y todo lo que es cine y huela a cine” 

Desde el inicio en 1962 de la etapa política con Manuel Fraga Iribarne entran en España las influencias extranjeras con  el boom turístico que propician una modernización para dar una nueva imagen fuera de las fronteras a través de un eficaz programa de relaciones publicas coincidiendo con la Feria Internacional de Nueva York en la exposición España 64 apoyando la producción cinematográfica de Hollywood en España que era a contracorriente del universo berlanguiano. Berlanga expresa en “La boutique” y “”Tamaño natural” su temor a las mujeres y lo dice “el universo femenino, le da pavor, le estremece” nadie le quitará su idea de que la mujer es un ser superior tanto biológica como intelectualmente y para referirse a ellas utilizará siempre el mismo adjetivo “indestructibles”,

Entre 1950-1963 Luis García Berlanga se convierte en uno de los más interesantes cineastas de la cinematografía española. El respeto de sus colegas internacionales por sus trabajos en un cine inteligente y comprometido en un viaje a contracorriente que le han hecho ocupar el puesto de uno de los grandes autores del siglo XX.

Realizar este recorrido por una exposición tan altamente dotada de los mejores recursos y aportaciones que nos llevan a “estar” en esa parte de nuestra historia, no tan lejana, conducidos por la mano de un gran maestro de la técnica que mereció el calificativo de Séptimo Arte al que Luís García Berlanga contribuyó con su pulso inequívoco y personal que sitúa a nuestra cinematografía patria al mejor nivel mundial.






No hay comentarios: