• El 26 de septiembre la institución inaugura su temporada de música con esta ópera buffa del tenor sevillano Manuel García basada en un libreto de Carlo Goldoni.
• Se ofrecerán 7 funciones entre los días 26 de septiembre y 4 de octubre, tres de ellas para público escolar.
• Es una de las óperas de cámara más cómicas y ambiciosas de Manuel García. Su libreto está basado en La favola de’tre gobbi, una obra del considerado como el padre de la comedia italiana, Carlo Goldoni, que el tenor sevillano transforma en una ópera bufa sencilla, de salón y tintes populares.
• Dirigida por José Luis Arellano en la dirección de escena y Rubén Fernández Aguirre en la dirección musical, plantea si los tópicos que aborda esta comedia sobre lo masculino y lo femenino o sobre el dinero siguen vigentes.
• Con la producción de I tre gobbi la Fundación Juan March habrá recuperado, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, tres de las cinco óperas de salón de Manuel García. El próximo diciembre cerrarán el ciclo que dedican al compositor con Un avvertimento ai gelosi.
• La función del día 29 de septiembre se retransmitirá en directo por Radio Clásica y por streaming en Canal March y YouTube.
Madrid, 24 de septiembre de 2021.
La Fundación Juan March presenta, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, I tre gobbi, una de las cinco óperas de salón del afamado tenor Manuel García (1775-1832) y la única del sevillano que aun no había sido interpretada en España. La ópera está basada en La favola d’tre gobbi de Carlo Goldoni (1707-1793), padre de la comedia italiana y renovador de los viejos usos de la commedia dell’arte.
La Fundación Juan March presenta, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, el estreno absoluto en España de I tre gobbi, ópera de cámara de Manuel García I tre gobbi es una ópera bufa sencilla, de salón y con tintes populares que se representará en la sede madrileña de la Fundación Juan March entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, con acceso gratuito y tres funciones dedicadas al público escolar. Contará además con una retransmisión en directo por Radio Clásica y por streaming en Canal March y YouTube el miércoles 29 de septiembre a las 18:30h, con entrevista previa a las 18:00 a José Luis Arellano (dirección de escena) y Rubén Fernández Aguirre (dirección musical y piano) conducida por Irene de Juan.
La propuesta de José Luis Arellano y Rubén Fernández Aguirre reflexiona sobre la vigencia de los tópicos presentes en esta comedia, tanto sobre lo masculino y lo femenino como sobre el dinero. En ella, tres jorobados adinerados compiten por el interés de la bella e inteligente Mme. Vezzosa, quien dejará clara su carta de intenciones desde el principio –“hoy en día quien tiene mucho dinero lleva la nobleza en el bolsillo”– y terminará logrando encontrar una solución beneficiosa para todos.
Esta producción contará con las voces de Cristina Toledo (soprano), que con este papel aborda la tercera ópera de García, David Alegret (tenor), especialista en repertorio rosiniano, David Oller (barítono) y Javier Povedano (barítono), acompañados del actor y bailarín Andoni Larrabeiti.
Compositor, maestro y cantante
El tenor sevillano Manuel García (1775-1832) fue un reconocido tenor y maestro de canto cuyo método pedagógico contribuiría a preservar las técnicas del bel canto hasta el día de hoy. Pasó los últimos años de su vida en París, la ciudad en la que había cantado desde 1807 y en la que llegó a ser considerado como uno de los tenores más prestigiosos de su generación.
Fue, además, un compositor prolífico, llegando a componer un total de cinco óperas de salón: L’isola disabitata, Un avvertimento ai gelosi, Le cinesi, I
tre gobbi e Il finto sordo.
Compuestas “valiéndose del piano como escritorio” mientras daba sus lecciones, estas óperas estaban destinadas para la educación vocal, musical y dramática de sus alumnos de canto, entre los que figuraban sus hijas, María Malibran y Pauline Viardot-García, dos de las cantantes más fulgurantes del siglo XIX. Escritas en uno o dos actos, están pensadas para ser interpretadas por un reducido número de cantantes con acompañamiento de piano, y se caracterizan por mezclar ideas italianizantes con una escritura florida, trasladando el género a los salones burgueses sin renunciar a la ambición estética y técnica del lirismo rossiniano. Además, están concebidas como vehículo para la improvisación, una destreza que García consideraba indispensable.
Para José Luis Arellano, el interés de la pieza radica “no solo en la comicidad y la audacia de la situación, sino en las relaciones entre lo masculino y lo femenino”. Unas relaciones en las que la ópera profundiza a través de un juego de espejos en el que probablemente nos reconozcamos. “¿Estamos muy lejos de aquel tópico? –se pregunta el dramaturgo– ¿Siguen usando las mujeres la sexualidad para ascender en la trama social? ¿Siguen los hombres utilizando la prepotencia para conseguir sus fines?”.
El maestro y pianista Rubén Fernández Aguirre, que ha interpretado ya las cinco óperas del tenor en los últimos diez años, considera que “rescatar la partitura y que en el futuro se pueda seguir tocando es una responsabilidad que tenemos hacia la música que se ha quedado un poco dormida, olvidada en algún cajón”. Especialmente con este proyecto, que describe como “un plan para todo tipo de público, con música muy afable, risas aseguradas y buenos cantantes y actores. Un bomboncito de 70-75 minutos del que la gente va a salir con una sonrisa en los labios”.
Puesta en escena
En este divertimento musical la idea de juego se refleja también en el vestuario. “La hemos ubicado en torno a 1870, que es una época que nos permite mucho juego de capas: la falda, la sobrefalda, la enagua, el corpiño... Y luego también un juego erótico y de identidades que se daba mucho en la época y que se va a potenciar, porque la mujer va a vestirse de hombre y al revés”, avanza la diseñadora de vestuario, Ikerne Giménez. “Hemos jugado a que las chepas, las jorobas y estas malformaciones sean como apósitos que vienen por encima del traje. No están integrados en su cuerpo, sino están puestos por encima de los trajes, porque para nosotros son atributos subjetivos”, explica.
Un juego de espejos, de engaños y ocultación que solo podía darse en el espacio adecuado, que ha tomado forma de la mano del escenógrafo Pablo Menor Palomo. El también arquitecto ha diseñado un pabellón en el que hay un color predominante. “Elegí el color rojo –cuenta– porque me parecía que reflejaba el carácter de Mme. Vezzosa, que es apasionado, seductor, y un poco canalla”. Así, ese templete rojo hace las veces de caja de juegos, un puzle donde surgen toda clase de enredos: hay dobles pasarelas, espejos, pilares, una pasarela elevada y un tul que es un fragmento de un cuadro flamenco de Nicolaes van Veerendael. “Será ese rincón del mundo en el que Mme. Vezzosa se siente segura, y que acabará siendo un espacio conquistado por todos”, resume el escenógrafo.
El proyecto de la Fundación Juan March en torno a las óperas de salón de Manuel García culminará este diciembre con la reposición de una producción del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia:
Un avvertimento ai gelosi [Una advertencia a los celosos]. Con este título la Fundación cierra la etapa que ha dedicado desde 2017 a la música teatral en pequeño formato del compositor sevillano, de quien ha recuperado otros dos títulos: Le cinesi e Il finto sordo, (esta última en coproducción con la
ABAO).
Ópera de salón con música y texto de Manuel García (1775-1832),
basada en el intermezzo La favola de’ tre gobbi de Carlo Goldoni (1707-1793)
Dirección musical y piano
Rubén Fernández Aguirre
Dirección de escena
José Luis Arellano
REPARTO
Madama Vezzosa
Cristina Toledo, soprano
El conde Bellavita
David Alegret, tenor
El barón Macacco
David Oller, barítono
El marqués Parpagnacco
Javier Povedano, barítono
Un sirviente
Andoni Larrabeiti, actor y bailarín
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Escenografía Pablo Menor Palomo
Vestuario Ikerne Giménez
Iluminación David Picazo
Ayudante de dirección y coreografía Andoni Larrabeiti
Coordinación de producción Raquel Merino
Coordinación escenográfica y utilería Cristina Martín Quintero
Caracterización Sara Álvarez, Daniel Gómez
y María Jesús Reina
Ayudante de vestuario Lua Quiroga
Ambientación de vestuario Áurea Morán y María Calderón
Sastrería Plácida Molina
Realización de escenografía Readest Montajes
Realización de vestuario Gabriel Besa
Maestro de luces Raquel Merino
Sobretitulado Estéfano Cerami
Maestro repetidor y piano Ricardo Francia
Revisión y traducción del texto Beatrice Binotti
Edición musical (inédita) Rossini in Wildbad
EQUIPO TÉCNICO FUNDACIÓN JUAN MARCH
Scope Producciones S. L.
Coordinación Patricia Pérez de la Manga
Iluminación Álvaro Caletrio
Realización Marta Herrero
Sonido Simón Rey
DURACIÓN: 80 minutos
REPRESENTACIONES
Domingo 26 de septiembre, 18:30 h; Miércoles 29 de septiembre, 18:30 h; Sábado 2 de octubre, 12:00 h;
Domingo 3 de octubre, 12:00 h
La función del miércoles 29 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y por streaming en Canal March y YouTube.
De esta producción habrá otras tres representaciones para público escolar los días 28 y 30 de septiembre y 4 de octubre
(esta última con Ricardo Francia al piano).
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