L.M.A.
14/3/22.- Madrid.- 10 de febrero de 1943 en el frente del Este. Un grupo de españoles resisten aislados una ofensiva soviética que pretende romper el cerco de Leningrado. Provienen de cada rincón del país, pertenecen a clases sociales muy diversas y sus historias personales no pueden ser más distintas. Saben que no tendrán refuerzos, que apenas hay esperanza y aun así aguantarán hasta la muerte.
¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué pretenden? Prescindiendo de consideraciones políticas y en el contexto de la guerra que azota Europa, desde la tronera de una trinchera cada miembro del segundo batallón del Regimiento 262 de la Wehrmacht aporta su granito de arena para construir una historia de sacrificio, sentido del deber y camaradería.
Las microhistorias de mil personajes, hasta ahora anónimos, se entretejen para ofrecer un mosaico de la vida de un batallón que se convierte en el auténtico protagonista de la obra. Vertebradas por la correspondencia del comandante Payeras con Conchita, la mujer que le espera impaciente en Mallorca, y el diario de operaciones de la unidad, a lo largo de sus páginas se suceden pequeños lances que nos permiten conocer no solo la existencia dura y difícil de cada hombre, sus anhelos y sus motivaciones, sino también la gesta generosa del batallón.
Basado en una minuciosa labor de investigación, el libro pretende dar a conocer, de una forma amena y desenfadada, la difícil y arriesgada vida diaria de unos españoles que combaten lejos de su tierra con el telón de fondo de una guerra ajena e inmisericorde.
“Nadie más muere que el olvidado, dijo el Dr. Gregorio Marañón y de esta frase ha tomado título el libro "Solo muere el olvidado" El Batallón II/262 en la campaña de Rusia. 1942-1943, de José M. Estévez Payeras.
El libro, que fue presentado en la Real Gran Peña de Madrid, lleva bibliografía e índice onomástico.
El autor, José M. Estévez Payeras (Palma de Mallorca, 1962) es militar, diplomado en Estado Mayor y en el colegio de Defensa de la OTAN. Es autor de otros dos libros y decenas de artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario