domingo, 22 de mayo de 2022

MARTA MALDONADO expone “Entrelazados” , pintura en la galería Cruz Bajo de Madrid


Marta Maldonado con el profesor José S. Carralero


Carmen Valero Espinosa

23/5/22.- Madrid.- Partiendo del nido como lugar de refugio o acogida, la pintora Marta Maldonado creó, en el tiempo de confinamiento, el comienzo de una serie, que se ha ido abriendo en bellos ramajes, a medida que pasaba el tiempo de encierro y pandemia. El resultado es una obra muy bella, donde composición y color aciertan en cada uno de los cuadros. La muestra permanecerá abierta hasta finales de junio en la galería  Cruz Bajo de Madrid (c/ Don Ramón de la Cruz, 15; 28006 Madrid). Una exposición muy trabajada y sentida. Hasta el 25 de junio de 2022.

El galerista y arquitecto Eloy Díez ha escrito en el catálogo que ha publicado sobre papel: “Entrelazados” son los caminos, los intereses, la mirada de la pintura de Marta Maldonado, que confluyen en nuestra sala con la obra expuesta. Su pasión por el arte, el esfuerzo de su trabajo constante, su talento, su técnica, todo unido a una personalidad luminosa, clara, de mirada sonriente ante la vida, nos llevan a este atrevimiento conjunto, en ideario de raíz común… desvelamos a la sociedad un mensaje.

Las obras expuestas, en efecto, nos miran desde la naturaleza. Sus colores suben de la tierra al encuentro de la luz, el aire, el agua. Fuego…encuentro que hay una fuerza telúrica, un poco volcánica, en el negro del humus, el azafrán de la tierra sulfúrica, el rojo del almagre o de la tierra ferrosa. Y nos hace percibir después de la primera vista una pintura realista de tendencia abstracta o, en espejo, abstracta de tendencia real.

En suma, la pintura que expone Marta Maldonado en esta muestra nos regala una oportunidad que por otro lado considero imprescindible debe generar una obra de arte, y que tantas veces echamos en falta en salas de exposiciones y ferias colectivas: que la obra nos conmueva, y que tenga capacidad de generar emoción. 

Reflexión íntima

    Por su parte, Marta Maldonado escribe cuando habla de su trabajo artístico: “Esta exposición es una reflexión íntima sobre nuestro modo de vida y la situación general que nos envuelve, volviendo la mirada a la Naturaleza y tomando como referencia el Nido, anti-metáfora del mundo en que vivimos.

Las ramas que conforman el Nido dan cobijo a un espacio interior de seguridad, calidez y confianza, y al mismo tiempo se extienden hacia fuera, a un espacio exterior de búsqueda e incertidumbre. Son dos espacios diferentes que sin embargo están soportados y construidos por una misma estructura de ramas entrelazadas.

Ramas a modo de itinerarios, dilemas y caminos que se bifurcan formando un intrincado laberinto que no es sino una metáfora de nuestro mundo, de nosotros mismos. 

Hilamos vínculos que nos relacionan con los demás, con lo otro, tejiendo una red de interconexiones, evidenciando que estamos entrelazados para entender nuestra propia existencia. Escudriñamos en nuestro interior debatiéndonos en dilemas morales y disyuntivas existenciales que nos permitan entender la realidad, dar sentido a esta maraña de ramas, descifrar sus secretos más íntimos, su ser, desde la imagen que proyectan. 

Mi pintura refleja esta doble percepción. Pintura real, figurada o abstracta da lo mismo…Pintura. Arte con conocimiento del lenguaje; sin filtros, alejada de artificios o trucos. Pintura, táctil, rica, exuberante, múltiple, no definida completamente, con matices que conforman una búsqueda y una intención, sin caer en el vacío de lo banal, siempre dialogando entre los límites de espacios duales y fronterizos. Expresión artística que invita a la reflexión, que promueve diferentes interpretaciones y dilemas no resueltos, donde la mudanza y el cambio dan sentido a la propia obra. 


Desvelar con nuestra mirada la verdad última, vislumbrar lo que hay detrás, lo que no vemos, descubrir algo propio que estaba oculto detrás del laberinto de sensaciones y al fin emocionarnos. De eso se trata”.

Más información




Carlos Alonso, Julia Sáez-Angulo, Marta Maldonado, Manoli Ruiz y Carmen Valero Espinosa


No hay comentarios: