por Dionisio Redondo. Editor de Taberna Libraria
23/4/24 .- Madrid.- Hoy, día 23 de abril, “Día Internacional del Libro”, con motivo del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, se cumplen 573 años del nacimiento de la reina Isabel I de Castilla, cuya figura emerge como protectora y mecenas de proyectos literarios de escritores como Antonio de Lebrija Alfonso de Palencia, a modo de ejemplos más significativos. La reina poseía una importante cantidad de libros, repartidos en San Juan de los Reyes de Toledo, en el Alcázar de Segovia o la capilla Real de Granada, ejemplares de distintas procedencias: códices castellanos, flamencos e italianos; libros para el apoyo de su gobierno, religiosos, o de lecturas para la educación de sus hijos.
Consciente del papel que iba a jugar el invento de Gutenberg, junto a su marido el rey Fernando II de Aragón, establecieron disposiciones que impulsaron la creación y el comercio del libro, para extender el uso del castellano en todo tipo de impresos: sagrados, profanos, científicos y eruditos, sin olvidar la difusión de las lenguas sabias gracias a la pronta irrupción de la imprenta en la península Ibérica; sentando las bases de la gran producción impresa del Siglo de Oro español, motivo por el que rendimos homenaje a Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, al instaurarse el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro”, así como a innumerables escritores del mencionado periodo de esplendor de las letras, el arte y el pensamiento español.
Aprovechando la comunicación de estas efemérides, informamos que, a comienzos del próximo mes de mayo, comenzaremos la entrega a nuestros suscriptores del nuevo proyecto: De my mano. Autógrafos de Isabel La Católica (Edit. Taberna Libraria), edición conmemorativa de los 550 años de la proclamación de su reinado, con la satisfacción del trabajo bien hecho, y la ilusión de que disfruten de esta particular obra, que por primera vez reúne y analiza los 25 documentos de puño y letra de nuestra querida reina bibliófila, en tirada internacional de 550 unidades con testimonio notarial extendido en el día de hoy. Le alentamos a realizar ya su reserva, beneficiándose aún del especial precio de pre publicación: editores@tabernalibraria.es
Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible que dicha edición vea la luz de forma inminente, especialmente a los suscriptores que han confiado en nuestro saber hacer para que esta obra sea una realidad, como a todo el equipo de investigadores, correctores, maquetadores, fotomecánica, impresores, artesanos y encuadernadores; sin olvidar la eficacia y gentileza de todos los directores de las nueve instituciones que custodian el corpus documental seleccionado.
*****
Los libros no se siembran, pero algunos germinan.
Los libros no se comen, pero algunos se devoran.
Los libros no están vivos, pero algunos son inmortales.
Los libros no tienen sexos, pero algunos te enamoran.
Los libros no desprenden luz, pero algunos te aclaran la vida.
Los libros no tienen movimiento, pero algunos te llevan lejos. Hay libros que son baratos, pero algunos son impagables.
Los libros carecen de memoria, pero algunos son inolvidables.
Cada uno de nosotros está hecho de libros que lleva dentro.
Feliz día del libro.
LA MIRADA ACTUAL
1 comentario:
Muchas gracias Julia, que mujer impresionante Isabel, una super adelantada a su época en todos los sentidos, brava y viva !!! Bss
Publicar un comentario