martes, 9 de abril de 2024

“NEXOS. Arte Iberoamericano Contemporáneo”, exposición en la Fundación de los Pizarro en Trujillo

Hernando de Orellana-Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro

Artistas participantes en NEXOS


Carmen Valero
Fotos: Adriana Zapisek, Patricia Larrea y Julia Sáez

5/4/24.-Trujillo (Cáceres).- “NEXOS. Arte Iberoamericano Contemporáneo” es el título de la exposición en la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo, que fue inaugurada por su presidente Hernando de Orellana-Pizarro y el ministro consejero de la Embajada del Perú, Marco Alvarado. Comisariada por Socorro MoraC, en el palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo (Cáceres), la muestra contó con la colaboración de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA.
    La exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de mayo de 2024, exhibe obras de los artistas: Julio Zachrison, José Manuel Ciria, Elena Blanch, Manolo Oyonarte, Julio Ovejero, Javier Gómez, Socorro MoraC, Diego Canogar Orlando Arias, Juan Francisco Yoc, Patricia Larrea, Felipe Alarcón, Czili, Charo Villa, Asmat Chirinos-Zavala, Berrutti y Andrés del Collado.
    Hernando de Orellana-Pizarro señaló en sus palabras de apertura la importancia de las estrategias y frutos de la Fundación de los Pizarro, que va evolucionando a lo largo del trabajo de los años, con proyectos que han ido evolucionando y que actualmente hace hincapié en la colección de arte iberoamericano, y que tuvo como punto de partida las exposiciones temporales de arte. Señaló también la posibilidad del sueño futuro de una bienal de arte iberoamericano en Trujillo. Hoy, cada uno de los catálogos de las exposiciones de la Fundación constituye un interesante libro sobre arte iberoamericano.
    Marco Alvarado subrayó la importancia de la relación cultural fructífera entre la Fundación de los Pizarro y Perú, país en el que confluyeron numerosos extremeños. Recordó el próximo centenario del artista peruano Jorge Eduardo Eielson, del que leyó un bello poema, manifiesto,  sobre “Ser artista”:

Ser artista
Es convertir un objeto cualquiera
En un objeto mágico
Es convertir la desventura
La imbecilidad y la basura
En un manto luminoso
Es padecer día y noche
De una enfermedad deslumbrante
Es saborear el futuro
Oler la inmensidad
Palpar la soledad
Es mirar mirar mirar mirar
Es escuchar el canto de Giotto
El sollozo de Van Gogh
El grito de Picasso
El silencio de Duchamp
Es desafiar a la razón
A la época
A la muerte
Es acariciar mujer e hijos
Como si fueran telas y pinceles
Es acariciar telas y pinceles
Como si fueran armas de combate
Es acariciar armas de combate
Como si fueran tubos de colores
Es acariciar tubos de colores
Como si fueran pájaros vivos
Es pintar el cielo estrellado
Como si fuera un basural
Es pintar un basural
Como si fuera el cielo estrellado
Es vivir como un príncipe
Siendo solamente un hombre cualquiera
Es vivir como un hombre cualquiera
Siendo solamente un príncipe
Es jugar jugar jugar jugar
Es cubrirse la cabeza de azul ultramar
Es cubrirse el corazón de rojo escarlata
Es jugarse la vida por una pincelada
Es despertar todos los días
Ante una tela vacía
Es no pintar nada
      Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924-Milán, 2006)
(Del libro «Vivir es una obra maestra», Ave del Paraíso, 2003)
    Elena Blanch, ex decana de la Facultad de Bellas Artes de Madrid elogió el proyecto expositivo continuado de arte iberoamericano en la histórica localidad de Trujillo, a la que calificó de gran lugar. Vigil-Escalera, crítico de arte habló del arte como significado, símbolo y emotividad. 
    Tomás Paredes, presidente honorario de la Asociación Española de Críticos de Arte subrayó que el arte une, enriquece y despierta en la sociedad. “El arte comparte sensaciones”. Hay que ponerse delante de una obra de arte para ver, mirar y reflexionar. Señaló la importancia de llevar a cabo en España de una colección de arte iberoamericano como la de la Fundación de los Pizarro y la necesidad de una biblioteca especializada de consulta. ”Sabio es aquel que se dedica a contemplar el mundo”, dijo con Ricardo Reis. “El que sabe contemplar la belleza no envejece”, concluyó.
    Finalmente, la curadora Socorro MoraC habló sobre la necesidad y función del arte, como “energía valiosa de la sociedad, como misterio, como belleza en todas sus formas”. En el espacio/tiempo, coordenadas del hombre, hay que sembrar algo para el presente, que permanezca en el futuro, como hacen los artistas, señaló.
    Entre otros asistentes a la exposición: la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Consuelo Soriano, Antonio de la Cuerda, Charo Mirat, José María Mendoza, Carmen Valero, Mar Merino, Guadalupe Luceño, David Fernández, Susana Blanco, Beatriz Moreno Rubio...
        Todos ellos visitarán hoy los distintos lugares histórico artísticos de Trujillo, siguiendo la ruta señalada por la concejalía de Turismo de la localidad.
        Esta tarde tendrá lugar un conversatorio sobre el arte iberoamericano y la jornada terminará con un concierto.
        La Fundación de los Pizarro, que ha colaborado en el reciente documental "Hispanidad", que se inaugura hoy en Madrid, prepara un inminente congreso con las Academias de la Historia de los países iberoamericanos, del que se espera una importante declaración sobre la importancia de la Historia de todos estos países de habla española.
Socorro MoraC, comisaria de la exposición


Fundación de los Pizarro. Cuatro banderas: Europa, España, Extremadura y Perú

Antonio, Patricia, Julia y Czili

Junto al cuadro de Adriana Zapisek en la Fundación Pizarro

Roberto Pérez Trespalacios , coleccionista de arte precolombino, asistente al evento


No hay comentarios: