Carmen Valero Espinosa
Fotos J. Sáez
14/9/24.- Madrid .- Con las canciones, romanzas y letras de las zarzuelas se pueden componer infinitos guiones teatrales, como es el caso de “Cállate corazón”, un espectáculo con “lo mejor de la zarzuela”, según el programa ofrecido. Hoy, 15 de septiembre se clausura la función, que ha gozado de un lleno desde el 14 de agosto en que se inauguró.
La zarzuela parece gozar de espléndida salud, de ahí esa afluencia de público y esa sucesión de espectáculos del género en distintos escenarios estivales. No es de extrañar que la zarzuela se haya propuesto para ser reconocida como Bien de Interés Cultural inmaterial, o Bien Patrimonial de la Humanidad ante la UNESCO
En “Cállate corazón” intervienen con brillantez la soprano María Rodríguez (en la fecha del 14 de septiembre) y Juanma Cifuentes, junto a Ángel Walter, Ruth Gonzáez, Rebeca Cardiel y Enrique Sánchez-Ramos. Milagros Martín se alterna en ocasiones con María Rodríguez en el escenario. Cuatro músicos acompañan a los cantantes en mismo escenario: el camerino de la estrella de la zarzuela: María Rodríguez, que pronto actuará en el Teatro Bulevar de Torrelodones.
El repertorio interpretado incluye El Barberillo de Lavapiés; La Chulapona, El Barbero de Sevilla; La del manojo de rosas; El dúo de la africana; La Revoltosa, La Gran Vía, o Agua, azucarillos y aguardiente, entre otras zarzuelas. El mantón no podía faltar
Un género singular la zarzuela, muy madrileño, tremendamente madrileño, pero no solo arraigado en Madrid, sino en toda España e Iberoamérica. Sus dichos y chascarrillos han entrado en el hablar coloquial de muchos españoles, y sobre todo madrileños.
El mundo castizo está presente en la zarzuela con su semántica propia: postín, retrechero, chulo, verbena…Lo de Madrid no es cuestión de gracia o de gracejo, sino la "chispa".
María Rodríguez y Juanma Cifuentes, soprano y tenor
1 comentario:
Carmen Valero Espinosa: Que compendio tan completo de zarzuelas que me remitian a mi niñez en casa de mis abuelas en la calle de la Fe numero diez desde donde donde participaba con mis hermanas en las verbenas que se celebraban en la plaza de Lavapies. Donde acudian los vecinos y amigos de mi padre de la tertulia de La Trocha situada en la misma plaza
,Gregorio Peces Barba y Fernando Vizcaino Casas,hasta mi madre doña Sofia cantaba coqueteando con mi padre el Caballero del alto plumero... de Luisa Fernanda.
Mi padre recordaba su asistencia al estreno de Doña Francisquita con mis abuelos Juan y Julia en la calle Alcala esquina a Barquillo como in acontecimiento en su vida.
Acabo de escuchar por la radio que la Ayuso ha pedido la declaracion de bien cultural de la humanidad a las dos escolanias del Valle de los Cuelgamuros mas conocido por los Caidos, obra faraonica que han dejado sin presupuesto.
Es tan monumental que hay que salvarla por la musica. Y la abadia la fundo Felipe II.
Asisti con Julia Saez Angulo y Mercedes a un concierto de organo fantastico y pienso que la musica nos va a salvar de este sin saber que vivimos obligados por las circunstancias.
La virgen de la Paloma es mi patrona de Madrid y nos ofrecieron a ella a mis hermanas y a mi recien nacidas en la calle de Toledo. Deberia seguirse esa tradicion que ayer me hicieron rememorar la Rodriguez y sus zarzuelas inmersas en el madrileñismo del que me precio ser buena representante.
Lo dicho la musica nos salva a la humanidad.
Publicar un comentario