Víctor Morales Lezcano
15.12.202.- Me ha parecido oportuno redactar esta columna informativa sobre la reciente publicación del último número de la “Revista de Occidente”, justo en este mes de diciembre de 2024. Es de rigor, en casos como este, referirse a la tertulia y al debate que ha generado la aparición del último número (523, 174 p.) de la centenaria revista que J. Ortega y Gasset logró promover en, y desde, 1923.
La actual Fundación Ortega-Marañón, con la estimable colaboración de la Fundación Lilly (centrada en el maridaje de las ciencias, la medicina y el humanismo), ha venido refiriéndose en números anteriores de la “Revista de Occidente” al vetusto (por la veteranía intelectual de ambas fundaciones) y arduo tema de “las dos culturas”; de su deseable compenetración, así como de las dificultades que han ido surgiendo en el itinerario histórico de ambas culturas.
Recuérdese aquí que un tal Charles Snow (familiarmente llamado Percy en el seno de su muy inglesa familia) vino a ser tan conocido como reconocido en los medios universitarios de Cambridge por el desarrollo del tema de “Las dos culturas” en una de las conferencias Rede, que la prestigiosa revista “Encounter” se encargó de publicar en los meses de junio, julio y agosto de 1959.
La tesis que desarrolló C. P. Snow se refirió especialmente a un asunto inveterado en la historia del pensamiento en nuestro continente:
“Creo que la vida intelectual de toda la sociedad occidental se está escindiendo cada vez más en dos grupos polarizados…, los intelectuales literarios en un polo, y en el otro los científicos, con los físicos como los más representativos”.
La polémica que C. P. Snow desató no solo fue una polémica, sino una suerte de fecunda riada intelectual en torno a la compatibilidad, o no, de las susodichas dos culturas. La Universidad de Cambridge vino a publicar en 1988 el documento de C. P. Snow, con las ulteriores secuelas motivadoras que tuvo la obra de su reconocido autor. Dicho esto, podemos explicarnos el acierto de “Revista de Occidente” (dirigida ahora por Fernando Vallespín) en cerrar el fin de año de 2024 con su número correspondiente, que porta “Ciencia viva” como epígrafe titular.
Creo que el lector captará rápidamente la enjundia que implica desarrollar en este último número de la “Revista de Occidente” la densidad de la cuestión que se ventila en sus páginas, así como la situación vital y científica de su contenido.
2 comentarios:
jose elgarresta : Muy buen articulo sobre un tema tan interesante como desconocido
Excelente artículo. Muchas gracias por compartirlo en esta publicación!
Publicar un comentario