jueves, 19 de diciembre de 2024

JORGE LLOPIS PLANAS, perito tasador judicial de arte, habla de falsificaciones y otros pecados "artísticos"

* INTERNET es la galería de arte falso más importante del mundo

Sé que ni Christie’s ni Sotheby’s tienen subastas en España y que nuestras salas de subastas se dedican prácticamente a “vaciar pisos”

Jorge Llopis, perito tasador judicial de arte



 Julia Sáez-Angulo

Fotos ©Alicia Nacenta

        19.12.2024.- Madrid.-Jorge Llopis Planas (mallorquín nacido en Barcelona, 1965)  estudió Comunicación especializándose en Arte (B.A.) en Columbia College, Chicago. También ha realizado cursos universitarios de gestión cultural y gestión del patrimonio cultural y turismo, así como seminarios sobre tráfico ilícito de arte, falsificación de arte e investigación y análisis. Se ha capacitado como perito tasador judicial en arte y antigüedades, así como experto en arte y pintura a través de la Sorbonne. Se ha especializado en la obra de  Santiago Rusiñol y sus coetáneos así como en las vanguardias históricas. "Jorge Llopis es director y editor de Pecados del Arte y Perito Tasador Judicial 

1. ¿Se falsifica mucho arte en España? ¿Y en Europa?

Se sigue falsificando, pero menos. Me explico. La falsificación de obra original fue una constante hasta finales del pasado siglo y principios del XXI. El motivo es simple. Los procesos periciales ha avanzado incluyendo a la ciencia y no solamente al “Ojo Experto” y el intercambio de información es mucho más fluido. Las falsificaciones de arte contemporáneo que aparecen el mercado fueron realizadas y vendidas, pero permanecieron ocultas: Dormidas. Otras fueron adquiridas por simples especuladores sin ningún conocimiento y experiencia y trataron de “blanquearlas” en sus colecciones.

    Actualmente se falsifica obra gráfica, de menor valor pero con un mayor volumen y por supuesto certificados falsos. No hay que olvidar esto: Es tan importante la falsificación de certificados como de obra. 


2. ¿Qué autores o épocas artísticas son más falsificados?

En el pasado fueron los grandes maestros, actualmente son autores como Banksy, Andy Warhol, Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon, Wassily Kandinsky, Gustav Klimt, Claude Monet, Vincent van Gogh y Salvador Dalí. Es un flujo constante que inunda colecciones a través de internet, la galería de arte falso más importante del mundo


3. ¿Por qué fundó y nació la revista “Pecados del Arte?

En primer lugar llenamos un espacio informativo poco desarrollado. De hecho Pecadosdelarte.com es el primer portal de noticias del mundo especializado en la crónica negra del mundo del arte y el patrimonio. Como en los pecados capitales abordamos los siete delitos tipificados contra el arte: El robo, la falsificación, el expolio, la destrucción, el vandalismo, la estafa y el tráfico ilícito.

    En segundo lugar queríamos reconocer la labor que están desarrollando cuerpos de seguridad y expertos para atajar en lo posible esta actividad que no cesa ni cesará, pero que el público quiere conocer, ya sea general o experto.

    En tercer lugar crear opinión, critica y a veces mordaz. Si esto pasa es por algo. ¿El mercado lo acepta?¿La legislación es permisiva? ¿La sociedad entiende el daño que se está haciendo contra el patrimonio artístico cultural que es de todos y no sólo de unos privilegiados?

    La pregunta que nos hacemos ¿Por qué no se hizo antes una publicación similar? ¿No interesa tal vez? ¿No tenemos especialistas? ¿No hay espacio suficiente en las ediciones digitales?.

    El portal nació en junio de 2022. Hemos publicado más de 1.200 noticias, reportajes y artículos de expertos de primer orden. Seguimos creciendo. Hemos llegado al 85% de nuestro “nicho”: Conservadores, expertos, abogados, aseguradoras, cuerpos policiales y publico general interesado. Damos voz a expertos e iniciativas aquí y en Iberoamérica ¿Debemos mejorar? Eso ni se duda. 


4. ¿De qué casos sonados de falsificación más sonoras han hablado en su revista?

    Los casos de falsificación son puntuales. Una sección más. Probablemente los casos de falsos asimilados son los más sangrantes. Desde una colección de más de 30 Basquiat falsos que provocaron el cierre temporal de un museo en Florida hace dos años, aunque probablemente el más salvaje fue el caso de un artista canadiense, Norval Morriseau de quien se ha llegado a falsificar y vender más de 10.000 obras y la policía intervino sólo 1.000.

    Pecadosdelarte.com, inició su andadura en junio de 2022. Sólo hemos incluido noticias desde entonces (más de 1.200) . Cada día repasamos la prensa internacional, cotejamos la información, traducimos, la adaptamos, la ilustramos. Artesanía informativa. No dejamos de ser una revista de arte.


5. ¿Como ha resultado el congreso en Zaragoza sobre el expolio y tráfico de bienes arqueológicos?

    Ha sido un raro privilegio. Pecados del arte ha sido el único medio que ha estado presente. Supongo que al resto de medios generalistas y especializados sólo les interesan los titulares. Conocer esta realidad, la sensibilización presente y futura es prioritario. Reconocer el esfuerzo coordinado de las policías del mundo unidas contra esta lacra es fundamental. Conocer que hay traficantes de bienes arqueológicos expoliados conocidos e investigados, presentes en nuestras ferias nacionales de antigüedades, una vergüenza. 


6. ¿Cuántos falsos se encuentran en colecciones públicas y privadas? Dígame casos.

    En 2022 en el Museo Nacional de Eslovenia, al director le dio un ataque de Horror Vacui y colgó más de 160 pinturas falsas porque había que llenar paredes…¿Hablamos de los museos norteamericanos creados en el siglo XX para competir con las pinacotecas europeas? Quédese con esta cifra. Alemania es el segundo país del mundo con más museos, 6.714. Estados Unidos tiene 32.684 ¿Con qué cree que se llenaron? Es imposible saber entre falsificaciones, obras expoliadas y “blanquedadas”, que es legitimo o no.

    El caso de las falsificaciones y las colecciones publicas es un clásico. Es Incalculable. La leyenda urbana habla de una  media del 30% sólo  en los Museos nacionales. Desde 2010 hay una tendencia por parte de las autoridades y expertos en “asimilar las obras falsas de los museos, para entender como se coleccionaba antes”, en una pueril excusa para reconocer esta realidad. Ante eso me pregunto ¿Por qué tengo que pagar una entrada para ver falsos? Soy un firme defensor de crear Museos Nacionales del Falso como medio para entender, conocer y estudiar  científicamente a estos falsificadores.


7. ¿Cómo actúa la IA en este campo de las falsificaciones?

La  actividad pericial en la IA está por explorarse todavía. Actualmente hablaríamos exclusivamente de un análisis de imagen comparativo de altísima resolución que precisa todavía de la ciencia, el experto y el Connosiseur. Tendremos que ver si en un futuro no lejano es útil o sólo una ocurrencia de moda.


8. ¿Como actúa el mercado del arte de los países iberoamericanos de dictadores? ¿Cuba, Venezuela…?

¡Hombre! Seamos serios. Estamos hablando de dictaduras comunistas bananeras. ¿De qué mercado me habla? El mercado del arte funciona como todo allí, desgraciadamente: Corrupción funcionarial, artistas del partido. Elites del partido…Hablar de mercado del arte en unos países que viven en la miseria y falta de libertades políticas, sociales y artísticas desde hace más de 60 años y sin posibilidad de continuidad me parecería una frivolidad.


9. ¿Como analizaría el coleccionismo en España?

Lo desconozco sinceramente. Sé como ha sido. Que a la sociedad española le ha faltado una formación en la sensibilidad y reconocer que el arte es un bien que pertenece a la sociedad. Que el español no es coleccionista, sino en el mejor de los casos, heredero y propietario. Sé que el coleccionismo en España (y en el mundo) es postureo y especulación, combinación muy peligrosa por cierto. Sé que las ferias de arte en España son una pantomima oficial del Estado, con la intención desesperada de abarcar el mundo latinoamericano, cuando el arte iberoamericano se vende en Miami. Sé que durante la pandemia se cerraron 1.800 galerías y no se han vuelto a abrir. Sé que ni Christie’s ni Sotheby’s tienen subastas en España y que nuestras salas de subastas se dedican prácticamente a “vaciar pisos”. Sé que nuestros artistas venden más fuera que dentro. Sé que el coleccionismo en España lo capitalizan fortunas mexicanas y venezolanas, porque aquí sus gobiernos no les pueden expropiar su patrimonio e inversión. Sé, que no se nada…


10. ¿Como es el papel de la policía en este campo de la falsificación de arte? ¿Cuentan con buenos expertos?

La policía investiga y en estos procesos se cuenta con la colaboración de los expertos y sus comités y fundaciones. El ámbito de la falsificación es complejo. No sólo hay que determinar si es bueno o no, sino qué intención se tiene con la obra falsa ¿Estafar?

11 ¿Qué otros pecados graves hay en el arte, además de las falsificaciones.?

Sin duda el más preocupante la financiación terrorista y el crimen organizado internacional ya sea por el tráfico ilícito de bienes culturales o el expolio de bienes arqueológicos. 
    Un ejemplo. Tal vez 200 o 300 monedas romanas expoliadas no valgan más de 2400 euros en el mercado, pero en Kabul,  los K-47 se venden a 25€, y la munición, a peso.

El crimen organizado internacional ha encontrado en el tráfico ilícito de bienes culturales una fuente de ingresos y financiación paralela, para el tráfico de drogas o el tráfico de personas y armas. Con el arte la Mafia ha negociado reducciones de condena y lo ha ofrecido como aval en operaciones. La Mafia tiene sus propios yacimientos de expolio y Tombaroli en nómina y gracias a sus primos americanos, un mercado ilimitado.
    ¿Hablamos de los grafitis en monumentos y que cuesta restaurarlos? ¿El robo sistemático en iglesias?¿Las mamarrachadas de los EcoCretinos tirando sopas contra cuadros? ¿Los daños que se producen en monumentos por hacerse un selfie idiota encaramándose al Neptuno de Florencia o por garabatear el nombre de la novia en los muros del Coliseo? ¿La desidia por parte de los poderes públicos en restaurar o conservar nuestro patrimonio? La falsificación ha arruinado el legado artístico de infinidad de artistas y las estafas vendiendo falsificaciones, bloquean los juzgados, porque ni jueces ni fiscales saben como tratar este delito de la estafa.  La proliferación de certificados falsos , falsos peritos que trabajan conchabados con prestigiosas galerías… Añada a esto NFTs fraudulentos y sin control, internet y añada a esto, algún que otro ministro incapaz con ínfulas de Troskista Iconoclasta y tenemos la tormenta perfecta.  

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=JORGE+LLOPIS

Jorge Llopis, perito tasador judicial de arte

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué grandes verdades, aclarando y aportando más luz a algunos de los temas más oscuros del mercado del arte y las antigüedades. Gracias al conocimiento y a la buena disposición de D. Jorge Llopis y a la autora del reportaje, Julia Sáez-Angulo.