- De las obras que ha adquirido el Museo un 50% son de artistas mujeres. Y de las que ha adquirido el Ministerio adscritas al Museo, son de mujeres artistas un 72%
- La cantidad aportada por el Museo ha sido 1.326.327,5 euros y la del Ministerio ha sido 1.137.798,45 euros.
L.M.A. Foto: Julia Sáez-Angulo Tanto en las adquisiciones del Museo como en las del Ministerio ha primado la incorporación de mujeres artistas, especialmente del panorama nacional, aunque no exclusivamente. De esta forma, excluyendo las obras adquiridas por subasta cuyo único criterio es el de la oportunidad de la salida al mercado y la urgencia de su incorporación a los fondos públicos, las artistas mujeres suponen el 56% de las adquisiciones del Ministerio y el Museo. Las Colecciones del Museo Reina Sofía crecen fundamentalmente por tres vías: las adquisiciones con recursos económicos del propio museo y la donación de obras a la institución; las adquisiciones con recursos económicos del Ministerio de Cultura, que incluye tanto las compras en la feria ARCO como las subastas aprobadas por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico; y los depósitos de obras de la Fundación Museo Reina Sofía, tanto adquisiciones como donaciones. Cualquier incorporación a los fondos nacionales atraviesa primero los filtros de los técnicos conservadores del Departamento de Colecciones y luego la aprobación de la Comisión permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, además de cumplir con los procesos administrativos que determina la administración pública. Nota Bene .- No hay obras adquiridas en dación, porque el Ministerio de Hacienda de España hace años que no admite. Al parecer, solo quiere liquidez. El País Vasco sí acepta sin embargo esta fórmula jurídica de la dación para su territorio, a través de sus Diputaciones. Las adquisiciones para el Museo Reina Sofía se hacen a partir de los años 60 del siglo XIX, aproximadamente, que es cuando comienza la modernidad y las vanguardias, según declaró el director de la institución. El Comité de Selección del Museo estudia cada caso de depósito de obras, donaciones de coleccionistas y adquisición de obra en subastas, donde, en algunos casos se producen especulaciones con nombres de artistas. El Museo trata de desprenderse de comodatos o legados no fundamentales, que no añada valor especial a las colecciones y causen problemas en el siempre escaso espacio de almacenaje Al arte primitivo de algunas etnias, respecto al arte académico, ya no se denomina "arte naif", por considrarlo inferior sino "arte indígena", del que se están adquiriendo obras de diversas comunidades, sobre todo de Brasil. La Colección del Museo Reina Sofía trata de cuidar especialmente la adquisición de obras relevantes de artistas actuales españoles e iberoamericanos, a ser posible en el presente, aún a riesgo de futura valoraci´çon o apreciación, para evitar la máxima cotización que los haga inalcanzables en un futuro. |
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