L.M.A.
Fotos: Luis Magán
15.12.2024.- yer sábado día 14 no recibió Carolina Andrada y su madre Leticia en su maravilloso estudio del centro de Madrid para rendir un emocionante y sentido tributo a la figura de su padre Jorge Andrada Ruiz (1945-1995), fallecido en España a la temprana edad de 50 años, en 1995.
Andrada Ruiz inolvidable, artista plástico que trabajó la pintura y la escultura con una delicadeza, fuerza y trascendencia digna de mantener todavía hoy absoluta vigencia. Fue recordado en palabras de su hija
Carolina, así como en un poema de una reconocida poeta bonaerense leído por la psicóloga y también poeta Romina Alves de igual manera Fernando de Saavedra, gran amigo de la soprano, más de 100 invitados luciendo las mujeres hermosos vestidos y los hombres elegantes y comedidos trajes pudieron disfrutar de un entorno montado por Saavedra de una delicadeza y elegancia dignas del estudio de Andrada.
Rodeados de la belleza creada en vida por Jorge Andrada Ruiz, que colgaban de las paredes del magnífico estudio de su hija para recordarnos su aportación al arte en la corta vida que tuvo murió apenas cumplidos los 50 años.
Los invitados disfrutaron de los manjares distribuidos, las diferentes mesas decoradas con una elegancia señorial hasta la medianoche. Todos tuvieron la fortuna de poder escuchar el O mio babbino caro” de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini. De igual manera, intervino un tenor amigo de la querida soprano, interpretando o Sole mío la elegancia y belleza de las mujeres contrastó con la postura de los caballeros.
Entre los invitados estaba la pintora Adriana Zapisek, la comunicadora Lola de Rodríguez; el General, en jefe de la guardia civil José Luis Arranz, medalla de oro de Mayte Spínola, así como su esposa Julia, una digna representación de la asociación de mujeres diplomáticas Arquitecto Luciano Moreno, así como Susana Arregui, responsable de movimientos del arzobispado de Madrid y su querido e impresentable esposo que apareció con zapatos amarillos, perseguido por la justicia y la hacienda pública Luis Magán Moreno.
También estuvieron el sobrino de la reina Fabiola Alfonso Ruiz de Ojeda, Lucía Viñuela marquesa de Canero e hija de la científica Margarita Salas, Regina Revilla presidenta de la fundación Carmen y Severo Ochoa, el Rector de UDIT, la Universidad de Diseño y Tecnología, Gonzalo Barbadillo de las bodegas Barbadillo de Sevilla, una periodista de La COPE, y mucha más gente interesante.
Andrada Ruiz, Jorge
Nacido en Chilecito, provincia de La Rioja (Argentina) el 2 de enero de 1945 y fallecido el 18 de mayo de 1995 en España. Fue su primer maestro de pintura Angel Osman Páez en la Escuela de Dibujo de la Escuela Normal Joaquín V González de Chilecito.
Cursó estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta de Córdoba y en Buenos Aires, donde se estableció en 1978, con prestigiosos maestros. Expuso desde 1972 en forma individual y colectiva en Buenos Aires, en ciudades del interior de Argentina y en España. Participó en el Salón Nacional y en provinciales.
Entre las muestras individuales que realizó destacan, las del Centro de Arte y Cultura de Buenos Aires; en Galería Vuelta de Rocha en 1970 y en varias ocasiones en Galería de Arte Rubinstein de Mar de Plata. Se instaló en España en 1978 combinando su residencia entre Madrid y Elche, donde realizó numerosas exposiciones y obtuvo importantes premios.
La imaginación de Jorge Andrada Ruiz no deja de recorrer una y otra vez aquellas calles polvorientas de Chilecito, por donde transitara su infancia apresando imágenes y cosechando. Su postimpresionismo luminoso, en su estancia europea se fue abstractizando hasta arribar a un informalismo expresionista, pero conservando su paleta clara, viva y cargada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario