Julia Sáez-Angulo
17/8/25.- El Escorial.- El próximo 23 de agosto se podrá contemplar un asoleo especial en la ermita de San Juan de Busa, que se encuentra en la aragonesa comarca del Serrablo, en el municipio de Biescas, en el camino que sube de Larrede a Oliván (Huesca). Habrá previamente una charla a los asisrtentes sobre los asoleos y el misterio de las geometrías sagradas que se usaban en la antigüedad. La catedral de Jaca y otros lugares de Aragón igualmente registra un asoleo y se utiliza como buen reclamo turístico.
La Real Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial también ha tenido recientemente, otro asoleo en el crepúsculo, el día 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor de Israel, fecha importante para Felipe II. El sol se cuela por un vitral e ilumina con luz triangular -símbolo de la Trinidad Beatísima- el tabernáculo del altar mayor. Se da en el Monasterio del monarca Felipe II, en cuyos dominios, curiosamente nunca se ponía el sol.
Los arquitectos renacentistas sabían de astronomía y pudieron programarlo para que el asoleo se produjera también en otras dos fechas, el 21 de febrero y el 21 de mayo, fecha esta última del nacimiento de Felipe II, con arreglo al calendario juliano vigente en aquel momento, que fue modificado después por el calendario gregoriano en 1582. Hoy, el asoleo se produce el 24 de mayo.
El retablo principal de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, incluido el diseño de la hornacina y sagrario para la Eucaristía, fue obra del arquitecto Juan de Herrera y Jacome da Trezzo, con intervenciones posteriores de artistas como Pompeo Leoni, Juan Bautista Comane y Federico Zúccaro. El Monasterio fue concebido para alinearse con el sol en el crepúsculo de las citadas fechas.
¿Qué es un asoleo? El diccionario de la Real Academia de la Lengua, no lo tiene registrado en ninguna de sus dos acepciones, al menos de modo específico como evento solar, pues dice: 1.- Acción y efecto de asolear o asolearse (lo más cercano). 2.-Operación con que se secaba la pólvora al sol o al aire libre, después de granulada.
Pero en el caso que nos ocupa, y tal como lo indica el uso del pueblo, un asoleo es un evento solar: Un asoleo en ermitas y lugares sacros es un fenómeno natural en el que el sol, generalmente en fechas específicas como el solsticio o los equinoccios, penetra en el interior del edificio y proyecta un haz de luz que ilumina un punto concreto, a menudo un altar o una marca en el suelo. Estos asoleos son el resultado de la orientación y el diseño arquitectónico de estas construcciones y adquieren un significado simbólico y espiritual, marcando ciclos naturales y eventos religiosos o astrales.
No olvidemos que el calendario cristiano se fue adaptado a ciertas fiestas paganas, para cristianizarlas.
Hay más iglesias y ermitas en España con los eventos solares de asoleos, como el Templete de San Miguel (Cuenca), la Ermita de San Pelayo (Tierz, Soria), o la Catedral de Santiago de Compostela. Igualmente en la ermita de Segovia, camino de Burgos, que el día el 25 de marzo, festividad de la Anunciación de la Virgen, por el arcángel San Gabriel, a las 12 del mediodía, hora del ángelus, entran los rayos del sol e iluminan la figura de María y el arcángel en el retablo.
Más información
https://cronicadeabantos.es/el-sol-que-nos-alumbra-y-el-monasterio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario