sábado, 17 de octubre de 2009

Corpus Bargas, Cesar Vallejo y Pablo Picasso

Corpus Barga. Periodismo y Literatura
Edición de Arturo Ramoneda
Colección Fundamental
Fundación Banco Santander (377 pags); 20 Euros




Julia Sáez-Angulo

Murió en Lima en 1975, después del exilio de la guerra civil española de 1936-39, durante la que fue activista republicano para comprar aviones a Francia, país al que tuvo que salir acompañando al poeta Antonio Machado hasta la muerte de este poeta en Collioure. La Fundación Santander ha editado una interesante selección de sus textos, donde se pone de manifiesto el elogio que le hizo el premio Nobel Juan ramón Jiménez: “parece que escribe con sarmientos, con yerbas, con agua, con carbón, con hormigas, con escoria, con rocío”.

Andrés garcía de Barga y Gómez de la Serna había nacido en Madrid en 1887 dejó sus estudios de Ingeniería de Minas para dedicarse por entero al periodismo en el que logró altas cotas de prestigio. Era un intelectual relacionado con Picasso, Cocteau, Satie, Miró, Thomas Mann, Modigliani, Francisco Ayala, Rodin o Bergson. Era tío del gran Ramón por antonomasia, el autor de “Ismos”.
Cuando en 1948 se instaló en la capital peruana, dirigió la Escuela de periodismo de la Universidad de San Marcos, al tiempo que colaboraba en numerosas revistas que seguían defendiendo la II República española, por la que había combatido. Sus memorias las escribió en el libro titulado “Los paso contados”, donde da cuenta de todos los avatares de su vida.
“Cesar Vallejo indescifrado” y “Picasso en Buenos Aires” son algunos de los temas seleccionados por el libro que nos ocupa. Del primero dice: “La oscuridad de Mallarmé está en como hace adivinar poco a poco el objeto. La de Góngora en cómo lo esconde. La de Vallejo, en las palabras en lo que ahincadamente con que lo muestra, parece que no encuentra las que necesita (...) Vallejo no podía escribir “Sin dolor somos”. Ha escrito “Dejadme doler” (...) Cesar Vallejo era un poeta muerto que escribía”.
Respecto a la exposición de Picasso en Buenos Aires, Vallejo recuerda que el pintor universal no es profeta en su tierra porque todavía no ha expuesto en ella. Eran los tiempos del franquismo. “Picasso da nombre a una época y la personifica. Combatido con acritud insólita, exaltado con vehemencia no menos inusitada dio nuevas direcciones al problema pictórico de nuestros días y tuvo el mérito incontestable de haber obligado a mirar con ojos nuevos el are de ayer y de hoy”, dijo en aquel momento el diario La Nación de la capital argentina.
Corpus Barga señaló también lo tarde que llegaron a triunfar en España, hijos creadores ilustres como el pintor Ignacio Zuloaga o el músico Isaac Albéniz. España ha tenido algo de madrastra para sus hijos, reconocidos con frecuencia mucho antes en América latina que en su suelo, aunque felizmente pasaron esos tiempos.

No hay comentarios: