domingo, 7 de febrero de 2010

Agrupación Española de Acuarelistas: Homenaje a sus docentes




Julia Sáez-Angulo


La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, ha llevado a cabo una cena de hermandad para homenajear a su cuerpo docente en el Hotel Senator de Madrid. El acto estuvo dirigido por su presidente Jaime Galdeano Moreno, que lleva al frente de la Agrupación más de veinte años.

El presidente de AEDA destacó la gran labor de los profesores en pro del conocimiento y divulgación de la acuarela, como técnica especializada dentro de la pintura y entregó los obsequios de reconocimiento a los siguientes nombres: Ricardo de Arce, Javier del Valle, Cristina de la Serna, María Isabel San José, Pilar Balsa, Luís Miguel Castellano, José Ismer, Ángeles de la Borbolla, Juan Martínez Cristóbal, Raimundo Muñoz Soria (ex presidente de la Asociación de Publicistas) y Vicente Lezama –recién incorporado a la docencia- Igualmente se entregó una Mención de Honor a este último acuarelista.

Jaime Galdeano, que también ha sido profesor en AEDA, comunicó a los acuarelistas asociados que dejaba su cargo al cabo de veinte años de trabajo en el puesto y deseaba lo mejor para el elegido en próxima convocatoria. Se sentía satisfecho de la labor realizada, entre otras cosas, por el reciente Festival de la Acuarela en Segovia, así como el congreso y exposición internacional de acuarelas que tuvo lugar en la Casa de la Moneda de Madrid, donde se pudo contemplar lo mejor que hoy se hace en el mundo.

El actual presidente declar,ó a preguntas de “La Mirada Actual”, que se iba con el persistente deseo de que se creara un Museo de la Acuarela en España, para el que se habían realizado numerosos encuentros y solicitudes, pendientes estaban todavía por fructificar. AEDA cuenta con un buen fondo de acuarelas de autores históricos a los que se sumarían autores más recientes. “Un museo que está por hacer y que sólo espera la sensibilidad cultural de los políticos de las diferentes Administraciones públicas para llevarlo a cabo. Un Museo que será un espléndido escaparate para el arte en España”.


Nombres históricos de la Acuarela


En las clases de acuarela de AEDA se enseñan todos los géneros, desde el bodegón al paisaje, pasando por el retrato o la mancha abstracta. Entre los grandes acuarelistas de la historia están José Tapiró Baró, Ismael de Osma, Requena, Gustave Doré o Apperley. El Príncipe de Gales es un notable conocedor y pintor de acuarelas, así como Doña Ana de Orleáns, duquesa de Calabria, quien declaró recientemente que en su familia del había habido notables pintores en el género.

Entre los presentes en el acto de homenaje y reconocimiento estuvieron, Isabel Moreno, Alosete, Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros, además de los críticos de arte Agustín Romo y Fernando Mora. La acuarelista Maica Nöis excusó su asistencia por razones personales.

El próximo 24 de abril al 16 de mayo de 2010 tiene lugar el 7º Festival Internacional de la Acuarela en Amberes (Holanda).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos una tienda de bellas artes en Andorra.y les informamos, que abrimos venta por Internet, somos N1 en marcas y materiales de bellas artes a los mejores precios, con marcas tales como, Arches,DA VINCI, WINSOE&NIUTON,
REMBRANDT, FABRIANO,ECT.Esperamos sea de su interes.www.pinzelldor.com