miércoles, 1 de julio de 2026

La Comunidad de Madrid regresa a La Movida con una exposición en la Sala Alcalá 31 que incluye obras de Ouka Leele, Ceesepe o Costus

El consejero De Paco Serrano ha inaugurado hoy la muestra, que se  podrá visitar hasta el 18 de octubre con entrada gratuita 

• Se explora el cruce entre fotografía, pintura, cultura visual  contemporánea y la recuperación de la mitología en los 80 • Con más de 100 piezas de artistas como El Hortelano,  Carlos Franco o Sigfrido Martín Begué, Guillermo Pérez Villalta o Patricia Gadea 



    L.M.A.

1 de julio de 2026.- La Comunidad de Madrid rinde homenaje a La Movida madrileña con una exposición en la Sala Alcalá 31 donde se explora el cruce  entre fotografía, pintura y cultura visual contemporánea a través de más de 100  obras de artistas como Ouka Leele, El Hortelano, Ceesepe, Carlos Franco, o  Sigfrido Martín Begué, además de otros como Guillermo Pérez Villalta, Patricia  Gadea o Costus. 

Bajo el título Mitologías modernas: Ouka Leele & Co., la muestra podrá visitarse  con entrada gratuita hasta el próximo 18 de octubre y propone un recorrido por  la recuperación de la mitología en el contexto artístico de los años ochenta. El  consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido  hoy a su inauguración junto al comisario, Julio Pérez Manzanares, donde ha  destacado que se trata de “una ocasión para volver a ver la obra de muchos  artistas que no se han expuesto desde hace años y que son un referente de la  escena artística madrileña y española”. 

A través de distintos lenguajes como fotografía, pintura, dibujo, performance y cultura visual contemporánea, la exhibición evidencia cómo estos creadores  construyeron nuevas narrativas e imaginaron otras formas de representación de  la ciudad y de la identidad. 

Utilizaron asimismo los mitos clásicos (griegos y romanos), a los que se  sumaron otras narrativas que acabaron convirtiendo a la capital y a la llamada  Movida en un mito más. Así, en la exposición conviven un conjunto de  referencias clásicas, imaginarios urbanos y cultura underground. 

El punto de partida es la obra Rapelle toi, Bárbara! (1987), la emblemática  intervención de la artista Ouka Leele en la fuente de Cibeles, en la que recreó el  mito de Hipómenes y Atalanta. A partir de aquí, la muestra traza conexiones 

Dirección General de Medios de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org - www.comunidad.madrid  facebook.com/comunidadmadrid  twitter.com/comunidadmadrid 

entre los relatos clásicos y las nuevas formas de creación surgidas en la escena  artística madrileña a través de la obra de artistas como Dis Berlin, Pablo Sycet,  Miluca Sanz o Carlos Forns. Las obras recogidas utilizan la mitología clásica  como fórmula para hablar de una otra realidad: la de la modernidad llegada a  España con la Transición. 

En el catálogo que acompaña la exposición, se pueden encontrar textos  firmados por Julio Pérez Llamazares, María Rosenfeldt y Ana Rosetti, así como  la reproducción de las obras presentes en el recorrido propuesto en Alcalá 31.  Además, el público podrá profundizar a través de actividades como visitas  guiadas para grupos y público individual o talleres para alumnos de Educación  Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como estaciones creativas para  familias y encuentros con el comisario. 

Para garantizar la accesibilidad, el 10% de entradas de la programación están  reservadas para personas con discapacidad. Asimismo, este espacio expositivo  cuenta con medidas como bucle magnético, visitas guiadas en Lengua de  Signos Española (LSE) e información en letra grande y lectura fácil. 

Más información en https://www.comunidad.madrid/actividades/2026/exposicion mitologias-modernas-ouka-leele-co



No hay comentarios: