sábado, 13 de febrero de 2010

Diccionario de Las tres Religiones: Judaísmo, Cristianismo, Islam



Diccionario de Las tres Religiones
Judaísmo, Cristianismo, Islam
Xabier Picaza y Abdelmunin Aya
Editorial Verbo Divino
Estella (Navarra) 2010 (1237 pags)



Julia Sáez-Angulo

       13.02.10 .- Madrid .- Son tres religiones monoteístas que nacieron en la misma área geográfica, Oriente Medio, con un mismo “padre” Abraham, pero con tres profetas o fundadores diferentes. Siguiendo el orden cronológico de su aparición: Moisés, Jesucristo y Mahoma. Una diferencia quizás notable entre ellos, Cristo se presenta como Hijo de Dios, es decir como Dios mismo, ya que para ser iglesia cristiana hay que reconocer la divinidad de Jesús de Nazaret, el Cristo ungido. A las iglesias que no profesan esta fe no se las considera cristianas en sentido estricto (véase testigos de Jehová o mormones, por ejemplo).

El Diccionario de Las tres Religiones. Judaísmo, Cristianismo, Islam, escrito por Xabier Pikaza y Abdelmunin Aya y publicado por la Editorial Verbo Divino, es una obra científica, ambiciosa, bien hecha en la que se da cuenta de los contenidos y verdades asumidas por los creyentes de cada una de las tres religiones monoteístas que parten de un mismo tronco.

Un libro conveniente de consulta para todos aquellos interesados en el conocimiento y la precisión de los conceptos y términos utilizados por cada una de las tres creencias citadas, a diferencia de las religiones orientales –hinduismo, budismo y taoísmo- que afectan al interior de la conciencia humana más que a un sentido trascendente.


Dos profesores autores y dos colaboradores

Los autores del Diccionario son Xavier Pikaza Ibarrondo (Orozco, Vizcaya, 1941), profesor de Biblia (Judaísmo y Cristianismo) en la Universidad de Salamanca y Abdelmunin Aya (Sevilla, 1962), doctor en filosofía y especialista en cultura islámica, además de traductor de poesía japonesa. Ambos cuentan con la colaboración de José F. Durán Velasco (Filología árabe) y Yaratullah Monturiol (islamóloga). Sorprende que no haya un autor o colaborador hebreo, si bien Pikaza asume seguramente la parte judía y cristiana.

Las tres religiones han estado vinculadas históricamente en Occidente, lo que viene a indicar la necesidad de conocimiento de ellas para una mejor comprensión de los avatares del pasado y la azarosa convivencia de las distintas sociedades, casi siempre con hegemonías de una sobre otras.

La Introducción del libro recuerda que el Diccionario tiene dieciséis características, referidas a religiones: monoteístas, abrahámicas, proféticas, creacionistas, personalistas, históricas; con tres profetas muy concretos; religiones del Libro, centradas en la fe; es un Diccionario teológico, de las comunidades creyentes, ante la experiencia orante de sus fieles; Diccionario universitario e hispano, un diccionario razonado con bibliografía.

Diccionario para creyentes y laicistas

Un Diccionario temático con bloques principales que clarifican la terminología, que estudia los lugares o geografía sagrada, la posición de las mujeres, la antropología básica y decisiva, los ángeles y demonios; los profetas y libros sagrados; los dogmas y creencias; la ética y la conducta; la espiritualidad y la devoción; la iglesia y las formas de vida; las instituciones sagradas; los ritos y sacramentos; la razón y la filosofía; la teología y religión; el compromiso social y las sanciones o escatología que entrañan.

Una obra espléndida y rigurosa, tras la que se adivina un largo trabajo de estudio, investigación y sistematización. Empieza con la palabra “Abluciones” y termina con la palabra “Zimzum”. En este Diccionario de las Tres Religiones, podremos enterarnos de los contenidos de las fiestas clave de las tres creencias o apreciar el significado preciso de un término religioso.

Muy útil para los creyente y más para los laicos, sobre todo los laicistas beligerantes que abundan e ignoran los conocimientos mínimos de la Antropología que muestra al hombre como ser creyente y olvidan el origen divino de su conciencia, avasallándolo con frecuencia en sus manifestaciones. En suma, un Diccionario básico para Europa y sus habitantes que prescinde paulatinamente de sus propias raíces religiosas en sus normas de Constitución y de vida, por imposición de unos nuevos “creyentes”, los laicistas, con su demonización, persecución o desentendimiento correspondiente ante la persecución de los hombres por su condición religiosa, como sucede en Etiopía por ejemplo. Los laicistas también cuentan con sus “profetas”, vivos en este caso. Benedicto XVI apuntó por aquí en sus viajes a los países islámicos.


No hay comentarios: