jueves, 18 de marzo de 2010

"El Misterio de la Sábana Santa", a vueltas con el secreto que guarda la Sindone




"El misterio de la Sábana Santa"
Revelaciones y descubrimientos en el tercer Milenio,
Pierluigi Baima Bollone
Barcelona 2010



L.M.D.

"El misterio de la Sábana Santa" es un libro único en su género, que resume todos los elementos científicos relacionados con el Sudario de Jesús y nos aproxima a la certeza de que fue efectivamente la sábana que envolvió el cadáver en la tumba. Ningún otro texto ofrece una descripción tan actualizada de esta reliquia: su historia, sus condiciones de conservación y el conocimiento científico sobre ella que se ha acumulado hasta hoy.

Por primera vez se cuestiona fundamentadamente la datación por carbono-14 de 1988 y se narran las circunstancias del incendio de 1997, según la investigación judicial. Además, se examinan las influencias de la Sábana Santa en el panorama de la narrativa actual y las polémicas sobre otras reliquias.

Del 10 de abril al 23 tendrá lugar en Turín la ostensión de la Sábana Santa. La visita a la Catedral durante la ostensión supondrá una ocasión extraordinaria de contemplar la reliquia, ya que la última fue en el Jubileo del año 2000 y la siguiente se esperaba para el próximo Año Santo, en 2025, pero propio Benedicto XVI ha impulsado una nueva para esta primavera de 2010 y ya está fijada la visita del pontífice el próximo 2 de mayo.

Algaida editores publicó a finales del pasado año "El misterio de la Sábana Santa", un revelador estudio del profesor de medicina legal y presidente del Centro Internacional de Sinología, (institución oficial para el estudio de la Sábana Santa), Pierluigi Baima Bollone. Un completo estudio pluridisciplinar que abarca los últimos análisis científicos, pero también un análisis detallado de las representaciones e historia de la Sínode tanto en la historia del arte y de la cultura, las fuentes antiguas como las visiones actuales de la mano de Mel Gibson, Julia Navarro o Dan Brown.

Incendio y ostentaciones

El incendio de la capilla de Guarino Gurini en 1997 disparó las alarmas sobre la conservación de la Sábana Santa y la colocó en el primer plano de la atención mediática. Un gran esfuerzo por parte las instituciones propició que se pudiera realizar la ostensión de 1998 y la del 2000. Tanto el incendio como las ostensiones aceleran los programas de conservación y restauración y se reabre el debate sobre la autenticidad de la pieza. En este estudio, el profesor Baima Bollone rebate, entre otras, las teorías que apoyan una autoría medieval y desmonta la infalibilidad de las pruebas de carbono–14.

Profusamente documentado y muy didáctico el profesor Baima Bollone nos lleva de la mano través de este estudio que es "El misterio de la Sábana Santa"; un libro que generará, de eso estamos seguros, nuevos debates en torno a la pieza, permitiéndonos así seguir indagando en el misterio.

Este libro contribuye de nuevo a la difusión y el debate en torno a la Síndone.

.

No hay comentarios: