miércoles, 13 de octubre de 2010

M. Lluisa Oliveda Puig: “El Consejo de Participación de la Mujer ha de empezar a funcionar"



Julia Sáez-Angulo


María Lluisa Oliveda Puig es la presidenta de la Asociación de Dones de Catalunya, fundada en 82 y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de España y acaba de regresar de un congreso internacional en Turquía donde se han debatido los objetivos que las mujeres se proponen para llegar a una efectiva igualdad política y social.

“Queda mucho por hacer y, lamentablemente, Europa está pediendo protagonismo en estos foros internacionales de defensa de los derechos de las mujeres. Americanas y asiáticas están copando los puestos más decisivos e inciden lógicamente en los campos que a su geografía se refiere”, declara la señora M. Lluisa Oliveda (Barcelona), una mujer octogenaria que tiene una energía envidiable.

Oliveda es crítica con el recién creado Consejo de Participación de la Mujer por decreto ley porque estima que resta protagonismo y libertad a las mujeres de la sociedad civil, ya que ha incidido en incorporar todos los Institutos de la Mujer de las comunidades autónomas y otras instituciones oficiales o gubernamentales. “Hay un claro control político y es un Consejo que se ha creado hace ocho meses del que no sabemos nada de su funcionamiento. Si existe que funcione”, dice la señora Oliveda.

“Es importante que las asociaciones y organismos de mujeres no gubernamentales sean independientes del poder político para que tengan conciencia crítica de la situación en la sociedad. En España hay 700 organizaciones de mujeres y las exigencias del decreto-ley son tales que sólo han permitido la presencia de 33. Entre ellas tres de Cataluña –una de las mujeres discapcitadas. En esas condiciones a muchas asociaciones no les ha interesado participar”, explica Oliveda.

Europa tiene situado el Instituto de la Mujer en Lituania, su función es controlar las políticas del Parlamento Europeo sobre la mujer. Todos los países han de tener un Consejo de la Mujer, pero el de España no tiene representante todavía y ha de estar nombrada por el Gobierno. Cosima Senchk es la presidenta del Internacional Council of Women, que ha cumplido los 120 años desde su fundación. Yakarta y Johannesburgo han sido sedes de los dos últimos congresos”.

La señora Oliveda me muestra los datos de la injustificada presencia femenina de las Reales Academias de España donde se desenvuelve la inteligencia del país. “La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación no tiene ninguna mujer en su seno; hay tres que solo tienen una, y la Real Academia de Doctores, que es la que más presencia femenina tiene, apenas si llega al diez por ciento”, se lamenta y añade que esta situación no se corresponde con la realidad del país.

La Asociación de Dones de Catalunya, fundada por Eugenia Linas, organizó durante la última década del XX un concurso de arte para mujeres pinturas que tuvo un amplio reconocimiento. Estuvo organizado por la desaparecida crítica de arte Mercedes del Prat. El evento tenía lugar en el monasterio de monjas benedictinas del siglo XI en Vallbona de les Monges.

No hay comentarios: