miércoles, 19 de enero de 2011

Luis María Ansón recibe un cuadro de Estartús en el homenaje del Mundo del Arte




L.M.A.


Ante el gran “Retablo de la Tauromaquia” del pintor catalán Jaume Estartús, en la madrileña galería Victor i Fills, tuvo lugar el homenaje del mundo del arte al académico y periodista Luís María Anson (Madrid, 1935). El pintor hizo entrega al escritor de una de sus obras, titulada “News”, un espléndido collage de pintura y papeles de periódico dirigidos en su día por el ilustre periodista.

El acto contó con la presencia de David Bardía, director de la sala de arte y su padre, el anticuario Victor Bardía, junto a Laura Valenzuela y Francisco Cózar, presidenta y director respectivamente de Club de Medios, que colaboraron en primera fila del homenaje presentado por el periodista Carlos Peñaloza. Todos ellos hicieron la alabanza de la trayectoria profesional y escritora de Luís María Anson.

El académico homenajeado agradeció su presencia a los asistentes al acto y elogió a Estartús, como uno de los pintores más interesantes del circuito artístico actual. Derrochó humor al recordar una divertida anécdota del poeta Federico Muelas y citó a don Eugenio D´Ors y otros escritores en su parlamento. Anson prepara un libro misceláneo sobre Doña maría de Borbón, madre del Rey, con motivo del centenario de su nacimiento.

Al acto acudieron entre otros, además del ex alcalde José maría Álvarez del Manzano –que llegó directo de la inauguración de FITUR junto a la Reina de España- y del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, personajes del mundo del arte como Tomás Paredes, vicepresidente de la Asociación Madrileña de críticos de Arte AMCA; la escritora Carmen Pallarés; la soprano Chantal Garsán; la actriz Lina Morgan; la empresaria Paloma Segrelles Junior, que acaba de coordinar un debate en el Club Siglo XXI sobre el Flamenco, tras ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad; los periodistas, Jesús Mariñas, Javier de Montini, Blanca Berasategui y Nuria Azancot (pronto su libro de entrevistas agudas en la última página de “El Cultural”), el presentador Julio César Fernández, Santiago de Santiago...

“Retablos del siglo XXI”
La exposición de Estartús es una vuelta de tuerca en su indagación y manipulación de materiales plásticos, en esta ocasión sobre madera, después de haberlo hecho sobre hierros en la anterior muestra. Algunos guiños a los viejos maestros como a Oscar Domínguez, Millares o a los informalistas catalanes.

"Redención" -sábana y técnicamixta sobre lienzo- es una pieza sublime en blanco y negro que emociona sobremanera. A modo de cruz griega singular, expansionada en una especie de palmas o abanicos, condensa en sí toda la fuerza del símbolo y el impacto blanco de la materia sobre una infinitud de grises.

Otro tanto cabe decir de la obra "Retablo de David", dos triángulos equilateros -componente de la estrella de David- en tensión, en azules sobre blancos, en clara aluzión a la bandera judía de Israel. Ciertos toques de rojo le añaden un tono dramático a la misma desmembración de la estrella.

La exposición de Estartús, que se inaugura el 20 de enero, se titula “Retablos del siglo XXI”, contiene piezas soberbias como la titulada “Retablo azul” (153 x 310 cm.), “Retablo del ojo de Dios” o “Retablo de las elipses”. Las obras en blanco y negro son de gran armonía y la colección de dibujos pone de relieve la soltura de trazo germinal en este artista. La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2011 en Victor i Fills.

Curioso el “Retablo de los espíritus anónimos” (120 x 250) en el que Carmen Pallarés y Julia Sáez se empeñaban en ver los rostros de Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez o Unamuno, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala. El título del cuadro decía lo contrario.

.

No hay comentarios: