viernes, 8 de abril de 2011

Inga Ivanova expone “Dibujos Infantiles” en la Fundación Pons de Madrid



"Dibujos Infantiles"
Fundación Pons
Madrid
Abril, 2011




Julia Sáez-Angulo



La artista hispano-rusa Inga Ivanova (San Petersburgo, 1984) expone sus “Dibujos Infantiles” en la sede de la Fundación Pons en Madrid. La dibujante y pintora, dedicada a la docencia de Artes Plásticas, ya expuso en España el pasado año, una muestra titulada “Reliquias familiares”.



La obra de Ivanova es de gran impacto y colorismo en estos “dibujos infantiles”, que la pintora describe así: “Mi dibujo llega a partir de una primera línea espontánea en el espacio en blanco del soporte. En un primer momento no se sabe con exactitud que es lo que va a llegar a la mente, pero de inmediato aparece algo fresco-puro y sin reglas. Es el dibujo que acaba por materializarse”.





“Utilizo en papel como material bidimensional o tridimensional, según los casos”, continua explicando la artista. “Trabajo con distintas texturas y colores para transmitir diferentes sensaciones, en unos casos alusiones suaves y en otros fuertes estructuras”.



Los dibujos de Inga Ivanova son simples y complejos al mismo tiempo. Es rica en ideas y versátil con los materiales que se traducen en pinturas, collage y esculturas.



“Mi arte contiene mi filosofía para comprender el mundo del niño a través del conocimiento”, añade la pintora rusa. “La fantasía de la mentes jóvenes es algo hermoso que invita a crear con máxima libertad al artista”.


Inga Ivanova


Anterior experiencia de “Reliquias Familiares”

La muestra anterior de Ivanova, que tuvo lugar en el espacio de la “Quinta Pared” de la ciudad de San Petersburgo, se exhibió en la localidad de Pozuelo y trabajó con la experiencia de los niños, “algo gratificante ya que tuvieron que indagar sobre la idea de un objeto del pasado que condensa la memoria de la familia, al tiempo que desarrollaron su facultad interpretativa de dicho objeto en la bidimensionalidad del papel”.


Los niños encontraron objetos que iban desde un pañuelo de cabeza a un mueble aparador, junto a iconos religiosos, fotografías, telas de colchas o tapices, pendientes de oreja, muñecas o placas de guerra. Los niños fueron optando por diversos colores y texturas en sus soportes de papel, así como de pigmentos: grafitos, acuarelas, pasteles, tizas, etc, para ajustarse al concepto de su “reliquia familiar”



Junto a los dibujos los niños añadían una cartela manuscrita con el contenido y significado del objeto conservado por su familia y el por qué del mismo. Dibujo y cartela, en distinto color, se conjuntaron en la exposición a modo de collage.



Inga Ivanova está casada con el escultor español Héctor Delgado y ambos tienen una hija llamada Anastasia.


.

No hay comentarios: