Julia Sáez-Angulo
Es una pintora mimada por su país. Paula Rego (Lisboa) ha logrado un museo monográfico para sus pinturas narrativas en un magnífico museo diseñado por el arquitecto Eduardo Solo Mora, premio Prizker de Arquitectura. Un edificio denominado la Casa de las Historias, con dos grandes torretas a modo de chimeneas, lucernarios, totalmente pintadas de rojo, que le dan cierto aire de castillo infantil de cuento de hadas. El próximo día 15 de julio se instalará la nueva exposición de obras de la artista, mientras que actualmente exhibe el panel “The Proles Walls”, con las figuras que ilustran la visión futurista del escritor Georges Orwell.
“The Proles Walls”, que podría traducirse por “los muros del proletariado”, fue un encargo hecho a la autora portuguesa en 1988 para ilustrar la visionaria y pesimista obra de Georges Orwell. En un gran mural de tintas acrílicas sobre cartón de 244 x 1220 cm, Prego despliega su mundo de personajes hecho a base de hombrecillos, animales, niños... con aire grotesco donde no se ahorran las escenas de comer ratas y continuos vómitos.
Una obra que tiene algo de jardín de los horrores y evoca de algún modo la obra del Bosco en “El jardín de las delicias” con lenguaje de la autora portuguesa. La obra de Rego se abre como una gran ilustración y se agradece su contención cromática en esta pieza y algunas otras como “Fallstaff”, “Travista” o “Corrida”, todas ellas de 1983 a base de negros, blancos y rojizos. El aire de collage se repite en esos últimos cuadros como para dar idea de secuencia ilustrada de una obra.
Paula Rego utiliza los colores directos pero con frecuencia se le emborrachan y aparecen sucios sobre el soporte. Es el caso de obras como “Central Park”; “A jangada”; “La glotonería del pez”; “O pinheiro manso” o “El oso ahogado”, todas ellas de mediados de los 80. Todos sus cuadros son historias saturadas de figuras, tan abigarrados que requieren un mayor espacio expositivo para que tantos colores no se estraguen unos a otros.
Dibujos como vocabulario icónico
Son interesantes los dibujos expuestos, en blanco y negro, a modo de alfabeto icónico con el que más adelante construirá sus piezas de gran formato. Aquí se ve su trazo suelto y gracioso para representar sus personajes o figurillas pop: cepillos bailando, mujeres plumero danzantes, etc. No es un dibujo de línea y trazo clásico sino más bien pasado por el mundo del pop y la publicidad actual.
El tapiz de la entrada titulado “Batalla de Alcocer Quibor” (1960 - 70), más bien un repostero de telas esta hecho a base de colores matizados en rosa y ocres. Tiene igualmente una gran dimensión como “The Proles Walls” y resulta sugerente.
Paula Prego, artista residente en Londres, ha sido la encargada de pintar el retrato institucional del presidente de Portugal Jorge Sampaio y ciertamente no ha acertado. Su imagen no tiene parangón alguno con el llevado a cabo por Lucien Freud –su referente británico- a la reina Isabel II de Inglaterra con motivo del 50 aniversario de su llegada al trono. Más interés tiene la serie que la pintora ha realizado para la capilla del palacio presidencial en Belém.
Paula Rego es una artista de familia portuguesa acomodada que estudió Bellas Artes en Londres, donde se casó con un pintor británico. La acidez de su figuración define su obra, acogida en la tradicional galería Marlborough. Uno de sus cuadros ha salido recientemente a publica subasta con un precio de salida que se acercaba al millón de euros.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario