lunes, 25 de julio de 2011

IDENTIDAD EUROPEA – DIÁLOGO INTERCULTURAL, Un eco polifónico




Guadalupe Luceño



IDENTIDAD EUROPEA – DIÁLOGO INTERCULTURAL entre mujeres artistas es la continuación del proyecto “Región e Identidad“, propuesto ya en 2004/2005 por la Inselgalerie de Berlín. Entonces la muestra aglutinaba a una treintena de artistas de varios países noreuropeos.

En 2008 la comisaria y directora de la Inselgalerie, Ilse-Maria Dorfstecher, replantea el objeto de su investigación: “Tras el proyecto ‘Región e Identidad’ me parecía coherente ampliar el ángulo de visión para abarcar la identidad europea, suscitar la cuestión de qué significaba la Europa ampliada para cada una de las artistas. Más aún, si acaso existe una consciencia colectiva que pudiera calificarse de “Identidad europea”.

Desde la decisión de relanzar el proyecto hasta su realización han transcurrido 30 meses. “Hoy, la pregunta que lanzaba entonces se me antoja casi imprudente “, explica Dorfstecher. Con su proyecto la galerista pide a las artistas que exploren conjuntamente nuestro continente desde la reflexión, la ética, la estética. Cada una ha analizado el tema a su manera, con palabras e imágenes. “Su trabajo me ha reafirmado a la postre en la importancia actual de la cuestión planteada, que no puede ser mero objeto de los bellos discursos dominicales de los políticos”, concluye Dorfstecher.

Es hora de reflexionar sobre nuestra conducta frente a los grandes valores éticos y morales que han definido nuestro pequeño continente. Y las 19 artistas han respondido con gran entusiasmo al reto lanzado por la Inselgalerie de Berlín, contribuyendo así a la construcción de la “Casa europea”.

Las artes plásticas, como la música, se sustenta con sus medios y materiales en un lenguaje universal y es el medio idóneo para establecer un diálogo intercultural en Europa. Aunque surja de un contexto histórico y regional determinado, sus motivos trascienden los territorios. Las artes visuales son el medio por excelencia para el intercambio y el entendimiento entre naciones. En una época que exige de la sociedad, como de cada individuo, reorientación y reordenamiento de las ideas y de las emociones en todos los ámbitos de la vida, nos pueden ofrecer vías para avanzar y planteamientos alternativos.

Las artistas que han participaron en el taller y en la exposición de Berlín y Lodz, con la intención de llevar la muestra en 2011 a otros países europeos, como Italia, España y Holanda, se muestran muy abiertas al diálogo. Apoyan el proyecto por convicción y luchan por que un proyecto de estas características no se quede en mero hecho aislado. En los comentarios que acompañan a sus obras, las artistas tocan casi todos los temas y problemas relevantes de la “identidad europea”. Rememoran el papel que jugaron las sabias de la Vieja Europa, arquetipos radicales che hoy bien podrían servirnos como referencia. Reclaman respeto por la naturaleza y los animales. Elogian la belleza del arte, capaz de trascender cualquier frontera y propiciar el acercamiento entre los seres humanos.

Y, finalmente, esta muestra itinerante se ha planteado también otro importante objetivo: contribuir a hacer visibles a las mujeres en las artes y a que se les reconozca el lugar que les corresponde dentro de la jerarquía del arte y de la sociedad contemporáneas.

El proyecto IDENTIDAD EUROPEA es un eco polifónico que suscita muchas cuestiones de plena actualidad que merecen ser analizadas en profundidad. En esta tercera etapa de su recorrido, la española, lo haremos en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila), gracias a la generosa aportación económica y humana de este bellísimo municipio, de una parte, y de Toledo & Asociados, patrocinadores del catálogo, de otra.

Guadalupe Luceño
Coordinadora para España y Artista participante
Asociada de MAV-Mujeres en las Artes Visuales
Miembro de EFAK-Europäische Frauenakademie der Künste und Wissenschaften, Berlín

No hay comentarios: